Les presento a Seabird, concepto creado por Billy May y otros miembros de Mozilla Labs sobre cómo será el teléfono móvil del futuro. Lo vi hace un rato en Alt1040 y quería analizarlo un poco, y compartir dicho análisis con ustedes, a ver qué opinan. Pero primero, veamos el video en cuestión (también está disponible en 3D, para quienes lo prefieran):

Empecemos por aclarar que es sólo un concepto, que no tiene nada que ver con Mozilla Labs salvo que fue hecho por uno de sus miembros y que Mozilla no tiene ningún interés, por ahora, en construir un teléfono móvil. Dicho esto, en el vídeo, bastante sorprendente, se muestran varias tecnologías que actualmente existen y que es muy probable que en un futuro no muy lejano, estén presentes en nuestros móviles (o al menos lo intenten).

Para empezar, el Sistema Operativo parece ser Android, pero luego en la proyección en el pizarrón es Windows. Supongo que será sólo una cuestión de detalle al momento de crear la presentación. Lo importante del concepto es que se centra en el "problema" de la interacción con el móvil, especialmente al momento de ingresar datos. Su creador nos dice que a medida que el tiempo avanza, los móviles se acercan cada vez más a las computadoras de escritorio en cuanto a poder del CPU, memoria, conectividad y en el desarrollo de sistemas operativos más complejos y con alta disponibilidad de aplicaciones para todo uso. ¿pero qué pasa con la interacción? Pequeños teclados, incómodos, ya sean físicos o sobre la misma pantalla. Para solucionarlo, proponen por un lado un puntero bluetooth que pueda manejarse en 3 dimensiones; y por el otro, dos proyectores que en conjunto con sensores de posición e infrarrojo, proyectarán un teclado virtual sobre cualquier superficie lisa y en otro caso, incluso podrían proyectar una pantalla suficientemente grande y nítida como para hacer las veces de "notebook". Que los micro proyectores quieren ser parte de los celulares, no hay duda. De lo que no estoy seguro es de que esta tecnología permita proyectar una pantalla suficientemente nítida como para que lo empecemos a usar. Y lo del teclado virtual, infrarrojo y láser sobre la superficie de la mesa ya lo hemos visto antes y creo recordar que tenía algunos problemas que lo hacían un poco impreciso.

El teclado virtual es algo que sin duda probaría. Una cosa que nunca pude hacer el bloggear desde el móvil o editar un documento durante más de unos minutos. Es muy incómodo. Pero sí me imagino tecleando por un buen rato sobre una mesa de café, con medio teclado virtual a cada lado y el móvil en el centro. Lo que sí me gustó fue lo del audífono-mouse bluetooth. Al igual que a Billy May, a mí también me encanta fantasear con el futuro tecnológico cercano y lejano, he escrito varios post con esa temática en mi blog personal. Y me gustó descubrir que coincidimos en ese detalle del audífono. Para mí debe ser tal cual se muestra en la demostración, una pequeña parte del celular que se saca cuando se necesita. Imaginen la situación, suena el móvil en sus bolsillos, meten la mano y sólo sacan el audífono. Mientras hablan con su colega de la oficina, el móvil queda en sus manos para poder checkear la agenda o algún documento importante. ¡Y que también sirva como una especie de ratón en 3D! ¡Genial!

¿Ustedes qué opinan? ¿Son los proyectores el futuro de los "displays"? Sobre todo teniendo en cuenta lo maravillosamente nítidas que son las pantallas de los móviles actuales. ¿Cambiarían sus AMOLED y sus Super LCD por una proyección en la pared? ¿Les parecen prácticos o no los teclados láser virtuales? ¿Qué defectos o complicaciones le encuentran al concepto presentado por Mozilla Labs?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: