Novatel ya hace tiempo que comercializa lo que es actualmente su estrella en su gama de productos, el MiFi, un pequeño router al que le metes una tarjeta SIM de una operadora y se conecta a sus redes para captar la conexión a internet 3G y brindar una red WiFi. ¿Por qué este producto? Suponemos que Novatel ha visto las enormes posibilidades de negocio, existen más productos actualmente con WiFi pero sin posibilidad de conectarse a redes 3G, reproductores, portátiles… puedes empezar a hacer una lista si quieres, pero lo cierto es que hay muchos productos que se pueden conectar a internet pero que a falta de redes WiFi se quedan inservibles. Aquí es donde entra el MiFI, un pequeño router algo más grande que una tarjeta de crédito y de por lo menos dos centímetros de grosor, con una batería que puedes recargar mediante conexi´n microUSB (por lo que todos esos cargadores y cables que ahora tienes te sirven para este MiFi).

Pero yo no lo veo como un producto para dar conexión a un aparato, este MiFi es perfecto para cualquier persona que viaje acompañada y quiera dar conexión a un grupo de personas. Si bien siempre estarás limitado a una velocidad por lo general mucho inferior a la de una conexión ADSL, si te encuentras en, por ejemplo, un coche viajando y quieres que varias personas se conecten a internet sin tener que usar los módem USB típicos, esta es la mejor de las soluciones.

Vodafone hace semanas que nos prestó uno de estos MiFi que actualmente venden y que ahora os comentamos como funciona.

Este pequeño MiFi es capaz de emitir una conexión WiFi 802.11g, con un rango de acción bastante amplio que va más allá de lo que Bluetooth puede emitir, puedes conectar un máximo de cinco equipos al router, lo que limita bastante el uso si estás en un grupo numeroso pero que hay que entender no esta pensado para dar conexión a tantos dispositivos.

Es compatible con redes HSDPA, por lo que en España te puedes hacer con uno de estos routers y una tarifa plana de datos.

Es capaz de leer tarjetas microSD para compartir archivos en red, un punto positivo pero con un problema, estas tarjetas como mucho lo usan los móviles para almacenar datos, no se han estandarizado como método para almacenar datos en otros dispositivos, pero si quieres que además de darte conexión pueda guardar datos, perfecto.

Batería

Lo primero que uno busca en un producto como este es que sea completamente inalámbrico, por lo tanto necesitamos que no requiera ningun cable, a si que su batería tiene que durar lo máximo posible. En este caso y por las pruebas que he realizado la batería de este MiFi, sirviendo conexión 3G vía WiFi a dos portátiles me ha durado entre tres y cuatro horas (depende de las conexiones). La batería es de 1530mAh, tiene algo más de capacidad que la mayoría de los móviles, pero con una ventaja, solo tiene una función, soportar las conexiones WiFI. Ni pantallas, ni consumo de recursos por aplicaciones… solo captar y dar una conexión a internet y lo hace bien, pero para un producto como este creo que tres horas es poco.

Siempre puedes conectarlo a un portátil con un cable microUSB, pero la idea principal, la de mantenerte completamente inalámbrico se va al traste. De cualquier forma que un aparato emita una red WiFi es algo que consume bastante energía, más si tiene que gestionar varias conexiones como es capaz de hacer. Microsoft en el último Windows Mobile 6.5.1 introdujo una función similar, la de dar conexión a internet usando los datos 3G, si lo tienes activo un móvil con este sistema operativo es capaz de transformarse en un pequeño router portátil, pero la vida de la batería cae en picado. Por lo tanto, ¿es poco tiempo? Sí, pero 3 horas me parece que está bien para conectarse en viajes, más que nada para estar conectado durante un rato y trabajar sin problemas.

Proceso de conexión

Para empezar a usar uno de estos MiFi no necesitas configuraciones ni drivers, es la gran ventaja de un producto como este, tan solo tienes que insertar la tarjeta SIM, meter la batería y arrancar tu ordenador o el aparato que quieras usar para conectarte a internet. Lo primero que tendrás que hacer es buscar la conexión WiFi (en el caso de Vodafone los nombres genéricos son estilo "VodafoneMobileHotspot_XXXXX"), insertas la contraseña de la red WiFi y te tendrás que conectar a una pantalla de incio del MiFi donde tienes que desbloquear la tarjeta SIM, igual que en un móvil. Esto es todo lo que tienes que hacer para conectarte, tan solo esperar a captar la señal y empezar a navegar, algo que ya interfiere con el nivel de cobertura que tengas.

No tienes que configurar nada más, incluso el proceso del desbloqueo de la SIM te la puedes saltar si recuerdas la contraseña en el navegador o si bien le quitas el PIN a la tarjeta directamente.

Configuración avanzada del MiFi

Pero pese a que sea pequeño y este diseñado para encenderlo, desbloquearlo y empezar a usarlo, este MiFI permite un nivel de configuración que casi llega al de un router más avanzado que podemos tener en nuestras casas y oficinas. Desde la creación de perfiles para el router, filtrado de direcciones MAC, filtrado de puertos (desde el que puedes bloquear el acceso a FPT, VPN, acceso a sevidores IMAP y POP, etc...)

La configuración quizá no sea tan extensa como la que puede tener

Veredicto

8/10

Pese a que no me parece que el rendimiento de la batería sea el óptimo, quizá debería de durar entorno a las 5 horas para que sea una inversión más interesante), si que es cierto que este aparato te quita de bastantes problemas. Mientras esperamos una versión HSPA+ o incluso LTE, es capaz de conectarse a redes rápidas para lo que estamos acostumbrados, además de que si estás de viaje puedes meterlo en una maleta o en tu mochila, encendido y olvidarte durante un rato que lo tienes ahí, simplemente disfrutar de la conexión WiFi que te brinda. Un MiFi es el aparato perfecto para cualquier persona que viaje con su portátil, reproductor y videoconsola WiFi y quiera conectarse a internet.

Puntos positivos/lo que nos gusta
  • Permite conectar tarjetas microSD y compartirlas vía WiFi
  • Configuración y personalización de las conexiones y el MiFi
  • No necesita configuración
  • Muy ligero y portátil
Puntos negativos/lo que le falta
  • Batería de no más de 4 horas
  • Solo acepta 5 conexiones a la vez
  • Cuantas más conexiones esté gestionando más batería usa
  • Con a tapa abierta, la batería tiene grandes posibilidades de que se caiga
  • El acceso a la tarjeta SIM debería estar más accesible, ahora esta detrás de la batería

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: