"Facebook no está construyendo un teléfono", respondió la empresa de Mark Zuckerberg a los rumores que se han vertido este fin de semana en la internet sobre la posibilidad de que estén diseñando un nuevo móvil dedicado exclusivamente a la famosa red social.

Sin embargo, Techcrunch nos invita a recordar el pasado y deducir: ¿Google aceptó que diseñaba su teléfono en 2009? No, ¿Microsoft aceptó que planeaba en sus cuarteles la elaboración del Zune en 2008? Tampoco, ¿Apple que dijo del iPhone durante tantos años? "Apple no hará teléfonos".

Facebook parece noviazgo adolescente en donde el sí parece no, y el no es un quién sabe muy bien trazado, que ya genera expectativas y que posiblemente sí llegue a tener como hijo final el Facebook Phone.

La compañía de la red social más famosa del mundo ha expresado en un comunicado su negativa sobre diseñar un teléfono o un sistema operativo móvil. Sin embargo, destaca la forma en que ha negado la noticia, al indicar que "no es preciso", y al no señalar rotundamente su desdén por el desarrollo tecnológico en la telefonía celular.

En caso de que así sucediera, ¿qué elementos de verdad podemos encontrarle al rumor? Primero, sería muy difícil que Facebook diseñara completamente el hardware de su teléfono, ya que no tiene empresas o fábricas para manufacturarlo, en todo caso podría hacerle a la Google y pedirle a HTC que le fabrique su Nexus One.

Es posible entonces que sea un teléfono de una gran compañía celular que le maquile a Facebook su propia y nueva plataforma operativa. Sin embargo, el desarrollo de toda una plataforma de software para móvil es muy complejo, así que una de las sospechas que más fuertes se tienen es que sea una interfaz, muy modificada, pero al final de cuentas basada en Android.

De ser así, de tener un teléfono de "Compañía Famosa Equis" con software modificado o creado por Facebook, no sería una mentira la declaración de "Facebook is not building a cellphone", ya que técnicamente, físicamente, no lo está haciendo.

Pero lo habrá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: