iPhone hackeado

¡Victoria! Por fin, me ha costado casi sangre conseguirlo pero por fin he conseguido que alguien en Movistar me libere mi teléfono.

Como ya contamos hace tiempo, una vez pasados los primeros 12 meses de la compra de un móvil subvencionado en España, la operadora tiene que liberartelo si tu se lo pides. Es decir, las operadoras pese a que te tengan atado durante 24 meses, en realidad esperan recuperar el dinero del terminal que te han dejado más barato en el primer año. Después puedes usar otra tarjeta SIM de otra operadora si quieres. El problema es que las operadoras no son tontas, saben que cuanto menos información tengas más tiempo estarás pagandoles, por lo que crean "trucos" y "problemas" para que tardes lo máximo posible en liberarte de ellos. Cosas como no informar a su servicio de atención a cliente de aspectos como que un usuario puede liberar tras un año de contrato su móvil.

Mi caso es similar al de muchas personas, tengo un iPhone comprado el primer día que se pusieron a la venta, como era de esperar al cabo de unos meses me dí de frente con el servicio de Movistar, del que en realidad tampoco tengo muchas quejas generales, pero no estoy conforme con sus tarifas.

movistar

Pasado un año de la compra, segúna una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la operadora debe de liberarte el móvil para poder usarlo con otra operadora si tu así lo eliges.

Esta semana, el lunes para ser más concretos, llamé para conseguir la liberación del mio. Dos llamadas el lunes y dos el martes no surgieron efecto en el servicio de atención al cliente de Movistsar, el infame 609. La excusa, que me la creo, es que sus sistemas no funcionaban bien y no podían acceder a mi ficha. ¿Durante dos días no han podido acceder a la ficha de un simple cliente? Multiplica por todas las llamadas que pudieron tener estos dos días a las horas que yo llamé (por la tarde y por la noche) y obtienes un gran puñado de clientes que no han podido reclamar nada.

El miércoles volví a llamar, esta vez me dí con un muy amable señor que me comentó que por "un convenio con Apple y Telefónica los iPhone no se pueden liberar hasta pasados 24 meses". O dios... No sirve de nada explicarle o incluso leerle la resolución, a él le han dicho que no y es que no.

Hoy jueves he vuelto a llamar, dispuesto a hablar con César Alierta si es necesario, pero no hacho falta. Una primera llamada me confirmó lo mismo, que tendría que pasar 24 meses para liberar el móvil, se le vuelve a explicar que no, que según la CMT me lo tienen que liberar cuando yo quiera pasado un año, esta vez incluso hablando con un supervisor me he visto obligado a pedir una copia del contrato que especifica esta parte de que Apple y Telefónica no liberan los iPhone hasta pasados 24 meses. Estoy esperando el contrato.

Pero una segunda llamada, más calmado di con otra persona de atención al cliente, una chica de voz dulce que dio la orden para liberar el iPhone 3G en menos de 10 minutos. Le di mis datos, el IMEI del terminal y listo, en unos 15 días tendré que recibir el código de liberación, que en este caso parece que se hace usando iTunes.

¿Cómo es posible que durante 3 días me dijesen que es imposible y en cambio en una llamada me diesen la razón y que además el proceso fuese indoloro, sin cabreos, sin levantar la voz y quizá, la llamada al servicio de atención al cliente de Movistar más corta que he tenido?

Moraleja, tienes que pelearte con las operadoras, siempre que tengas la razón claro, pero eres tú quien les estás pagando por un servicio, tienes que probar una y otra vez hasta que alguien te de la razón. Pero como siempre hay mucho movimiento en las operadoras, no siempre salen bien estas cosas.

Para casos peores en los que las operadoras pasan de ti o que simplemente te están ignorando, pon una denuncia en alguna organización de consumidores y, por qué no, mandanos la historia, quizá podamos ayudar.

Por mi parte esperaré 15 largos días para ver si cumplen su palabra.

Actualización 15 de diciembre: Lo prometido es deuda, tras esperar unos días y tras hacerle una restauración a mi iPhone, terminal desbloqueado.

Captura de pantalla 2009-12-14 a las 16.53.25

Foto (cc) surachetch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: