Hace tiempo que llevo cocinando en mi mente esta publicación y finalmente me he convencido a hacerla, a pesar de saber que será muy polémica. Pero la verdad hasta que empecé a escribir en Gizmóvil no me di cuenta de todo lo que estaba ocurriendo alrededor de Android y más aún desde que tengo en mi poder un HTC Legend y lo he sufrido en mis propias carnes. Pero si, creo que Google lo está haciendo todo, o al menos una buena parte, muy mal. Si eres un fandroid no continúes leyendo, el contenido puede dañar tu sensibilidad.

Actualizaciones

Sin lugar a dudas la crítica a Android suele venir siempre por las actualizaciones, por varios motivos que aquí explicaré me parece una vergüenza que se haya llegado a este punto y Google no haya puesto de su parte para solucionarlo. Además el problema lo podemos dividir en dos: actualizaciones con una periodicidad muy elevada y por otra parte el control sobre ellas la gestiona totalmente el fabricante. Por resumir el proceso de actualizaciones:

  • Varias veces al año (tras el último Google I/O han dicho que serán anuales) Google realiza una actualización y libera el código.
  • Este código queda en manos de los fabricantes para que los adapten a sus dispositivos.
  • Una vez adaptado es la operadora quien hace los últimos retoques.
  • Finalmente es distribuido a los usuarios.

¿Pero es obligatorio actualizar? Pues yo creo que si, ya que salvo casos muy puntuales el objetivo de una actualización es adaptarse a la sociedad actual, a cambios tecnológicos y demás. Y teniendo en cuenta que un terminal móvil se va a estar vendiendo durante meses, no se puede quedar obsoleto a los primeros.

No hay control sobre ellas

Como os he contado, una vez que Google "termina" de trabajar en una versión de Android, el control sobre ella pasa a estar en manos del fabricante y luego de la operadora. Esto hace que nos encontremos casos como el de Motorola que se niega a actualizar algunos de sus terminales.

Demasiado regulares

Otro punto, muy unido al anterior, es la periodicidad de las actualizaciones. Es mejor muchas actualizaciones menores cada poco tiempo que muchas grandes en también poco tiempo. Las actualizaciones mayores deben adaptarse para que una tecnología se termine de acomodar para empezar a introducir la siguiente. Esto no has ocurrido con Android 2.1, que cuando se ha empezado a coronar como el más usado llegó Froyo para empezar a ralentizar el proceso de actualización.

Cómo mejoraría el sistema de actualizaciones

En mi opinión, creo que es imprescindible que Google tome las riendas del sistema operativo. Hay formas de hacerlo: un sistema de actualizaciones automáticas centralizado. Que no sea la operadora quien gestione las actualizaciones. Además si haces modular el sistema operativo podrías reducir la cantidad de cosas a cambiar en cada actualización actualizando de cada vez los módulos específicos, así como indicarle al fabricante cuales debe desarrollar.

Aplicaciones

Las aplicaciones es otro tema que me lleva por la calle de la amargura, cada vez que entro en el Android Market me doy cuenta de que salvo las 10 aplicaciones "oficiales" que uso el resto no me interesa.

Baja calidad

A diferencia del iPhone, las aplicaciones del Android carecen de una calidad mínima que permita otorgarle estabilidad al sistema operativo. Esto me hace bajar mucho mi percepción del sistema en sí. Por poner un ejemplo, pocos juegos he visto que funcionen de forma más o menos decente.

Publicidad muy intrusiva

Con esta moda que establecieron AdMob y Google Adsense, las aplicaciones de Android están llenas de publicidad bastante molesta. No hay aplicación que no veamos con un banner de publicidad menos oportuno.

¿Qué necesitan las aplicaciones?

Pues un buen ecosistema de filtrado y promoción: Android Market. Pero como comentaré en el siguiente punto este no está más que a medias y también necesita sus propios arreglos.

Android Market

El Android Market es de esos que están pidiendo a gritos que se le reforme: una mala navegación y una mala propaganda de las nuevas aplicaciones hace que no pasemos tiempo en él. Así como en el iPhone siempre revisaba: "¿Qué hay de nuevo viejo?" Aquí se me hace imposible ya que continuamente están aumentando las nuevas.

Falta de control

Al igual que las actualizaciones, las aplicaciones también necesitan control. Un punto muy necesario en la Android Market es el filtrado de aplicaciones, ya que la respuesta de la comunidad no suele ser suficiente. No es normal que el Android Market esté tan lleno de: aplicaciones basura.

Un mal negocio para los programadores

¿Para qué le sirve a los programadores una plataforma de pagos que se puede revertir el pago en 24 horas? Me explico, cuando tu compras una aplicación en Android Market, esta se realiza con Google Checkout y Google Checkout te permite devolver el pago. Pero tu la aplicación ya la tienes. Resultado: el programador se fastidia.

Actualización: Esto solo es si tienes acceso root a tu dispositivo.

Hardware

Este es quizás uno de los puntos más polémicos, ya que mucha gente no estará de acuerdo conmigo. Pero sin lugar a dudas es uno de los más fundamentales para mi.

Sistema operativo "multidispositivo"

¿En qué se parece un móvil a una televisión? A mi me parece que en nada, vuestros comentarios serán bienvenidos. La estrategia de Google de usar Android para: coches, televisiones, móviles y tablets es quizás la que más me preocupa. Desde el punto de vista de funcionalidad, un móvil con Android su funcionalidad principal debería ser eso: ser un móvil. Además otro detalle: un tablet no es un teléfono. ¿Y que pinta la televisión en todo esto? ¿Para recibir reproducir contenidos? ¿Para tener aplicaciones (que son táctiles en el móvil) en la televisión? Sinceramente no me termina de convencer.

Capacidades de batería muy bajas

Las baterías es otra de las cosas que menos me gusta. En mi caso, el HTC Legend, con un uso intensivo no dura 24 horas sin tener que cargar. Debería Google trabajar para que el consumo de batería en Android se redujese. De cara a que no fuese necesarias tantas cargas.

Demasiadas resoluciones

Desde el punto de vista de las resoluciones de pantalla, a medida que se fueron creando diferentes versiones de Android. Cada versión traía una resolución totalmente distinta. Lo que hacía que las aplicaciones no fuesen compatibles entre las distintas versiones, eso lo arreglaron con las últimas versiones permitiendo el redimensionado de la pantalla. Pero aún así las resoluciones siguen creciendo.

Inmensa diferencia entre dispositivos

Además cada dispositivo es muy distinto: diferente cantidad de RAM, distinta velocidad de procesador, pantalla, etc. No hay un estándar de configuración de cara que por ejemplo tengamos diferentes gamas: baja, media y alta. Pero sabiendo que más o menos todos los de una gama tendrán aproximadamente las mismas especificaciones.

Cuidado de detalles

Personalizaciones del sistema operativo

La falta del cuidado de detalles en Android ha incitado a que los distintos fabricantes añadan capas de personalización por encima de Android, dándole un toque distintivo pero que a la hora de la verdad no todo el mundo está contento con ellas.

No es un sistema operativo para desarrolladores

Cuanto más uso Android, más me molesta el dialogo de proceso finalizado cada vez que una aplicación falla. No me interesa la información técnica ¿Para qué me la das Android?

Ajustes

Como comentaba ayer nuestro compañero Eduardo Arcos en su Twitter. Para desactivar el vibrador en Android debemos ir aplicación por aplicación (si nos deja) desactivándolo. Eso no es normal.

Conclusiones

Para rematar, quiero sintetizar un poco el contenido de toda la publicación. Android me parece un buen sistema operativo, tiene buenos terminales. Pero creo que la estrategia con el software, el trato con el programador y el servicio post venta es muy mejorable. Es un sistema operativo bastante "inmaduro" tan solo está en la fase de pubertad tras el debut con el Nexus One que con Android 3.0 llegue a graduarse por fin. Pero creo que mientras Google no coja el toro por los cuernos y mejore todo el ciclo de vida posterior al desarrollo no vamos a llegar a ninguna parte.

Ahora no se deja de hablar de la fragmentación de Android y hay quien opina que es irrelevante. Pero mi opinión es que mientras un teléfono solo servía para llamar no era necesario, pero ahora un teléfono no solo sirve para llamar. Los smartphones están cada vez más entre nosotros y hacen muchas más cosas. También hay quien dice que un teléfono solo debería servir para eso: para llamar, que es antinatural que tenga más funcionalidades. Pero yo te diré: ¿A cuándo se remonta el primer teléfono móvil como para que esté actualmente concebido como algo natural?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: