droid abierto

¿Quién esta obrando el gran milagro de la telefonía móvil del sigo XXI? Que Motorola recupere su marca y prestigio pasado. No es la propia Motorola, si no Google.

Oíamos rumores antes de la presentación ayer de Android 2.0 y de este Motorola Droid que Google estaba colaborando muy de cerca con Motorola en este primer Droid (que por cierto es el nombre que le ha dado la operadora _Verizon_), ahora entendemos el motivo, Motorola se ha dejado a merced de Google para que controlen el funcionamiento de este terminal, porque es el primero en llegar con Android 2.0, porque según las primeras impresiones Motorola parece haber jugado muy bien su baza al seleccionar el hardware, el diseño y montarlo en un solo aparato que no sea tan _gordo_ como un N900, ni tan simple como un iPhone.

Motorola se ha tenido que vender a un precio muy bajo para conseguir que su Droid fuese el primero en llevar _Android Eclair_, tampoco creo que tengan muchos problemas en ello, era confiar en una empresa como Google y en su sistema operativo, o seguir centrado en el mercado de EE.UU. con móviles que la verdad dejan que desear.

Creo que Motorola Dext ha sido una maniobra de distracción gestada por Motorola para que otros mercados que no sean el de EE.UU. no se enfadasen, «tomad, ahí teneís un terminal Android, pero nos reservamos el plato fuerte». Se lo han reservado para la única operadora dispuesta a pagar lo que sea por un móvil ya que no mate al iPhone, no, por un terminal que sea capaz de captar tantas miradas como el iPhone.

Se mezcla la competencia a todos los niveles, por un lado de operadoras en EE.UU., Verizon se lleva este Motorola Droid para competir con el iPhone que tiene AT&T, también se junta la competencia de sistemas operativos, si bien Android aun no ha llegado al nivel del iPhone, Android 2.0 son 10 pasos adelante.

¿Esta el iPhone en peligro? No, cuantos iPhone killer han salido para terminar acabando en móviles que se olvidan a las pocas semanas. Pero Motorola esta consiguiendo lo impensable, resurgir de sus cenizas centrándose y apostado su única moneda que le quedaba a Android. Acertaron.

Motorola Droid es un terminal 3G que por ahora se queda en Verizon, pero ya se ha visto una versión GSM que seguramente se termine vendiendo en el resto del mundo.

De teléfono a reproductor de vídeo a GPS. Todo gracias a una pedazo de pantalla de 3.7 pulgadas, que creo se han quedado en "el tamaño perfecto", no es tan inmensa como una de 4 pulgadas que llegan a ser molestas de lo grandes que son, pero tampoco se quedan cortos para poder visualizar aplicaciones como el GPS desde una cierta distancia. Le añadimos una cámara de 5 megapíxeles que tampoco es que parezca una maravilla.

Eso si, si Droid y Android 2.0 han fracasado en algo es en aun no traer la grabación de vídeo en alta definición. Motorola describe la calidad de grabación como "calidad DVD", la misma que el Nokia N97, de esa calidad al vídeo en 720p tan solo hay una actualización de _software_.

De cualquier forma Motorola ya ha gastado el cartucho de Google, tiene que seguir lanzando terminales para mantener un nivel de ventas y así reflotar, ¿seguirán tirando de Android y el software? ¿O quizá sigan el camino de mejoras de _hardware_ para terminales de gama más alta?

Bienvenida al ruedo de nuevo Motorola.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: