Lo de las operadoras en España no tiene nombre mis queridísimos lectores, de la alegría por tener un sector liberado, de que ofrezcan buenas tarifas a precios competitivos pasas rápidamente a la vergüenza más profunda por declaraciones como las de Movistar.

En unas preocupantes palabras de Julio Linares, el consejero delegado de Telefónica en España, básicamente comentaba que el modo de "tarifa plana" que actualmente conocemos debe de acabar, es decir, que eso de tener conexión a internet durante 24 horas al día pagando todos los meses lo mismo es una tontería, ya sabes, "Google les roba su infraestructura por no compartir ingresos" y este tipo de afirmaciones salidas del siglo pasado.

Pero mis queridos y queridísimas, ¿por qué Movistar quiere acabar con la tarifas planas? Porque sus redes ya no pueden más, necesitan actualizarlas y para eso se necesitan algunos millones de euros, que claro, saldrán del bolsillo de los clientes, ¡pero de que forma!

Aconsejo leer esta entrada titulada El porqué de las oscuras intenciones de cobro de Telefónica/Movistar para entender el problema de fondo. Ese problema se resume en que Telefónica durante años se ha estado guardando los millones generados por las conexiones a internet y no ha invertido en infraestructura cuando debía.

Y ahora llega Yoigo

¿Y que hace Yoigo en una pelea que va más por el ADSL que por las redes móviles? Sencillo, Yoigo está desesperada a dos bandas según yo, primero que necesita que el refarming se lleva a cabo lo antes posible, para poder usar la frecuencia de 900MHz y que tengan más cobertura en sus propias redes y dejar de depender tanto de las redes de Movistar. También están viendo que pese a que ganan muchos clientes por sus bajas tarifas, las tarifas planas de internet móvil les acabará pasando factura, yo creo que por no invertir en su propia red, pero no me hagáis caso, solo se que no se nada.

La diferencia entre Movistar y Yoigo

Johan Andsjö ha declarado algo que la diferencia de Movistar en un aspecto (no en el fin de las tarifas planas). Mientras Movistar lo que quieres es cobrar a las empresas de internet, Yoigo cree que el dinero para mejorar las redes debería de salir del usuario final, es decir, aumentar el precio de la tarifa o facturar más por lo que consumes.

El (negro) futuro

Si esto al final acaba como ellos quieren, seguramente las tarifas planas seguirán existiendo, te cobrarán un fijo al mes por una conexión a internet, pero cuando llegues a un límite de descarga impuesto por la operadora, te empezarán a cobrar más. Es decir, al que usa su red le harán pagar más que el que no usa nunca la red.

Sencillamente no lo veo.

Si Yoigo, Movistar o cualquier operadora mata la tarifa plana, nosotros matamos su servicio dándonos de baja, tan simple como eso. Y lo que más gracia me hace es que el resto de telecos Europeas no han comentado nada.

Actualización 18:40 -- Ahora Vodafone también se une: Vodafone ve "lógico" que pague más quien más consuma Internet.

Vía: Expansión | Foto (CC) Chapendra

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: