No se como esto no ha pasado antes, pero los genios de XDA Developers han logrado instalar Ubuntu 8.0.4 en un HTC Touch Pro2. Pero no una versión "light", si no el sistema operativo entero. Es evidente que hay muchas cosas que no funcionan, como por ejemplo las teclas FN del teclado, WiFi, o la gestión de energía, pero ahí esta, Ubuntu en un HTC con Windows Mobile. De aquí a que se organice un grupo para adaptar mejor Ubuntu a este entorno, solo hay un paso, el querer.

Esto nos viene perfecto para retomar el tema que muchas ya pensamos sobre los móviles, por lo menos en algunos terminales: que se puedan instalar diferentes sistemas operativos. Esta versión de Ubuntu pesa unos 200MB y tan solo hay que cargarla en la tarjeta microSD, después ejecutar un archivo y arrancar Ubuntu en este terminal. no es que funcione perfecto, además de que no tiene controlador para el teléfono, pero de nuevo, de aquí a que alguien pruebe a crear una aplicación para ello hay un pequeño paso.

Vía: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: