La firma IDC ha presentado un estudio según el cual en los próximos 4 años Android y Windows Mobile van a experimentar un crecimiento enorme de su cuota de mercado, aprovechándose de una (estimada) debacle de Symbian y iOS.

Tal como se observa en la tabla, Android aumentaría su cuota un 51%, hasta llegar a tener un 24,6% del mercado.

También triunfará Windows Phone 7 (aunque los señores de IDC sigan refiriéndose al antiguo Windows Mobile) , para el que prevén un aumento del 43% de su share actual. Esto parece más factible, dado que cualquier futuro seguro que será mejor para Microsoft con este nuevo sistema operativo en el que tantos esfuerzos están volcando.

En este hipotético futuro visionado por IDC, vemos que en el lado de los fracasos, y por difícil que parezca creerlo, tendremos a Symbian y, ¡ojo al dato señores!, a iOS.

No hace falta ir a la pitonisa Lola para saber que, tras el anuncio de semi-discontinuidad de Nokia, Symbian irá siendo menos presente en el mercado general. Hasta ahí, creo que todos estamos de acuerdo. Pero lo que es mucho decir es que la todopoderosa Apple pierda un 25% de su cuota actual, quedando muy por detrás de Blackberry y Android (con los que actualmente empata) e igualándose con WP7.

Señores IDC, ¿¿me están diciendo que en 4 años Microsoft le va a recuperar todo el campo perdido a Apple, que lleva 3 años siendo la fabricante de referencia batiendo récord de venta tras récord de venta??

Como siempre, una de las primeras cosas que pienso cuando encuentro estadísticas de mercado por la red, es cómo narices las han caldulado. Porque suele ser difícil encontrar dos fuentes que digan exactamente lo mismo, y esta vez me da que me ha vuelto a pasar.

Y es que esta previsión negativa para iOS se da un poco de bruces con otras estadísticas de la red, como los récords de de ganancias y aumento de ventas del iPhone de un 61% respecto a Junio-2009 publicadas por Apple para el tercer trimestre 2010, que plantean unas expectativas de venta de 52 millones de iPhones en 2011 (y no cuento los iPads ya que IDC sólo habla de Mobile Devices).

Otro detalle que no me cuadra es qué pasa con el enormemente prometedor Meego. Como no aparece en el cuadro, debo entender está incluido dentro de "Others", el cual... ¿¿va a subir un mísero 8%?? Ay ay ay Nokia, qué poco confían en ti estos auditores...

En resumen, señores de IDC, ¿sería mucho pedir saber exactamente en qué se han basado para predecir semejante revolución movilera?

Fuente: Phonearena

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: