bada logo

Llevo algunas horas leyendo sobre el lanzamiento de Bada, el nuevo sistema operativo para móviles creado por Samsung (que por cierto significa "océano" en coreano) y lo siento, pero no logro entender porque demonios Samsung piensa que el mundo necesita otro sistema operativo más.

La idea de Samsung es la de crear un sistema operativo libre, una competencia directa a sistemas como Android de Google y LiMo de _la fundación LiMo_, con su propia tienda de aplicaciones.

Actualmente no existe necesidad alguna de otro sistema operativo, más teniendo en cuenta que existen dos que se pueden llevar casi todo el mercado de _smartphones_ y que son sistemas operativos magníficos, iPhone OS y Android. Sin olvidarnos de otras plataformas abiertas a fabricantes como Windows Mobile o Symbian, LiMo, etc...

No existe una necesidad real de otro sistema operativo, lo que hay son ganas de crear una plataforma donde una empresa, en este caso Samsung, pueda controlar el desarrollo y ganancias con venta de aplicaciones.

Bada vs. Android

Parece que ahora los fabricantes quieren, necesitan competir con Google Android. No es que Samsung no mire a Android con buenos ojos, ahí tienes los Samsung Galaxy, pero esta claro que hay un factor que les llama la atención, ser quienes controlen algo que parece estar dando mucho dinero: la tienda de aplicaciones.

Bada intentará repetir el éxito que Google ha tenido con Android, con la misma fórmula, un sistema operativo libre, donde cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones de cualquier tipo, sin limites. Hasta las operadoras podrán personalizar la interfaz de este sistema operativo para adaptarlo a sus colores oficiales y a sus servicios exclusivos. No estoy seguro que esto último sea algo con lo que los usuarios estén muy contentos.

Cuando podremos ver un terminal con Bada

Samsung estima que hasta principios de la segunda mitad de 2010 no podremos ver ningún terminal con Bada, lo que en castellano significa los meses de septiembre y octubre.

Lo interesante es que Bada ofrecerá otra forma de que desarrolladores publique aplicaciones y ganen dinero con ellas, pero tendremos que esperar hasta diciembre que liberen el SDK.

¿Se centrará Samsung en Bada?

Rumores hay que Samsung es otra empresa que abandona finalmente Windows Mobile, algo que no le extraña a nadie a estas alturas del partido, pero aun queda bastante hasta que Bada se pueda ver, prácticamente un año, Samsung seguirá lanzando terminales pero la pregunta es ¿con que sistema operativo?

Samsung podría centrarse en un mercado de consumo "normal" con su sistema operativo y _TouchWiz UI_, pero para un mercado más alto como el de los _smartphones_, yo no dudaría del uso de Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: