Diosa justicia

Esto parece una batalla épica de la antigüedad, a lo 300, desayunad bien porque esta noche cenaremos en el infierno, en el infierno de los abogados, los juicios y las patentes. El caso es que parece que todas las principales empresas de telefonía y de la tecnología que tenga algo que ver con la telefonía se han vuelto literalmente locas, locas por usar sus departamentos legales y empezar a demandarse unas a las otras, que más da con quien, ¡lo importante es demandarse demonios!

El juego lo abrió Nokia demandando a Apple por una infracción de patentes. Apple que no es tonta usó el mismo armamento, demandó a Nokia por lo mismo, infracción de patentes y pidió que se parase la importación de terminales Nokia a EE.UU. hasta la solución de estos problemas legales. Eso si, ninguna de las dos empresas comentó nunca a que patentes hacen referencia, no se sabe si es el uso de alguna tecnología importante como las pantallas o que tienen patentados el que un teléfono se pueda sujetar con una mano (estas empresas son así, lo patentan todo, hasta lo más estúpido).

Cuando pensábamos que todo estaba terminado, que se habían olvidado de las demandas tras este calentón de Nokia vs Apple y viceversa, llegó Kodak quien demandó a RIM (BlackBerry) y Apple por el uso de patentes relacionadas con la cámara en los móviles. Al igual que las demandas entre Apple y Nokia, no se hace alusión a que patente o patentes se hna violado, pero es que esta demanda también es la misma que realizaron con anterioridad a Samsung y que resolvieron a golpe de talón.

¿Y hoy, qué nos espera hoy? Sorpresa, otra demanda judicial de una empresa contra otra, Motorola demanda a RIM. En este caso es Motorola quien demanda por la infracción de cinco patentes a RIM. Quizá tengo algo que ver con la perdida de mercado de Motorola en Canadá, de donde es RIM, no se, pero empiezan a cansar todas estas estúpidas demandas.

Estúpidas sí, claro, las empresas tienen todo el derecho a proteger sus patentes y perseguir a quienes infringen estas patentes, pero este no es el caso, estamos frente a una serie de empresas malcriadas con una rabieta propia de un niño de cuatro años tirando del pelo y mordiendo a su enemigo. Que se demanden unas a otras, que por cada demanda que una empresa hace de vuelta porque ellos demandaron primero pierden un poco de confianza de los usuarios, porque al final, ¿qué te puedes esperar de una empresa que gasta el dinero de esta forma?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: