HTC HD2

Dice el proverbio Español que «Burro grande, ande o no ande» y no se porqué me viene a la cabeza, pero le viene de perlas al HTC HD2. Os presentamos una nueva reseña de Gizmóvil, esta vez tenemos en nuestras manos uno de esos terminales que no se bien si odiarlo o amarlo, uno de los primeros terminales con Windows Mobile 6.5 y uno de los terminales de HTC con la mayor crisis de identidad de su historia.

El HTC HD2 es un móvil, es un reproductor de música, de vídeo, de fotos, también es una radio, es una cámara de vídeo y fotos, es un centro multimedia batante completo, en el tamaño de tu palma dos manos. Para intentar categorizar este terminal primero tenemos que ver lo más importante de este terminal, por encima de cualquier otra característica: su enorme pantalla. La primera vez que vi su pantalla en la presentación de HTC en Madrid casi que me sentí acomplejado, por el amor de Dios, 4.3 gloriosas pulgadas, pero no solo eso, es que la calidad es absolutamente increíble.

Nada con semejante pantalla de esta calidad puede ser malo, ¿nada? Por degracia, el HTC HD3 me gusta de igual forma que lo odio.

Especificaciones

Pantalla capacitiva de 4.3 pulgadas
Resolución de 800x480 píxeles
Windows Mobile 6.5 como sistema operativo
Compatible con bandas HSPA
Procesador Snapdragon de 1GHz
Memoria RAM de 448MB
Slot para tarjetas microSD
Cámara de 5 megapíxeles con dos LED y autoenfoque
WiFi 802.11b/g
Bluetooth 2.1 +ER
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz
Conexión de audio de 3.5mm
Conexión micro USB
Batería de 1230mAh

Comportamiento del terminal

HTC HD2

Como no podía ser de otra forma, teniendo un procesador SnapDragon de 1GHz y una memoria RAM de 448MB, el HD2 es un cohete sin frenos. El terminal es rápido como ningún otro, la suma de procesador y memoria RAM permite que las aplicaciones corran de forma fluida y sin problemas, la reproducción de vídeo igual, incluso algo como reproducir música y cargar contenido flash en una web lo hace bien.

Si que me parece cierto que la pantalla hace ganar al terminal varios puntos extras, la cámara de 5 megapíxeles parece más de lo que en realidad es gracias a que su pantalla puede mostrar un gran área de lo que vas a fotografiar. La cámara esta muy bien integrada y luego comentaré sus puntos fuertes.

En cuanto al uso general con la pantalla, es te tipo capacitiva por lo que te puedes imaginar que el uso es como debe de ser, no tienes/puedes que hundir el dedo por ser de cristal y se activa solo con el dedo. Lo que si es destacable es que gracias a esta pantalla HTC ha recurrido a los gestos multitáctiles como otra de las grandes novedades para el HD2, es el primer teléfono Windows Mobile que tiene esta capacidad, ¡bienvenidos al 2006 Microsoft!

Lo que resulta problemático de este terminal es su tamaño, es como su parte buena y su parte negativa. Sus 4.3 pulgadas son muchas pulgadas. No se para ti donde acabará el límite de lo cómodo en un teléfono donde la pantalla es pieza clave, pero para mi pasadas las 3.5 pulgadas, el resto es molestia. Si bien solo tiene un grosor de 11 milímetros (solo once milímetros), el tamaño de la pantalla hace que no sea muy cómodo de llevar en un bolsillo, claro que también puede ser un inicio de conversación «¿llevas algo en el bolsillo o te alegras de verme?».

Pero no, el tamaño es exagerado, tanta pantalla tenía que tener una molestia. Si tengo otra gran queja es sobre Windows Mobile 6.5, pero eso lo tratamos en el siguiente punto.

En cuanto a su construcción, HTC le ha dado un cuerpo extra fino de 11 milímetros, con 67 milímetros de ancho y unos 120 de alto. La carcasa es de plástico excepto la parte de la batería que es una pieza de metal

Botones, ni muchos ni pocos. Si bien el HD2 solo tiene un botón en sus laterales, el botón con el que controlas el volumen, se echa de menos un botón para usar la cámara directamente, algo que puede ser muy frustrante. Para abrir la cámara con el terminal con la pantalla bloqueada, tienes que seguir estos pasos:

> Pulsar una tecla » deslizar el botón de la pantalla » pulsar la tecla Inicio » hacer scroll en la pantalla hasta mostrar el icono de la cámara » pulsarlo.

En lo que tardas en hacer esto, la tierra ha sido destruida seis veces por piratas ninjas. Al no tener ni siquiera una tecla extra programable se pierde muchísimo tiempo en navegar por los menús.

Windows Mobile 6.5

HTC HD2

Dios mio.

Sigo sin entender este sistema operativo, ni porque la gente lo usa si no es porque en tu trabajo se necesita sus servicios por Exchange, algo que tampoco es excusa ya, porque la mayoría de terminales soportan las características de Exchange. Para verlo de una forma clara, Windows Mobile 6.5 no es más que unos cambios en la interfaz, nada más. Seguro que incluye mejoras en su core, pero no puedo comparar fallos pasados. Con este HTC HD2 no te das cuenta de que usas un Windows Mobile hasta que entras a una aplicación no creada por HTC. WinMo. 6.5 aun mantiene el diseño de aplicaciones heredado de la versión 6.1, es como si se hubiesen olvidado de algunas partes del sistema operativo y ya lo dejan para Windows Mobile 7.

No comprendo como cuando entras al menú Inicio (en la imagen de arriba) no se pueden reorganizar los iconos. Es algo estúpido, Microsoft se saca de la manga este sistema de organización en panel de abeja que te permite ver más iconos que en cuadrícula y luego no puedes reorganizar a tu gusto los iconos. Lo que si puedes hacer es mover los iconos a la parte superior, pero en orden, algo que es de todo menos cómodo.

De cualquier forma, HTC se ha encargado de que el usuario vea lo menos posible lo que de verdad es Windows Mobile 6.5, supongo que por convenido han tenido que mantener el icono Windows en el botón y en laparte superior, pero hasta ahí. HTC ha modificado cada aspecto del sistema operativo con su diseño propio, una forma de intentar olvidar que está usando un sistema operativo que se esta muriendo.

Software incluido

El HTC HD2 se nutre de bastantes aplicaciones, algunas de Microsoft, otras de HTC y otras que puedes instalar. Por ejemplo, su navegador por defecto no es Internet Explorer, si no Opera Mobile (gracias HTC). También incluye una aplicación de YouTube propia, grabadora de notas de voz, Adobe Reader LE, Google Maps e incluso una aplicación de Facebook para Windows Mobile.

Por parte de aplicaciones de Microsoft, tenemos sistemas de sincronización como Microsoft My Phone o Marketplace, que como esperaba aun tiene muy pocas aplicaciones interesantes disponibles. También servicios Windows Live como su Messenger o la sincronización de email y contactos de Live.

Pero si existe una aplicación en Windows Mobile 6.5 interesante, es sin duda el Enrutador WiFi. Se trata de una aplicación que convierte el HTC HD2 o cualquier Windows Mobile 6.5 en un router que capta la conexión de tu operadora y la convierte en una señal WiFi, así si una persona se puede conectar a su operadora con una tarifa de datos plana y dar conexión a varios terminales. Una forma de tethering integrada en el sistema.

Para los amantes de Twitter también hay una aplicación integrada con la intefaz, se trata de HTC Peep, el cliente de Twitter creado por HTC que también está en sus terminales Android.

Interfaz

Gracias a que HTC esta para ocultar las cosas no tendrás que ver muchas veces Windows Mobile, solo cuando quieras acceder a alguna aplicación que descargues. Lo que no se le puede negar a HTC es el gran trabajo que hace su equipo de diseñadores, HTC apuesta por una interfaz en el que se integre en un mismo sitio la información que más puedes necesitar, como tu correo, información metereológica, vídeos y fotos e incluso su propia aplicación de Twitter.

Otra de las cosas que HTC ha cambiado por completo es el panel de preferencias. Puedes cambiar cualquier aspecto del teléfono y del sistema sin saber que es un Windows Phone, lo cual no me termina de convencer de si es bueno o malo.

Es cuando sales a otra aplicación cuando te das cuentas que la interfaz se queda en eso, en la pantalla principal y en las preferencias.

La mejor pantalla del mundo

pantallas en ángulo, iPhone vs. HTC HD2

Y hasta el momento, sin comparación. La pantalla es enorme, tiene un brillo y un contraste excepcionales. El mejor ejemplo es la imagen de arriba, un HTC HD2 y un iPhone, ambos con el brillo al nivel máximo y reproduciendo exactamente el mismo vídeo en el mismo instante, la foto esta tomada en ángulo para que veaís la diferencia que existe.

Cámara

Cámara del HTC HD2

La cámara del HTC HD2 es de 5 megapíxeles, pero esto hoy en día no significa absolutamente nada. Su sensor es muy pequeño y su óptica no es nada del otro mundo. Es un gran terminal con una cámara que cumple unas expectativas muy bajas.

Con un doble flash LED bastante potente, que tiene el mismo problema que todos los flashes basados en LEDs en los móviles: o no llega de luz o se pasa. HTC le ha dado un doble flash para asegurarse que las fotos no salen mal cuando hay poca luz, pero para la mayoría de las personas que usamos mal la cámara sin encuadrar bien o sin estar a una distancia adecuada, acabamos estropeando la foto con demasiada luz.

La calidad de las imágenes es decente, ni estupenda ni mala, es lo que te puedes esperar de un sensor de 5 megapíxeles, mucho tamaño pero baja calidad.

En la galería tienes imágenes de prueba de la cámara.

HTC HD2 vs. otros terminales

¿Quiéres ver como de grande es en realidad este HTC HD2?

HTC HD2 vs. BlackBerry Storm 2
HTC HD2 vs. BlackBerry Storm 2

HTC HD2 vs. Nokia N900
HTC HD2 vs. Nokia N900

HTC HD2 vs. iPhone
HTC HD2 vs. iPhone

Y estos son solo unos ejemplos, en la galería hay más terminales de comparación.

Veredicto

7/10

Dura decisión, ¿es un teléfono o es un reproductor? Por la parte multiemdia no hay ninguna queja, buena pantalla, cámara aceptable, memoria ampliable para reproducir música (pese a que el reproductor es una patata), compatible con códecs de vídeo actuales... Pero el terminal en si me sigue pareciendo demasiado grande como para que sea cómodo, aparte de usar Windows Mobile 6.5, un punto en contra.

Pero en relación al hardware y software, son sus aspectos técnicos los que me hacen querer este terminal, no el software. Dentro de lo que puedes esperar de un Windows Phone, no esta mal.

Galería

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: