A pesar de haber sido un nokiero toda la vida, y de creer que modelos como el N70, N95 o N82 fueron obras maestras de su tiempo, la verdad que últimamente me he unido al sentir general de que Nokia no vive sus mejores momentos. Desde que no se enteraron de la nueva dimensión que la aparicion del iPhone significaba allá por el lejano 2007, dejaron escapar un tren al que más tarde o más temprano se fueron sumando sus competidores (HTC, Sony Ericsson, Samsung, Motorola), pero al que ellos no supieron/pudieron subirse.

Con esto, puede verse que entiendo y comparto la noticia publicada hace 2 días en Gizmovil por mi compañero Antonio "Los clientes potenciales de Nokia en descenso"

Pero (y ese es un enorme "pero"), debo romper una lanza a favor de Nokia en cuanto a la tremenda calidad de su Servicio Técnico. Aparte de su conocida política de reparar un terminal estropeado sin necesidad de factura, simplemente chequeando el IMEI, con varios SAT bien ubicados (al menos en Barcelona), me gustaría añadir un caso específico que acabo de vivir.

Hace 2 semanas compré unos auriculares inalámbricos Nokia BH-505 para conectar a mi recién adquirido HTC Desire, y para los cuales pensaba escribir una completa review aqui.

Hice la compra vía la Nokia Online Shop inglesa, dado que por motivos de trabajo me encuentro en Londres disfrutando de su maravilloso tiempo y comida (irony mode off). En 3 días tenia el paquete en casa, pero al probarlos vi que el sonido no era claro. Instalé varios reproductores mp3 para Android (que al menos me servirán para recomendarle alguno especialmente bueno a Antonio de cara a sus Aplicaciones Android de la semana, no todo va a sesr Double Twist) intentando jugar con el ecualizador, pero nada que hacer, eran defectuosos (o eso espero, porque de lo contrario les va a caer una buena cuando finalmente haga la review).

Así que, mail al canto a Atencion al Cliente solicitando un cambio. Al dia siguiente ya tenia respuesta, confirmando cambio y adjuntando etiqueta postal para enviarles los auriculares defectuosos por correo sin coste alguno.
Dos días después me doy cuenta que ante mi inminente y muy deseado regreso a Barcelona a finales de Julio, no hay tiempo material de que Nokia reciba mi paquete y me envíe el reemplazo. Nuevo mail a Nokia comentando este problema, y cual es mi sorpresa cuando al día siguiente recibo una llamada al trabajo de un empleado del Nokia Care para informar que efectivamente no hay tiempo para hacer el reemplazo, por lo que me envia una nueva etiqueta para que puedan proceder a reembolsarme el dinero. "Lamentamos las molestias, esperamos que pueda comprar el producto de nuevo en España, que no afecte su confianza, somos los mejores, los mas guapos, los mas... blablabla".

En definitiva: chapeau para Nokia en cuanto a su politica de tratar bien a sus clientes, cosa que en los tiempos que corren no es poco (según me han comentado un par de amigos, Apple no es precisamente un dechado de virtudes en cuanto falla alguno de sus productos). Para mí, algo a tener muy en cuenta en caso de duda a la hora de comprar un terminal (repito: en caso de duda).

Espero que este articulo os sea de utilidad, y os emplazo a ver la review una vez haya comprado el nuevo ejemplar desde Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: