Hackers

Estamos ante una decisión más bien política, y de derechos intelectuales, que ante una decisión sensata, opino. HTC quiere emprender acciones legales contra la scene, esas almas que se dedican a "cocinar" el software con el corre un terminal.

Para ponerte en situación te diré que la ROM viene a ser donde se almacena el alma del teléfono móvil, es donde se aloja el sistema operativo y todas las aplicaciones que vienen de serie, y en principio, no puede o debe ser modificada. Pero está claro que esto no es así. La comunidad de hackers poco tarda en conseguir una de estas ROM, que muchas veces proceden de las tan apreciadas fugas, y se dedican a mejorarlas, arreglando errores o incluyendo características que originalmente no están.

Según HTC, aunque la amenza sea general, se centran en el sitio Shipped-ROMs, y alegan que el sitio atenta ilegalmente distribuyendo copias de sus diseños. ¿Diseños? ¿Se refieren a la capa HTC Sense y a todos los gráficos que contiene? ¿O bien consideran un diseño cualquier tarea de programación de código? Lo único que tenemos claro es que HTC esta vez no se ha dormido pues Shipped-ROMs apenas llevaba un mes operativo y ya le han echado el guante. Eso sí, Shipped-ROMs tampoco se ha quedado en los laureles, logrando recolectar ROMs de casi todos los HTC existentes, desde lo más nuevo hasta lo más viejo del catálogo del fabricante.

Como ya hemos comentado, lo único para lo que estas ROM sirven es para que almas cándidas, sin ningún tipo de afán de lucro, se dediquen a investigar e intentar mejorar así el funcionamiento de los terminales. Muchos usuarios ya han rooteado (tener acceso root -o superusuario-) para tener acceso a la modificación e instalación de una ROM customizada, y sé que muchos de ellos están muy satisfechos con los cambios.

Acabo tal y como empezaba, si HTC sigue adelante con esta nueva "afición", estoy seguro de que se ganará el descontento de más de uno, y hasta ahora estaban haciendo las cosas muy bien, mientras en segundo plano, estos hackers contribuyen sin quererlo al propio beneficio del fabricante.

Vía: Mobilecrunch | Foto: Compupartesperu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: