Google Voice ahora esta disponible para todo el mundo, no sólo para los usuarios de EE.UU. como estaba originalmente. Este es un sistema VoIP integrado en una web, no es una aplicación que tienes que descargar (pese a que tienes que descargar un plugin), no requiere muchos conocimientos, tan solo pulsar el icono de llamadas y... llamar.

¿Es Gmail Voice un peligro para la telefonía fija o para el resto de aplicaciones VoIP? Según rumores cerca de Google, se dice que esto es un movimiento que va en contra de Facebook y su creciente uso de Facebook Chat como sistema de mensajería simple y limpia. Google Talk está muy bien, pero a no ser que vayan más adelante Facebook les puede empezar a plantear un problema.

Pero en mi caso, que soy una persona continuamente pegado a mi correo electrónico de Google, ha supuesto dos cosas, la primera que me sea completamente innecesario usar Skype para hacer llamadas de teléfono baratas a fijos y móviles de España o incluso de otros países. Quizá aun tengo el problema de los contactos que tengo que uso para hablar por IM de Skype, pero esto es otra cuestión aparte. Pero lo segundo y más importante es que para mi esto es el golpe definitivo a la muerte de la línea de teléfono fija.

Pese a que es mil veces más sencillo simplemente coger el teléfono y marcar un número para hablar con alguien cercano a ti, la verdad es que los precios de Google son tan ridículos y el sistema tan sencillo de usar que me merece la pena tener el portátil cerca por si quiero llamar.

Gmail Voice está siendo un éxito, tiene poco tiempo pero mirad, se ha conseguido en un solo día se ha conseguido un millón de llamadas, número mágico que es normal teniendo en cuenta todos los usuarios que puede tener Google usando su webmail.

Pese a todo, Gmail Voice es un producto interesante para unos cuantos como yo, seguro que a personas como a tí también, pero un "usuario normal" que mira su correo de vez en cuando dudo que llegue a ser algo de calidad, más que nada por estos motivos:

Las llamadas por internet generan desconfianza, al igual que pagar por internet (sí, a estas alturas...) Los precios están en dólares, ¿ cuantos euros son 2 centavos de dólar? ¿Cuantos pesos son diez dólares? Google necesita desesperadamente poner esta función en una web móvil para que se pueda acceder desde un iPhone, un Android o cualquier otro terminal con un navegador moderno. No hay publicidad de Gmail Voice. Al contrario que el caso de éxito de Google Chrome, usaron su red de publicidad para posicionar este navegador como uno de los más usados en menos tiempo, si Google usa su sistema de publicidad para dar a conocer este servicio, nada les para.

De todas formas, por favor, es ridículamente increíble poder llamar por dos centavos de dólar (alrededor de un céntimo de euro) por minuto a cualquier número fijo en España.

Actualización 13:30 — Parece que la activación de Gmail Voice en España ha sido "un error", a muchos usuarios les ha ido desapareciendo el servicio, por lo menos a mi, a esta hora, me sigue apareciendo y puedo usarlo sin problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: