N900 voip

Una de dos, o bien el nuevo Nokia N900 se salta el capado VoIP de las operadoras o están usando otra técnica para comunicar las llamadas de audio desde contactos de Google Talk.

El N900 tiene entre sus sistemas integrados Skype, es decir, no tiene una aplicación de Skype instalada, si no que viene integrada en Maemo como método de llamadas y contactos. También lo tiene para Google Talk, pero lo que es más interesante, es capaz de hacer llamadas de audio a los contactos de Skype y Google Talk.

Sigo en mi tarea de reseñar este nuevo N900 (spoiler: no es un teléfono... dentro de poco la reseña) y una de las funciones que tampoco presto mucha atención pero que he probado es la función de hacer llamadas a contactos Skype y Google Talk, más que nada porque particularmente son las redes que más uso. Pues bien, los resultados son espectaculares.

He probado este N900 bajo red WiFi y bajo una red 3G de Vodafone en España, con el resultado increíble y que no me esperaba, se pueden hacer llamadas a tus contactos usando la red de la operadora. Es de todos conocido que las operadoras bloquean los protocolos VoIP para evitar la saturación de los nodos y claro, que hagas llamadas a teléfonos pagando sus tarifas. No con este terminal.

Llamada de 26 segundos usando red 3G

Por las pruebas que he realizado bajo WiFi y bajo red 3.5G de Vodafone he podido hacer y recibir llamadas de Skype y de Google Talk sin problemas, con una calidad de audio bastante digna pero con un cierto retardo en el sonido de algo menos de un segundo.

No estoy seguro de como Maemo gestiona estas llamadas, se supone que es VoIP y que la operadora lo bloquea, pero puede que no sea así, si no que usen otra forma de transmitir los datos de la llamada. Lo que es seguro es esto: puedes llamar a contactos Google Talk (siempre que estén en la aplicación de Windows) y Skype usando tu tarifa plana de datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: