Primero fue l iPod, después iTunes Store, más tarde el iPhone, App Store... ¿y ahora? ¿Qué es lo que va a "revolucionar" Apple? Yo apostaría a que FaceTime es la nueva revolución de Apple, ese nuevo estándar que el resto de empresas seguirá porque aparte de ser una buena idea, Apple tiene el poder y los mecanismos para poner todo esto en marcha.

Lo cierto es que es muy extraño, la videoconferencia en los teléfonos no es nada nuevo, lleva activo durante años en Europa y en Asia pero por la parte que nos toca, en Europa, es un fracaso de uso, pese a que todos los móviles 3G lo incluyan, nadie lo usa. Pero ¿por qué la videoconferencia tradicional no funciona y FaceTime sí, siendo lo mismo? Sencillo, FaceTime es "gratis" (entendemos gratis como «gratis, pero tienes que tener un iPhone 4»), las videollamadas se hacen mediante redes telefónicas y son muy caras además de muy mala calidad, la experiencia es mala y por eso la gente no lo usa, pero el iPhone mueve masas y estas masas usan las tecnologías de Apple, la fórmula es sencilla: Vieja tecnología pero de Apple + usuarios fieles = servicio con mucho uso.

Apple ha hecho varias cosas bien con FaceTime, lo primero y lo más importante es que lo ha hecho gratuito, no estás limitado por una operadora, lo segundo es que es vía Wi-Fi, así se aseguran una cierta calidad del servicio y de buena experiencia. El tercer punto es que lo ha hecho estándar, FaceTime esta construido con tecnologías estándares como la compresión de vídeo en H.264 junto al audio, pero lo mejor es que lo liberarán para que el servicio pueda convertirse en una red donde cualquier empresa pueda crear su aplicación para usar FaceTime, o que lo llame como quiera.

¿Os imaginais que Google use en Android esta tecnología y que los terminales Android puedan llamar a los iPhone? A Google le gustan las tecnologías abiertas, cuando Apple lo libere debería de adaptarlo, puede que no lo haga, hasta puede que saque su particular versión para usar con Google Talk, pero quien sabe, por pensar lo que deberían hacer...

Apple esta decidida a que este medio sea más usado, según el último rumor la nueva generación de iPod Touch que podría salir en septiembre, llegaría con una cámara trasera de 5 megapíxeles y una cámara frontal, adivina para que, exacto, FaceTime.

Apple podrá ser lo que quieras, la verdad es que es cierto que una gran parte de sus seguidores lo hacen o se iniciaron porque Apple es cool, pero Apple de vez en cuando logra colar ciertas tecnologías geniales, si no, mirad Webkit, adaptaron el motor del navegador Konqueror llamado KHTML y lo modificaron para ser un estándar multiplataforma de muchísimo éxito.

En mi vida creo recordar que sólo he usado dos veces la videoconferencia en móviles, y yo no pagaba la llamada, esta claro, es un sistema que no me gusta, seguramente a muchas personas les ha pasado lo mismo, pero con FaceTime y "la maquina Apple" puede que cambien de opinión facilmente.

iPhone y iPod con con FaceTime, veremos dentro de poco alguna aplicación para el escritorio o ¿un iPad con cámaras?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: