HTC HD2

Podré decirlo más alto pero no más claro, Windows Mobile 6.5 es una buena actualización, pero no trae nada nuevo que no se viese desde hace 3 años, pero por fin los "Windows Phones" se ponen al día, más vale tarde que nunca.

A las tierras Europeas llega el nuevo HTC HD2, el gran rumoreado HTC Leo, el primer Windows Phone que integra procesador Snapdragon, pantalla multitáctil capacitiva y grabación de vídeo en 720p. Todo el uno.

A estas alturas, Microsoft pretende poner Windows Mobile 6.5 a un nivel que valga tanto al usuario que solo le importa hacer fotos, grabar vídeos, navegar por internet y mandar mensajes, como al ejecutivo que necesita un móvil con Windows Mobile y su correo corporativo, se supone que esto es posible pero tengo la sensación que Windows Mobile frente a esto solo ha parcheado ciertos problemas como a nivel "usuario normal".

Perfil delantero del HTC HD2

En características sorprende, claro, tiene un procesador muy rápido Qualcomm Snapdragon de 1GHz, una pantalla de 4.3 pulgadas multitáctil y capacitiva, una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeos en 720p con autoenfoque, sensores de movimiento, brújula digital, WiFi, Bluetooth, HSDPA e interfaz HTC Sense.

Es grande, pero es delgado, esta en una difícil línea que separa lo incómodo de llevar en el bolsillo con lo imperceptible, pero pese a ser delgado su gran pantalla es un problema, lo hace grande, pero es ligero... Es una maldita mezcla comparable al Toshiba TG-01.

Windows Mobile 6.5 ¿donde está?

HTC HD2 en mano

Este HTC HD2 llega con la interfaz HTC Sense, introducida con el HTC Hero, pero llega con cambios propios en Windows Mobile, por ejemplo, se basa menos en widgets y las secciones están integradas en HTC Sense, la aplicación de Twitter es HTC Peep, pero no es la misma, llega rediseñada y de nuevo, integrada. También hay un cambio muy estético y completamente inutil, el fondo de pantalla se puede configurar para que este animado dependiendo del tiempo actual en la ciudad que tengas configurada. Es bonito, pero cuando quieres saber información del tiempo te basas en la temperatura.

El caso es que HTC sigue en su empeño de esconder los sistemas operativos, ya lo ha hecho con el HTC Hero y lo vuelve a hacer con este HTC HD2, Windows Mobile es imperceptible exceptuando por el logo que hay en la parte superior y que llega con servicios online como la tienda de aplicaciones Marketplace, el sistema de sincronización gratuito MyPhone o Windows Live Messenger.

Cámara, vídeo y tareas multimedia

Parte trasera del HTC HD2

Lleva una cámara de 5 megapíxeles que parece grabar vídeo en alta definición (720p), pero no me ha dado tiempo a probar la grabación, menos a poder pasarlo a otra memoria para ver la calidad de grabación, pero lo que si he podido ver es como se comparta la cámara de fotos.

A primera vista, no esta mal, el sistema de la cámara busca automáticamente algo a lo que enfocar que este lo más centrado posible, puedes tocar la pantalla para que enfoque en otro punto y hacer clic en la misma pantalla para hacer una foto. El resultado no ha sido muy bueno (vale que era interior y con mala luz), pero si tienes poca luz y la foto la haces sin flash, la foto sale movida. Si la haces el doble Flash LED que incluye, tienes el peligro de que lo que fotografries salga en blanco, un flash muy potente para una cámara de este tipo.

Windows Mobile llega con Internet Explorer Mobile 6, pese a que se puede interpretar con Internet Explorer 6 nada tiene que ver, funciona bastante bien, claro, funciona bien "á la Microsoft", tendremos que ver si pasa las pruebas de estándares web.

Lo que si incluye es Flash lite y es capaz de ver vídeos sin problemas, tira bastante del procesador.

Incluye HTC Footprint, una pequeña aplicación que te permite hacer fotos a cualquier cosa guardando datos de su localización exacta gracias al GPS, una nota de voz, tags, comentarios... Una mala noticia: no funciona con vídeos.

En comparación con otros terminales

iPhone 3G vs. HTC HD2 vs. HTC Magic
iPhone 3G vs. HTC HD2 vs. HTC Magic

Puedes verlo, en comparación con un Apple iPhone y con un HTC Magic la diferencia de tamaño es significativa, gran pantalla = gran tamaño. Volvemos al mismo problema ¿grande siempre es mejor? Sinceramente, no. Claro que podremos ver vídeos de una forma digna, incluso se podrá escribir en su teclado táctil mucho mejor, pero para el día a día un móvil grande puede molestar, pese a que al final todos nos acostumbramos.

HTC HD2 vs. iPhone 3G
HTC HD2 vs. iPhone 3G

Precio y disponibilidad del HTC HD2

Aquí llega la gran parte negativa, este HTC HD2 llegará en unas semanas en formato libre por 649€. Un poco más tarde llegará en exclusiva con Vodafone hasta finales de año, tanto para clientes normales como empresas/autónomos, pero no será hasta principios de 2010 cuando Movistar y Orange puedan echarle el guante.

Veredicto

Pese a ser nuestra primera impresión tras jugar un rato con el, me parece un teléfono medio multimedia, medio ejecutivo que puede ser interesante, pero que pasará a ser un móvil de gama de lujo con este precio de más de 600€. Esperaremos los precios de Vodafone y en 2010 de otras operadoras, pero la rivalidad actual entre los terminales Android, el nuevo Nokia N900 y N97 Mini y el iPhone 3GS, lo tiene muy difícil.

Pese a que escondan el sistema operativo Windows Mobile se relaciona con un teléfono para "personas con corbata", por eso Microsoft ahora los llama Windows Phone,

  • Bonito diseño
  • Sincronización de todo con Windows Mobile 6.5 y MyPhone
  • Pantalla muy brillante
  • Multitáctil y con pantalla capacitiva
  • Es bastante ligero
  • Pantalla demasiado grande
  • Precio
  • La cámara es algo lenta y el flash quema las caras
  • HTC Footprints no funciona con vídeos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: