Desde que Steve Jobs se negó a ver el producto de Adobe en sus plataformas móviles comenzó la batalla de tecnologías como Flash en estos aparatos. Poco a poco cada marca se ha ido posicionando de un lado u otro. Mientras Google anunció que Flash estaría disponible de forma nativa desde la versión 2.2 de Android, HTC distribuye con sus Android una versión de Flash y Microsoft dijo que estaría también de forma nativa en Windows Phone 7.

Pero para quienes hemos navegado con Flash en el móvil (mi actual HTC Legend) y sin Flash (mi antiguo iPhone 3G) sabemos que la experiencia de navegación dista mucho que desear por aquellos que tienen Flash. Los principales problemas son: rendimiento, consumo y seguridad. Esto se debe a que si dentro de una página tenemos algo en Flash ya no solo se debe cargar el propio motor de renderizado de la Web sino que también se debe cargar el motor de Flash eso hace que la página tenga peor rendimiento, mayor consumo ya que tiene un mayor coste computacional. Silverlight en ese aspecto no se queda corto.

Desde hace mucho tiempo se ha puesto en entredicho el rendimiento de Flash y la mayor parte de las veces no en vano. Hasta hace poco, en ordenadores que no tenían suficiente procesador, la carga de Flash era muy lenta. En el caso de los móviles por sus reducidas capacidades esto se vio acrecentado, como dije en un principio no estoy contento con el rendimiento de Flash en mi HTC Legend. Aún así hay bastantes matices con respecto a su fiel competidor: Silverlight.

La idea de Microsoft es algo que intentó Adobe con Flash en el iPhone: generar aplicaciones para los dispositivos móviles. Haciendo un repaso de los dispositivos móviles que a día de hoy tienen Silverlight, estos son:

  • Symbian: Microsoft publicó hace poco una beta de la primera versión de Silverlight para Symbian
  • Windows Embedded 7 CE: Como decía ayer en esta versión especial para tablets se podrán desarrollar aplicaciones con Silverlight.
  • Windows Phone 7: Windows Phone 7 no tendrá soporte de Silverlight en el navegador pero, junto con XNA como dije el martes, es su único modelo de desarrollo.
  • BlackBerry: Manu ya nos contó que Blackberry tendrá soporte para Silverlight.

Pero Flash tras el último cambio de contrato Adobe se quedo fuera totalmente del iPhone. En cambio, la idea de Microsoft es meter la posibilidad de desarrollar aplicaciones con Silverlight en todos los dispositivos que se pueda. Así, no sería necesaria la inclusión del plugin de Silverlight en el navegador de Windows Phone 7 u otras marcas, y así no les pueden achacar peor rendimiento. De esa forma para los desarrolladores tendrán una plataforma que con muy pocos cambios, al igual que XNA, se puede portar a distintas máquinas sin necesidad de disminuir el rendimiento.

Pero no solo eso, sino que Silverlight de serie trae muchas cosas que Flash carece como puede ser:

  • Soporte multitáctil: elemento necesario para cualquier pantalla táctil
  • Aceleración por hardware: que mejora el consumo y rendimiento
  • Un entorno seguro de ejecución: que le da una seguridad extra

Creo que es muy importante que este tipo tecnologías estén presentes en dichos dispositivos. Para empezar porque la cantidad de diseñadores que se dedican a hacer cosas para ellos es mayor que para aplicaciones de escritorio y tanto Flash como Silverlight está pensado para estos profesionales. Por otra parte, la cuestión de si soportar Flash o no en el navegador es algo realmente trivial, no creo que hoy en día haya ninguna web que necesite ni uno ni otro para ser eso: tan solo una web. Si se necesita algo más, puede ser una aplicación que además como desarrollador podrás monetizar.

{democracy:8}

Foto: Inside Tech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: