Lo más Gizmóvil de 2008

El 2008 está acabando y es hora de hacer cierre y balance. Para el mundo de la telefonía móvil no podemos negar que ha sido un año muy interesante y lleno de noticias que han cambiado de alguna forma mucho de los estándares en los móviles.

Este es un pequeño repaso de lo que para David y para ha sido lo más destacable del año.

iPhone 3G

iPhone 3G

El iPhone salió a la venta sólo en EE.UU. allá por el 9 de enero de 2007, pero en agosto de 2008 se lanzó a nivel mundial el iPhone 3G, "better, faster, stronger". Desde el día de su lanzamiento ha sido una revolución en el mundo de la telefonía, ha cambiado muchas cosas que estaban preestablecidas, quieran reconocerlo o no algunas marcas involucradas.

La verdad es que si no fuese por iPhone no tendríamos tantos terminales con pantallas táctiles, no tendríamos una verdadera revolución en las interfaces como estamos viendo (y aún nos falta por ver), tampoco estaríamos viendo como se impone la tecnología multitáctil.

Es quizá, igualmente amado que odiado, pero si no fuese por Apple no veríamos como otras marcas están metiendo la marcha forzada para poder alcanzar, por mucho que sus agencias de PR se encarguen de negar.

Estoy convencido que el iPhone se convertirá en el smartphone más vendido, ¿en el 2009? ¿2010? Quien sabe, pero a no ser que otra marca como LG, Samsung, Nokia, etc... de verdad empiece a pensar más allá de "vamos a imitar e igualar", Apple lo conseguirá.

La nueva moda touch

chicas lg

Este año ha sido el de la revolución táctil en la telefonía móvil, ya en 2007 existió el peso de la tecnología táctil en la telefonía móvil. Pero ha sido este 2008 cuando ha proliferado y ha sido una auténtica realidad palpable. Todo este 'boom' táctil viene a cuento por el iPhone 3G que Apple sacó al mercado el 11 de julio de 2008. A partir de ahí todas las marcas se han apuntado a sacar al mercado sus apuestas táctiles.

Existen marcas que ya ofrecían smartphones táctiles, más a modo de PDA, se trata de HTC y Palm. Pero el concepto es otro, los smartphones son más que una PDA por que no sólo ofrecen teléfono, ofrecen conectividad a través de la red móvil, lo que los hace realmente independientes y con una utilidad mucho mayor. También la nueva revolución multimedia, audio y vídeo dice mucho sobre los nuevos modelos, donde este aspecto se cuida muchísimo.

Para mí el iPhone 3G está siendo inigualable, sus restricciones típicas de Apple pueden llegar a ser un gran freno para muchos usuarios, pero tiene un interfaz muy intuitivo y una funcionalidad muy alta. HTC y su modelo Diamond ha revolucionado el smartphone táctil con Windows Mobile, sus nuevos modelo 3G y Touch Pro apuntan muy buenas maneras.

Samsung con sus modelos F480, Omnia y LG principalmente con su Viewty han estado bastante desacertados ofreciendo móviles completos pero difíciles de manejar para muchos usuarios. Otra marca de la que hemos podido hablar mucho es de Sony Ericsson y su Xperia X1.

Nokia ha llegado bastante tarde al mundo táctil a pesar de que su proyecto Tube llevaba mucho tiempo en boca de todos. Por fin el bautizado 5800 XpressMusic salió al mercado para dar la campanada en navidades, su principal atractivo es ser un Nokia, con muchísimas posibilidades multimedia y aplicaciones pero con una interfaz táctil algo torpe.

Pero el más esperado de los smartphones fue la BlackBerry Storm, RIM tardó un poquito más que Apple pero terminó sacando su BlackBerry táctil. Resulta muy atractiva al ojo y para los usuarios de BlackBerry de toda la vida pero está siendo también muy criticada por su tosca pantalla táctil y por ser bastante inestable.

Algo que se palpa en la calle, es que es la nueva moda, a todo el mundo le gustaría tener un móvil táctil con una buena cámara y una buena potencia multimedia para que sea su compañero ideal para estar organizados, disponibles y combatir las horas de aburrimiento.

AppStore

AppStore

¿Existían tiendas de software y juegos para móviles antes de la AppStore? Sí. ¿Existían tiendas de software y juegos para móviles con venta directa en móviles? Seguramente, pero ¿quién las conocía? Algo que Apple también ha cambiado es la forma de vender software para móviles. Ya no se necesita para nada un ordenador de por medio para descargar e instalar software, seguramente lo más cercano que hemos podido ver por años son las descargas OTA de BlackBerry y los JAR y JAD para Symbian.

La AppStore introducía una interfaz única para ver, comentar y descargar aplicaciones, podías comprar directamente las aplicaciones de pago o simplemente perderte por todas las categorías que existen.

Al principio se pudo ver como aplicaciones extremadamente elaboradas tomaban las primeras posiciones, como Facebook o Twitterrific, los precios de las aplicaciones más desarrolladas siguen siendo algo altas, como de 7€ a 10€, pero la AppStore está evolucionando. Cada vez se ve más como hay aplicaciones que no pasan de los 80 ó 90 céntimos de euro, la mayoría son aplicaciones muy básicas y no se puede comprender como "programas pagados", más bien donaciones al programador.

Ahora existen tiendas para Android y para BlackBerry, algo se rumorea en algunos círculos internos sobre Nokia y una versión para Symbian, pero nada más que el rumor.

Android

HTC G1

Pese a que sólo se puede ver con un SDK o en un HTC G1 que sólo se vende en EE.UU., Android ha sido altamente importante este 2008. No sólo por ser una plataforma desarrollada casi por completo por Google, si no por ser una plataforma abierta para cualquier desarrollador.

Android también es una esperanza para dos sectores:

  1. Para empresas hartas de Windows Mobile, y que busquen algo más flexible para usar en sus smartphone, más que nada porque los smartphone con Windows Mobile y que además son táctiles son un gran y terrible fallo, su interfaz está diseñada como para otra época.
  2. Para usuarios que no pueden ni ver una manzana mordida. Seguramente Android sea la única respuesta para personas que no quieren un iPhone.
  3. Desarrolladores de software libre que no quieran estar atados por los acuerdos y estúpidas restricciones de Apple.

Yo sólo espero que alguna marca intente mejorar el hardware y el diseño de los terminales, el HTC G1 no brilla precisamente por un diseño "fino".

OMVs

omvs

En lo que aconteció este 2008 sobre las operadoras, las OMV tuvieron su año. Revolucionaron el mercado con sus competitivas tarifas y algunas de ellas ofreciendo móviles libres a precios muy interesantes.

Algo que especialmente les ha dado un gran crecimiento, especialmente a la operadora de KPN Simyo, es la oferta de conectividad a Internet 3G con cobertura de Orange a precios realmente competitivos. Esto ha hecho reaccionar a las grandes y ofrecer mejores tarifas y mayor transferencia, algo que condiciona mucho en el Internet móvil.

Otras OMVs como MásMóvil se han enganchado por fin a ofrecer Internet a través de móvil con interesantes tarifas.

Las OMVs también emprendieron junto a la joven operadora Yoigo en una lucha por el precio por minuto, recordemos que un reclamo muy importante para estas operadoras es el ahorro de sus clientes. Así que intentan ofrecer un buen precio para cualquier tipo de llamada y igualar de alguna forma el baratísimo precio que ofrecen las operadoras grandes en las llamadas a su misma operadora.

En estos casos la modalidad pionera de Yoigo 0 céntimos minuto primeramente a todos los Yoigos y luego con el límite de 1 hora diaria ha sido el referente. OMVs como Simyo con su oferta 10 minutos a 0 cents. entre números Simyo y MásMóvil con 2 minutos a 0 céntimos entre números MásMóvil son los más importantes.

Otras como es el caso de Eroski Móvil basan su oferta en no cobrar establecimiento de llamada, PepePhone ha realizado ofertas de puntos para volar a mejor precio, precios por minuto más bajos en ofertas puntuales por portabilidades y otras basan su oferta en ofrecer precios bajos en tarifas internacionales para captar la atención de los ciudadanos inmigrantes.

Nota: Esta es una entrada y opinión conjunta entre David Gómez y Manu Contreras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: