Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Johan Andsjö, el CEO de la cuarta operadora Española Yoigo. Esta operadora fue la última en llegar a España con infraestructura propia, justo en un momento en el que también llegaron las operadoras virtuales que alquilan las redes de otras operadoras para poder funcionar y competir con precios de llamadas más baratas.

«Durante 2010 el refarming estará resuelto»

El lanzamiento Yoigo no ha sido un camino de rosas, desde sus inicios como Xfera y cambio a Yoigo pasaron algunos años antes de que el Ministerio de Industria les diese un ultimátum para empezar a funcionar. Pero desde su lanzamiento en 2006 como Yoigo han tenido una muy interesante vida. Siempre se han centrado a consumidores "normales" con unas tarifas muy bajas, pero sin duda lo que Yoigo logró revolucionar en España es la tarifa plana de datos que te permitía conectarte a internet durante un día 1,2€, sin límites, durante 24 horas. En 2006 y 2007 es lo mejor que nos pasó a muchos de los que necesitábamos conectarnos a internet desde el móvil o desde el portátil estemos donde estemos.

En esta entrevista hablamos con Johan de algunos de los temas más importantes en la telefonía actual, así como temas candentes como el refarming (regulación de las licencias de para operar a 900MHz y no solo a 1900MHz), así como el uso de las nuevas redes HSPA+ y Lte.

Curiosamente, Johan comenta que en el contrato de roaming nacional que tienen con Movistar, está incluido el uso de actualizaciones y nuevas tecnologías, como es el caso del HSPA+, así si eres cliente de Yoigo puedes conectarte a redes HSPA+ de Movistar. Pese a que es evidente que se necesita un módem compatible aun estamos investigando esta parte (demasiado jugoso por los precios de Yoigo).

Os dejamos con la entrevista a Johan Andsjö, CEO de Yoigo:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: