Nuestros compañeros de Gizmología nos lo explicaban hoy. Motorola hace unos días publicó que sus terminales no iban a ser actualizados a Froyo en Latinoamérica, mientras en otras regiones del mundo si que se estaban actualizando. Tras conseguir hablar con el Director de Producto de la Unidad de Dispositivos Móviles, hemos conseguido unas inquietantes declaraciones, que cuanto más las leo más inverosímiles me parecen. Tras el salto podéis verlas.

En el caso específico del Backflip y el Dext cuando vos le metes Motoblur arriba agregas muchas soluciones que vienen en Eclair. Igualmente hicimos muchas pruebas para entender la necesidad de hacerlo y luego de ver la respuesta de los usuarios con la actualización de Milestone, específicamente en Latinoamérica nos dimos cuenta que no todos los consumidores están preparados para recibir un upgrade. Y específicamente el target de estos equipos no nos demostraba tampoco que lo quisieran casi todos.
Siempre existe un 1% que te acribilla porque lo quiere pero esto es un negocio y hay que ver todas las variables necesarias. Entonces, tenes que evaluar donde pones los ingenieros, a hacer un upgrade de productos o seguir siendo líderes al lanzar un equipo Android 2.2 antes que nadie o seguir lanzando versiones nuevas de Motoblur. La verdad es que el consumidor final nos dio una respuesta de que le interesa a muy poco porcentaje de gente y sin embargo yo personalmente pedí mucho la actualización por una cuestión estratégica o de marca.

Y volvemos al mismo tema de siempre: ¡fragmentación! Cada vez que veo una noticia como esta de Android me cabreo y no con pocos motivos. ¿Para que es necesario Motoblur? ¿Para que es necesario HTC Sense? ¡Ah sí! Porque Google no pone los medios, que si quiere puede ponerlos, para que Android sea ¡un sistema operativo completo! Si Google hiciera las cosas bien, si Motorola no tuviera o no quisiera personalizarlo: no tendríamos este problema.

Pero no quita que Motorola aquí también se ha pasado. ¿Los usuarios no están preparados? Yo me pregunto, ya no sólo en el ámbito móvil. ¿Quién está preparado para hablar de actualizaciones? ¿Qué tanto por cierto de aquellos que usan sistemas informáticos son conscientes de que las actualizaciones son necesarias? ¿No es muy común ver como la cuenta de actualizaciones pendientes suben y suben en los equipos de nuestros amigos? Por lo tanto, ¿Cómo pretendes que las actualizaciones sean una petición constante de tus usuarios?

¡Muy mal! ¡Motorola, muy mal! ¡Google, muy mal!

Foto: YouMobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: