nokiae71_1

Después de un par de semanas de pruebas con el Nokia E71, ya tengo mis conclusiones. Con este modelo Nokia intenta acercarse al terreno de las BlackBerry con su propio estilo, puro Symbian con gran funcionalidad, ligereza y la agilidad que aporta un buen teclado QWERTY.

En rasgos generales este smartphone con el más puro estilo corporativo me ha dejado muy buenas impresiones, pero su competencia es muy dura y en algunos aspectos como facilidad de uso y agilidad está un poquito por debajo. Si te gusta Nokia de toda la vida disfrutarás mucho con él.

Pero es precisamente en el uso para lo que va dirigido donde vemos que se desmarca a la baja, correo tipo BlackBerry o servidores Exchange donde no puede llegar a lo que sí lo hacen sus competidores.

Si precisamente quieres escapar de estos servicios el E71 puede ser tu mejor opción ya que destaca en la potencia que le aporta su sistema operativo Symbian.

nokia e71 delgadito

Comenzamos por su aspecto, es increíblemente delgado, no pesa ni mucho ni poco y es muy bonito a la vista, concretamente me gusta mucho el color del que he probado que podéis ver en las imágenes. El teclado me ha resultado muy cómodo, las teclas rápidas muchísimo más todavía y su pantalla me ha parecido muy buena (2,3” muy bien empleadas).

Tal vez por poner una pega sobre el diseño la pondría de su tapa trasera, no me gusta nada que se queden todas las huellas marcadas en ella, muy bonita a primera vista pero luce poco nada más cogerlo.

No he conseguido sacar buenas fotos con la cámara de 3.2 mpx, pero la considero suficiente, tiene todas e incluso demasiadas opciones para tocar. Quizá con un poco de paciencia y realizando unos ajustes se consigan fotos mejores pero es que a mi toquetear en la cámara de un móvil me da mucha pereza. Lo suyo es que siempre esté lista para sacar fotos rápidas, eso sí, se echa de menos tener un botón exclusivo para tomar las fotografías.

nokia e71 menu

Respecto a la grabación de vídeo ha sido muy satisfactoria y se muestra ágil para realizar estas funciones. Me gusta mucho la facilidad con la que puedes copiar, enviar y mover los archivos grabados tanto de video, como fotos y audio.

Hablando de audio, no le faltan opciones de manos libres y altavoz para todas sus funciones de audio, me pareció mediocre la calidad del altavoz en conversación pero no así para escuchar MP3, aunque tampoco es una maravilla.

Sus funciones de reproducción de medios son muy buenas, se muestra muy compatible con los principales formatos. Radio, funciones de podcasting que no he utilizado, acceso a la tienda de música de Nokia, grabación de audionotas, etc.

Sobre el software, completísimo, no le falta de nada, he hecho de todo con él, hasta hojas de cálculo rápidas, visualización de documentos y presentaciones, comprimir fotografías en zip y enviarlas por correo en un sólo archivo.

principal e71

Su sistema operativo y hardware permite fielmente ejecutar tareas en segundo plano y tener varias herramientas abiertas.

Sobre su autonomía: me ha parecido increíble, mi experiencia personal ha sido de 5 días con un uso bastante regular con 1 ó 2 llamadas diarias de unos 5 minutos, conexiones a Internet, fotos, video, etc. de un día normal.

Ya escuchando música he podido estar un par de días a razón de unas 3 ó 4 horas reproduciendo, lo cual combinado con el uso del smartphone está muy bien.

Toca hablar del correo, función importante para un teléfono de estas características, ya en este modelo no encontrareis el soporte de cliente de BlackBerry por lo que eso ya es un freno importante para un buen uso corporativo.

El Nokia E71 funciona perfectamente con cuentas de correo POP3 e IMAP, pero realmente se queda un poquito lejos de lo que hoy en día tenemos disponible para utilizar el correo, nunca he sido muy amigo de la interfaz Symbian para el mismo.

teclado

Al final su uso me ha recordado vagamente a una BlackBerry, teniendo en cuenta que era correo IMAP claro, te puede servir para salir del paso pero todavía creo que tiene mucho que mejorar Nokia en este aspecto. Eso sí, me ha gustado la facilidad para adjuntar archivos y su envío, no es mucho pero algo es algo.

Navegar por Internet no está mal, si lo comparamos con un N70 es un mundo, por el contrario si lo hacemos con un iPhone es una porquería, su navegador web sirve para salir del paso pero la posibilidad de instalar el Opera Mobile o mini mejora mucho esa situación.

Afortunadamente pude probar en su esplendor el A-GPS incorporado con el Nokia Maps 2.0 por su periodo de prueba de 7 días. Cumple bastante bien su función, no le pidas una gran rapidez o una funcionalidad de un aparato exclusivo y podrás estar contento con él.

Nokia Maps dispone de funciones para localizador andando y en coche, este último bastante conseguido ya que te dará instrucciones bastante precisas para llegar a donde quieres aunque falla un poquito.

Nokia Maps tiene un concepto bastante amplio de navegación por lo que contiene puntos de interés, lo cual es de agradecer, pero no me gusta mucho la idea de que sólo dispongamos de una aplicación de navegación y no tengamos funciones de geolocalización o programas con mapas del mundo que podamos utilizar gratuitamente tipo Google Maps.

También me ha resultado poco intuitivo el programa, tómate tu tiempo para aprender a utilizarlo en condiciones, si eres impaciente es posible que desistas de utilizar esta opción del E71.

iphone_e71_off

Respecto a los accesorios y a las conexiones en el lateral izquierdo disponemos del slot microSD en el que tuve la grata sorpresa de encontrarme una tarjeta de 2 GB y a su lado se encuentra la conexión USB, cable especial. Afortunadamente no tiene conector de esos de datos y cargador que tan poco de moda están ya.

Para disfrutar de nuestra música disponemos de un bonito conector minijack para auriculares, el que parece que a causa del escaso grosor del teléfono no puede ser más que de 2,5 por lo que tus auriculares de siempre es muy posible que no sirvan. Suerte que hoy en día hay también auriculares de 2,5 a buen precio, yo pude aprovechar unos que compré por error en una ocasión, aunque vienen unos en el paquete.

Para terminar, y como conclusiones, el Nokia E71 es un buen smartphone para los usuarios incondicionales de Nokia, pero se queda un poco a camino de los que tengan que cambiar de otras marcas y quieran o busquen en el E71 una alternativa.

A favor tenemos la agilidad del sistema operativo, su diseño y la batería, pero en contra tenemos el correo electrónico y la calidad de la cámara de fotos.

iphone_e71_encendido

Estoy a falta de probar el nuevo servicio de e-mail de Nokia, con el que de momento no he podido empezar a trabajar con él por algunos problemas, este servicio promete conectividad push al correo electrónico lo que podría hacer que este Nokia E71 supere algunos de sus problemas con el correo electrónico con esta nueva aplicación. Sobre Nokia e-mail hablaré en una entrada más adelante.

Enlace: Nokia E71 en Nokia for Business

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: