Aun tengo en la memoria el tacto del Nokia N8, la gran promesa de Nokia para esta segunda mitad de año en cuanto a terminales multimedia.

Pese a que Nokia está de forma obvia en un mal momento de popularidad producida en gran parte por sus fallidos lanzamientos de los últimos dos años y de la grandísima competencia que literalmente le han comido el mercado de los smartphones por parte de Apple, Google y otras marcas que siguen la estela de Google con Android. Nokia desesperada por un golpe de suerte sucumbe ante lo más obvio: otro "powerphone". Lo más de lo más, la mejor cámara, el mejor procesador, la mejor pantalla... lo malo es que ni están usando el mejor hardware y ni mucho menos el mejor de los sistemas operativos.

Durante un rato hemos tocado unos Nokia N8 de desarrollo, con hardware y software aun por terminar, por lo que la experiencia se supone que "no es la misma" que el producto final, cosa que realmente dudo ya que se supone que el hardware del Nokia N8 está "congelado" desde hace meses, es decir, no se harán más cambios a nivel de características técnicas, pero eso si, Symbian^3 parece que aun le queda un poco para estar 100% congelado y puesto a disposición de las fabricas en China para la producción en masa.

¿Qué tal se siente un N8 en la mano? ¿Cuáles han sido mis impresiones? Bien, sigue leyendo.

Antes de nada, unas notas de aclaración

Por favor, vamos a olvidarnos de la lucha entre Apple y Nokia y Google y la empresa que quieras. Las comparaciones son odiosas pero necesarias, si eres un fan_loquesea_ no sigas leyendo y hazte un favor, abre tu mente.

Los terminales, como antes comento, son dispositivos de desarrollo, esto quiere decir según Nokia que ni el hardware ni el software están 100% acabados, bugs y fallos técnicos pueden aparecer, pero en el rato que lo he tocado, no ha pasado nada aparte de un par de "cuelgues" de una aplicación. Nada realmente difícil de comprender.

Hardware

Al grano, el hardware del terminal, lo que sustenta todo smartphone que se precie. Bien, primero unos apuntes sobre que lleva:

Procesador Texas Instruments de 680MHz Sólo 256MB de memoria RAM Symbian^3 como sistema operativo Cámara de 12 megeapíxeles y óptica Carl Zeiss Grabación y reproducción de vídeo en 720p Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 2.1

Esta claro que cualquier terminal que salga a la calle tiene que obedecer una ley absoluta: debe de ser más rápido que su precedesor. No tiene ningún sentido que Nokia lance un nuevo N Series y no sea más rápido que el último lanzado de la misma gama, en este caso pese a que lleva un procesador "lento" en comparación con otros terminales, se comporta muy bien, rápido y sin problemas a la hora de abrir aplicaciones básicas del sistema, pero eso si, tiene una poderosa razón: el nuevo Symbian^3, cosa de la que hablaré en la sección de Symbian, más abajo.

Lo que veo es que Nokia sigue cometiendo el error de meter una memoria RAM, de cierta forma limitada. Lleva 256MB de memoria RAM, lo que no está mal, esta memoria puede con todo lo que Nokia ha planteado el terminal, como la reproducción de vídeo en 720p, pero hay cosas que no entiendo. Nokia N8 tiene una función que permite conectarle una memoria USB y usarla como memoria RAM virtual, algo así como Windows ReadyBoost que usaba las memorias USB como memoria virtual para apartar procesos no importantes. ¿Para que dar la posibilidad de añadir más memoria RAM virtual cuando sería más sencillo que el terminal vaya sobrado de RAM.

Esta construido en metal, excepto las partes superiores que esconden la antena en la parte superior y en la parte inferior la batería. El tacto es agradable, pero será que debo de estar acostumbrado a los terminales metalizados que ya no producen tanta alegría ver estos materiales en los teléfonos. En cuando a la parte inferior, donde podermos encontrar dos extraños tornillos, uhmmm...

Nokia ha decidido que la tapa inferior que esconde la batería BL-4D de 1200mAh debe de estar cerrada con estos tornillos, siempre que quieras y tengas un destornillador a mano podrás reemplazarla, pero ya no será tan fácil como siempre. La verdad es que se podían ahorrar los tornillos y termosellarla para que nuna se pueda abrir, total, si tu batería falla siempre pueden reemplazarte el terminal por otro y se termina el drama.

Para los más puristas de Nokia esto puede resultar extraño, «¿pero como reinicio el móvil si se queda frito?» Tranquilidad, ahora tiene un sistema para forzar el reinicio del móvil, presionar el botón de apagado durante unos segundos, el terminal vibrará y listo, móvil forzando el reinicio. Forma estándar en todos los sistemas operativos de última generación y que es lo más sencillo, no quitar la batería, es una barbaridad tener que acceder a la batería cada vez que tu móvil se queda bloqueado.

Cámara

Si, la verdad es que aquí nadie puede discutir que la unión entre Nokia y Carl Zeiss es perfecta, la calidad de la óptica deslumbra y el resultado de los 12 megapíxeles es de imágenes claras a una enorme resolución. Ayudado por dos flashes Xenon las fotos en malas condiciones de luz se suponene que deben de ser aceptables, sin deslumbrar, simplemente iluminando la escena, pero no he podido comprobar la calidad de la cámara en estas condiciones.

La grabación de vídeo está dentro de lo esperado, resolución de 1280x720 píxeles y una buena calidad resultanten.

Esta es una prueba de una foto con el Nokia N8, al 100%, sin ningún retoque.

Symbian^3

Y aquí es cuando entramos en el terreno peligroso, voy a ser claro y conciso: Symbian^3 no es más que una actualización de la anterior versión de Symbian, no aporta nada realmente nuevo, solo viene a tapar agujeros, cambiar el diseño, algún detalle de la interfaz y añadir cosas como la visualización de las carátulas estilo CoverFlow.

Si me pones un N97 junto a un N8 y miro únicamente el sistema operativo, por desgracia los cambios son mínimos, no hay una verdadera evolución en este software, no hay cambios drásticos, simplemente siguen con la misma fórmula porque les resulta sencillo parchear que empezar seriamente desde cero, viendo como Symbian, a nivel interfaz, es algo ya desfasado.

En cuanto a la actualización si que hay algo positivo, los desarrolladores han logrado que Symbian^3 sea el doble de rápido que la versión anterior en este N8, lo que me lleva a preguntar ¿cómo sería la versión anterior que podemos encontrar en el N97 mini? ¿Bugs? ¿Un mal desarrollo? Se han puesto las pilas con esta nueva versión y la han liberado de mucha carga, evidentemente el sistema operativo junto al hardware del Nokia N8 hacen una pareja muy buena, es rápido y las transiciones se hacen sin problemas, justo como debería de ser en versiones anteriores.

Aun con estos cambios, con la apuesta de Symbian para quedarse en los terminales de gama baja y cierta parte de gama media para los próximos años, sigo sin entender como se puede apostar todo por un terminal como este N8 y seguir usando Symbian. MeeGo está ahí, esperando a que llegue la siguiente generación, quizá un Nokia N9, pero me pregunto... ¿quién quiere gastarse 500 euros en un móvil sabiendo que es el último de su estirpe? Porque no apostaría a ver más N Series aparte del N8-01 con teclado QWERTY con Symbian instalado.

Por alguna extraña razón, de nuevo, en Symbian han decidido que eso de los teclados QWERTY sólo es cosa de posición horizontal, cuando quieres escribir algo en vertical, dios mio... tienes que hacerlo en teclado T9, es decir, como si fuese un teclado numérico tradicional.

Reproductor

Otro de los cambios más importantes en Symbian^3 es la nueva cara del reproductor, ahora con una visualización á la CoverFlow de Mac OS X con las carátulas. Haces un clic sobre una carátula y te da una lista con todas las canciones del álbum... La verdad es que es casi una copia al reproductor en iPhone, me sorprende que no hagan más cambios.

Navegador

Nokia dice que ha actualizado el navegador, pero aparte de que es cierto que la visualización ha mejorado, que el uso del zoom es mejor, la calidad del navegador de Nokia sigue siendo particularmente mala. Sigue estando basado en Webkit, pero no se en que versión, porque la prueba del Acid3 Test para medir la compatibilidad con los estándares, me da un pobre 47/100.

Otro problema con la interfaz del navegador, bueno, más bien, el mismo problema, porque lo hereda de versiones anteriores, pero es que el navegador de Nokia no hay por donde cogerlo, la interfaz es un desastre, no hay un botón claro para actualizar o para parar la carga, tienes que ir a un menú para hacer tareas tan aparentemente sencillas como insertar la URL de una página web, existen miles de opciones en el menú... Todo confuso, como comento en la sección de Symbian, no ha cambiado nada, simplemente actualizaron algunas cosas.

En definitiva...

Este Nokia N8 seguramente triunfará en países de Latinoamérica si consigue Nokia, de alguna forma, vender un terminal que vale 500 euros en formato libre, quizá en España se posicione bien en ventas porque, en fin, "es un Nokia" y en España aun el nombre de Nokia significa algo. Pero si eres una persona que espera algo más que una cámara de 12 megapíxeles, este terminal pasará desapercibido para ti.

Galería

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: