Esta semana esta siendo bastante fuerte en noticias de Microsoft sobre el nuevo y por ahora futuro Windows Phone 7 Series gracias a que en el MIX10 se están despejando muchas dudas sobre este nuevo sistema operativo. La verdad es que la información que llega desde Las Vegas está llegando fragmentada y en ocasiones puede generar dudas, por lo que os vamos a contar todo lo que por ahora se sabe sobre este nuevo sistema operativo.

Especificaciones de los terminales

Ya no vale eso de un sistema operativo que se adapta a cualquier móvil, no, Microsoft sigue la estela de Apple dando unas reglas muy estrictas en cuanto a lo que los fabricantes de móviles pueden o no pueden usar en sus terminales, excepto en el diseño, Microsoft controlará todo lo posible.

Sabemos que Windows Phone 7 Series solo será compatible con dos resoluciones de pantalla, WVGA (480x800 píxeles) y HVGA (320x480 píxeles). Los primeros terminales sólo serán de resolución WVGA, más tarde llegarán los más pequeños de resolución HVGA. Sobre la pantalla, todos los terminales tendrán que ser táctiles y con una pantalla capactivia, no resistiva como hasta ahora. En realidad el único terminal con una versión anterior y con pantalla capacitiva era el HTC HD2 y este no podrá actualizarse, una pena como lo han matado. Se espera que todos sean multitáctiles, pero esto está por ver dentro de EE.UU., algunas patentes de Apple interfieren en que estos móviles tengan activada la opción, pero en Europa por ejemplo no hay problemas.

Al tener pantalla táctil y suponemos que de un mínimo de 3 pulgadas, tendrán que tener un acelerómetro para saber cuando giras la pantalla.

Copiar y pegar

Por alguna razón, por alguna extrañísima razón, Microsoft ha decidido que Windows Phone 7 Series no necesita ni copiar ni pegar texto o imágenes, es por eso que van a prescindir de "un portapapeles" en esta nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft. Es algo que personalmente no entiendo, viendo como la gente se ha desesperado por tener esta función en terminales como el iPhone, al que Apple tardó mucho en dársela, ahora llegan y dicen que sus usuarios no les interesa el copiar y pegar... hasta que de verdad lo necesiten.

Parte de culpa de que no pueda copiar y pegar la tiene que no será multitarea, por lo que no se podrá tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo a no ser que sean partes del núcleo, como el reproductor de música.

Multitarea

Otro fallo en mi opinión, Windows Phone 7 Series no será multitarea, es decir, no tendrá la habilidad de tener dos aplicaciones diferentes abiertas al mismo tiempo, y quien dice dos aplicaciones dice tres, cuatro... En esto también se iguala al uso del iPhone que tampoco permite tener varias apps abiertas a la vez. En cambio es una función que muchos usuarios están deseando tener, por lo menos tal y como lo hace Android con 6 aplicaciones abiertas a la vez. No es necesario que puedas tener 20 apps abiertas, seguramente el 99% de las veces se necesita tener dos de estas aplicaciones y poder cambiar de pantalla según tu necesidad.

El aspecto de multitarea se ha discutido desde el punto de vista de los desarrolladores, mantener dos procesos abiertos consume el doble que tener uno, esto es evidente, por lo que si es un terminal que consume mucha energía, que el procesador tenga que hacer más esfuerzo no es precisamente lo mejor para ahorrar.

Aplicaciones y Market

Windows Phone 7 Series contará con nuevas aplicaciones en el momento de su lanzamiento francamente interesantes, por lo menos Microsoft tiene algunos socios importantes que están desarrollando aplicaciones para que cando salgan los primeros terminales, ya estén disponibles en el Windows Phone Market.

Las aplicaciones que se usaban en Windows Mobile 6.x ya no serán compatibles, tampoco se podrán virtualizar. Sobre la posibilidad de crear una aplicación que virtualice Windows Mobile 6 para ejecutar todas esas apps que se van a aquedar en el olvido, Microsoft dice que es por incompatibilidad con esta nueva plataforma, cosa que es completamente cierta, pero yo creo que existe un razón mucho más sencilla. Microsoft quiere desvincularse lo máximo posible de esa imagen de aplicaciones malas y feas que siempre ha tenido Windows Mobile. Con la nueva interfaz que el equipo de Zune ha desarrollado para Windows Phone 7 Series se integra una visualización muy diferente y con más posibilidades.

Seguramente es algo que a los desarrolladores no les haga mucha gracia, pero es sencillamente la mejor de las opciones, así Microsoft se quita de encima todas esas mierda-aplicaciones-mal-diseñadas.

Windows Phone Market será la única forma de instalar aplicaciones, tal y como hace Apple en los iPhone, Microsoft tendrá el control absoluto de que aplicaciones pueden o no instalarse

Silverlight

Silverlight estará presente en el núcleo de Windows Phone 7 Series, este framework de .Net que permite crear aplicaciones y animaciones será un nuevo aliado tanto para desarrolladores como diseñadores. Se podrán crear aplicaciones basadas en este formato e incluso se podrán exportar a otras plataformas como Symbian o porque no, versiones anteriores de Windows Mobile.

Notificaciones push

Este popular servicio cuya tecnología se basa en un constante pulso entre el servidor y tu terminal, popularizado por las BlackBerry en su servicio de email y por el iPhone con las notificaciones push estarán presentes en esta nueva versión. El servicio de notificaciones estará presente tanto para llamadas, mensajes, correos electrónicos como para aplicaciones y así muestren información al instante. El funcionamiento es el mismo que en el del iPhone, un mensaje aparecerá en la pantalla mostrando un texto que te lleve a la aplicación y al evento concreto.

En este caso no será un mensaje en el centro de la pantalla, Microsoft lo ha diseñado como una barra amarilla que aparecerá en la parte superior de la pantalla.

Bing

Estaba claro, el hum de servicios en internet de Microsoft será parte muy importante de estos terminales, tanto como que Bing será la base para dos funciones: búsquedas y mapas.

En las búsquedas se usará para búsquedas locales y para las búsquedas en internet, en cuanto a mapas, queda bastante claro, aparte de una aplicación dedicada de mapas, si tu creas una app en el que se muestre un mapa, este tendrá que ser de Bing.

¿De quienes serán los primeros terminales?

Por ahora se sabe que hay tres marcas muy comprometidas, una es Asus, la empresa que ha fabricado el terminal que Microsoft esta demostrando este nuevo sistema operativo, por lo que no me extrañaría que veamos algún terminal de la mano de Asus, pese a que no es de las fabricantes más vendidas.

Otra es Samsung, con un largo historial de cooperación con Microsoft en versiones anteriores a Windows Mobile es posible que llegue con nuevos terminales

Por último se sabe que LG lanzará este terminal al mercado, seguramente una de las primeras marcas en lanzar un móvil de estas características.

¿Pero que otras marcas se pueden unir a la fiesta? Destacaría dos más, Motorola que pese a estar enfocada a terminales Android, últimamente parece estar a disgusto con Google y con lo que están lanzando. Yo no lo descartaría. La otra es HTC, que también esta muy enfocada en Android, pero que siempre ha comentado que Microsoft siguen siendo sus socios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: