Ahora mismo no tengo muchas dudas, HTC ha logrado crear el mejor terminal Android hasta el momento, batiendo en mi lista personal al mismísimo Motorola Milestone. No sólo es el mejor teléfono Android, es uno de los mejores smartphones que he probado en bastante tiempo, para mi lo tiene todo, desde una buena pantalla, una buena cámara, una duración de batería interesante, si bien es verdad que en estos terminales no podemos pedir mucho, incluso un buen sistema operativo.

¿Cuál es la finalidad de todo smartohone? Ser útil en un nivel muy diferente de ocasiones, ya sea para saber la hora, para hacer una llamada o para mandar un mensaje. La combinación de hardware y de Android 2.1 en este HTC Desire es casi perfecta ante la que uno no puede más que descubrirse ante HTC y decir: ¡bravo! Habéis conseguido que un terminal Android me guste más que mi machacado iPhone, y puedo asegurar que esto no era tarea fácil.

Como comento arriba, el punto fuerte de HTC Desire es que la combinación hardware+software es perfecta, el teléfono funciona rápido, sin muchos problemas a la hora de operar con las aplicaciones básicas. Si que es cierto que pese a lo mucho que me ha gustado tiene algunos fallos, pero todos los achaco a Android o a HTC Sense, la interfaz “especial” de HTC para diferenciar sus móviles Android del resto.

Android 2.1 se comporta bien, pero mantiene algunos fallos que se repiten de versiones anteriores, como que por ejemplo mientras escuchas música con el reproductor incluido hay veces que hay cierto lag cuando está descargando una aplicación o está decargando nuevos correos electrónicos. Otro problema que encontré y este me parece algo bastante preocupante por parte de Android, es que el GPS es bastante inexacto, de las pruebas que he hecho, por lo menos 2 de 5 veces me ha puesto en una calle paralela en la que realmente no estaba, si bien esto puede ser un problema del GPS, en otras ocasiones me posiciona perfectamente.

Su comportamiento es excelente, de HTC Sense no os puedo contar nada más de lo que os he contado en otras reseñas o en la cantidad de entradas que le dedicamos en su día, es el diseño especial de HTC y no, no hay forma de quitarlo y dejar el diseño base de Android, es algo que han visto que en internet había interés y por dejar claro que es un terminal al que no se le puede relacionar con el Nexus One, han reemplazado por completo la interfaz gráfica por la suya.

Especificaciones técnicas

Procesador Qualcomm Snapdragon de 1GHz Memoria RAM de 576MB Memoria ROM de 512MB Pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas con una resolución WVGA (480x800 píxeles) Android 2.1 con HTC Sense Cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash LED Grabación de vídeo con una resolución máxima de 800x640 píxeles Conexión para auriculares de 3.5mm GPS y GPS asistido, acelerómetro y brújula digital Wi-Fi 802.11g Bluetooth 2.1 +EDR Batería de 1400mAh

Hardware

Con un procesador de 1GHz esta claro que no se puede encontrar con muchos problemas a la hora de ejecutar aplicaciones o de mantener las seis apps de turno abiertas, en realidad la rapidez se nota bastante cuando pasas de una aplicación a otra y más con la capa de HTC Sense de por medio.

Pero el rey en cuanto a su hardware es claramente su gran pantalla AMOLED, que si bien es cierto que tiene a un tono azulado, es de esas pantallas que viendo fotos o vídeos de verdad te das cuenta del contraste entre colores y del brillo que es capaz de alcanzar, sin repercutir demasiado en la batería, pese a que es evidente que si tienes mucho tiempo la pantalla activa con el brillo al máximo, tu batería irá decreciendo bastante rápido.

El trackpad óptico es algo que aun sigo sin entender porque lo insertan, quizá sea algo que HTC ve necesario, pero... si tienes una gran pantalla táctil a un centímetro más arriba, ¿qué vas a hacer con el trackpad que no puedas hacer con el dedo? Completamente innecesario más que para hacer las fotos con la cámara. Los botones que tiene físicos son un detalle interesante, en comparación con el Nexus One que los tiene integrados en la parte baja de la pantalla de forma “táctil”, en el HTC Desire son botones separados, algo que creo es mejor detalle porque te permite sin tener que mirar distinguir con el tacto los botones, ya es cosa tuya memorizar que hace cada botón para no tener que pensar que botón dar cuando quieras hacer algo, que sea algo puramente instintivo.

HTC Desire está fabricado de plástico y recubierta en su parte trasera de goma, lo que le da un mejor agarre que el HTC Legend que era metálico, si bien ambos se agarran bien y al tacto son agradables, este Desire se escurre menos y no sufrirá tanto los rayajos que le puedas hacer involuntariamente.

No es el teléfono más ligero del mundo, pero tampoco es pesado, por lo menos es mucho más ligero que el Motorola Milestone, claro que la falta de un teclado físico y de una batería más delgada se agradece en tu bolsillo, eso si, el tamaño es de los que definiría como “grandes”. Estaría junto al HTC HD2 por ejemplo, un terminal que está rozando lo incómodo de llevar en un bolsillo, por ejemplo

Android 2.1 y el software

Es evidente que Android es un sistema operativo que está ya muy presente, todas las operadoras tienen varios terminales con Android, y la última versión es, hasta que aparezca Android Froyo, lo mejor que tenemos. De entre las mejoras en la versión 2.1 yo me quedo sin duda con el reconocimiento de voz y la activación de gestos multitáctiles en la pantalla. También con aplicaciones exclusivas de esta versión como Google Goggles, que te permite hacer búsquedas basándote en una fotografía de la cámara.

No os voy a explicar todas las actualizaciones, en Wikipedia tienes una pequeña lista de que novedades hay, pero más que el propio sistema operativo, es la combinación de Android y HTC Sense.

Se nota que HTC le ha metido más memoria RAM para mejorar el comportamiento de HTC Sense comparándolo con el Nexus One, esta claro que si eres de las personas que se dejan llevar por el nivel gráfico en los móviles, este te llamará la atención, sobre todo por uno de esos pequeños detalles que me encantan de HTC Sense es el widget de información meteorológica y el reloj, cuando activas la pantalla y la desbloqueas, dependiendo de el tiempo que tengas ahí fuera, se verá una animación que si bien es un detalle que se puede considerar sin importancia, es de las tonterías que al final le enseñas a tus amigos con un “mira que cosa hace mi teléfono”.

GPS

Esta es una de mis mayores críticas de este terminal, no es que falle como una escopeta de feria, pero he tenido varios problemas para localizarme en Google Maps, con varios intentos nuevos pulsando el botón de localización parece que se arregla, pero en un principio, y me ha pasado varias veces, me localiza en una calle en la que no me encuentro, incluso asegurándome de que está encendido el GPS, lo primero que hace Google Maps es localizarte mediante antena de telefonía.

Repito, es un problema que se soluciona dándole más tiempo o volviendo a pedir que te localice, pero es algo que me ha pasado en otros Android, pero que no entiendo como aun no hay una solución, más teniendo en cuenta lo próximo que está Google Maps Navigation.

Cámara

Una de las mejores cámaras que puedes tener en un Android hasta ahora, que tenga 5 megapíxeles la verdad es que me da igual, pero esta claro que estas cámaras han evolucionado, eso o inexplicablemente tomo mejores fotos con el móvil.

HTC Desire tiene una de esas funciones que la hacen un ganador, cuando estás en modo cámara, para enfocar, basta con que toques la pantalla en el lugar donde quieres enfocar, que el objetivo automáticamente enfocara su lente para que en ese lugar aparezca todo bien enfocado. En este modelo las fotos se realizan presionando el botón del trackpad, que como he dicho antes es casi el único uso que le vas a dar a este botón, se lo podrían ahorrar y ponerlo directamente en el lateral derecho, en la posición tradicional donde tienen el botón de disparo las cámaras de fotos.

La grabación de vídeo tiene varios formatos, 800x480, 640x480, 352x288 y 320x240; siendo la resolución de 800x480 píxeles el formato WVGA más ancho y que mejor calidad ofrece, también la que más peso ocupa al final. Aun no se ha llegado al momento en el que se pueda grabar vídeo en 720p, pese a que se sabe que en teoría se podría grabar en 720p.

Batería

Sin sorpresas en la vida de la batería del HTC Desire, realmente han intentando darle una batería que aguante, pero no se logra más que lo normal, alrededor de un día y medio o dos días de uso intensivo. Defino día intensivo porque siempre lleva a equivocaciones, pero el uso de la cámara, recibir correo constántemente, llamadas, mensajes, vista de Google Maps e incluso estar conectado a Google Talk por horas es lo que definiría como uso intensivo, con un uso de este tipo, la batería no logra llegar a los dos días.

Con una batería de 1400mAh no se puede hacer milagros, pese a que es bastante capacidad para un smartphone como este aun estamos lejos de lograr terminales con baterías que duren más de dos días.

Veredicto

¿Me compro o no me compro el HTC Desire? ¿Me merece la pena un terminal Android? ¿No es la pantalla demasiado grande? Estas son preguntas que por desgracia solo tu puedes descubrir una vez tienes el teléfono en la mano, sentir el peso, el tacto del plástico o incluso ver si tu mano es capaz de usar bien una pantalla tan grande.

9/10

La realidad es que si buscas un teléfono Android ahora mismo el terminal más avanzado que te puedes comprar es este HTC Desire, ¿por qué no Nexus One? Ambos tienen una gran base, son casi idénticos, pero HTC tiene HTC Sense y es algo que a la larga, una interfaz tan llamativa, ayuda bastante, por no hablar de sus widgets que ahorran tiempo y están muy bien diseñados.

HTC Desire es rápido, tiene un buen sistema operativo, es multitarea, acepta archivos vía Bluetooth, tiene una gran interfaz, una gran cámara y es capaz de aceptar aplicaciones sin limitaciones, esto parece raro, pero viniendo del iPhone es un gran cambio. Desire es un ganador en el mundo Android, por ahora está en el número uno de mis teléfonos preferidos, sin lugar a duda.

Si necesitas un smartphone, con gestión de correo electrónico, una gran cámara de vídeo capaz de grabar vídeo a una gran calidad, con un gran navegador web para ver la web como si estuvieras en el ordenador de tu escritorio y quieres aplicaciones, incluso aplicaciones "subidas de tono", HTC Desire es el elegido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: