Se podría decir, sin temor a equivocarse, ni a que alguien lo contradiga, que Apple recibe un nivel desproporcionado de cobertura de los medios. Seguido muy de cerca por Google. Y esto es lo que afirma un estudio realizado por el Pew Research Center, que analizó 437 noticias de tecnología en un total de 11 periódicos diferentes, 3 canales de cable de noticias, 3 shows de noticias de la televisión, 12 sitios web muy populares y 10 programas de radio. El estudio por cierto, cubrió un período de 13 meses, desde junio de 2009 hasta julio de 2010.

Según las conclusiones del estudio, las 5 compañías tecnológicas con mayor presencia en los medios fueron Apple (15,1% de todas las noticias sobre tecnología), Google (11,4%), Twitter (7,1%), Facebook (4,8%) y Microsoft (3,0%). Analizando un poco los números, creo que lo primero que salta a la vista es el alto valor obtenido por la red social de los 140 caracteres, y lo poco que obtuvo, en cambio, Microsoft. En el primer caso, habría que aclarar en dicho período la importancia que tuvo Twitter en el tema de las elecciones de Irán el año pasado, algo de lo que se habló mucho en EEUU, donde este estudio se realizó. Y lo alejado que está Microsoft de Apple tal vez se deba a que esta última le da un rol central a los eventos: presentaciones, anuncios, etc. En el período analizado Apple había lanzado dos modelos diferentes de iPhones y además el iPad. Y a eso habría que agregarle otras historias menores como el tema de la salud de Steve Jobs y la creación de la App Store. Microsoft por su parte, tuvo el lanzamiento estrella del Windows 7. Tal vez, siendo un poco maliciosos podríamos decir que si esta nueva versión del Sistema Operativo hubiera tenido defectos evidentes como problemas de compatibilidad, pantallazos azules, defectos heredados de su antecesor... tal vez la prensa hubiera hablado más de él, especialmente las páginas web especializadas en tecnología. Algo que por ejemplo, sí le ocurrió a Apple luego del lanzamiento del iPhone 4.

El estudio también resalta que ciertas noticias tuvieron una cobertura muchísimo menor a la que se merecían, como el asunto de la neutralidad de la red o temas relacionados con tecnología y política o empresas menores. La única excepción, según comentan fue un extendido debate sobre la peligrosa costumbre de mandar mensajes de texto mientras se conduce (recordemos que habla de los Medios en Estados Unidos). Debate que si bien tiene su importancia, no se compara al problema del peligro que corre la neutralidad de Internet, y hasta podría considerarse simplemente una nota de color.

Dejando un poco de lado el estudio, y ya planteando la pregunta inicial en general, creo que es un fenómeno tan obviamente cierto como complicado de revertir. Los productos de Google y Apple producen mucho interés en la gente, hasta el nivel de llegar a generar fanatismo. Además, ambas son expertas en "montar el show" constantemente para que se hable una y otra vez de ellos. Algo que otras empresas no logran hacer igual. Es una situación que se retroalimenta, a mayor interés, mayor cobertura de los medios; a mayor cobertura, mayor interés de la gente. Pero pasa en todos los planos, siempre hay noticias de toda índole que reciben más atención en proporción a otras y a lo que ellas mismas deberían generar ¿por qué el mundo tecnológico habría de ser distinto?

Vía: Geeks are sexy

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: