Ha costado, pero tal como comentaba esta mañana Manu, por fin podemos decir oficialmente que empieza a distribuirse el Nokia N8.

Sirva este post para añadir algo más de información al post de Manu, así como para valorar también mi feeling acerca de lo que es la gran esperanza actual de la histórica compañía finlandesa.

El blog oficial de Nokia ha informado que los terminales han empezado a salir hoy desde sus fábricas de Finlandia y China, de momento para satisfacer las necesidades de aquellos cliente con pre-reservas online o en tiendas Nokia. En los próximos días y semanas, los envíos irán fluyendo para abastecer a todas las operadoras con acuerdos a lo largo y ancho del globo y en sus respectivos idiomas.

En la nota de prensa de Nokia informando del lanzamiento, se detalla también el dechado de virtudes sin igual que tiene su terminal. Podéis echarle un vistazo aquí, donde veréis que entre otras cosas afirman lo siguiente.

  • El largamente anticipado Nokia N8 con Ovi services, ha empezado a distribuirse. ("largamente anticipado"... ¿Soy yo o esto parece ironía?) Aplicamos una experiencia de usuario familiar, más rápida y más intuitiva al SO de smartphone más popular. (¿SO de smartphone más popular? ¿en 2010? ¿de verdad se lo creen?) Equipado con la mejor cámara para móvil del mundo (este privilegio se les va a acabar pronto gracias al bombazo de Altek a punto de anunciarse)
  • El Nokia N8 es cinturón negro en entretenimiento. (nada que decir, simplemente me ha hecho gracia la expresión).

Bromas aparte, todos sabemos que estamos hablando del buque franquicia de Nokia, de un auténtico pepino de móvil que puede sacudir la tendencia del mercado actual de smartphones, con Apple y Android liderando ventas sobradamente (repito, hablo de smartphones. En gamas baja/media es otro cantar).

Las esperanzas de la compañía finlandesa son muchísimas. Buena prueba de ello es la espectacular presentación realizada ayer en Rosengard (Suecia), proyectando la película Prince of Persia en una pantalla de 51x28 metros... ¡¡y usando como fuente un Nokia N8!!! Gracias a su salida HDMI y al sistema de audio Dolby Digital surround, parece que la cosa no se veía mal del todo, subtítulos incluidos. Otro cantar es la calidad de la película, claro. Podéis ver aquí el montaje.

En cuanto a las expectativas de Nokia, en principio el terminal tiene todo lo que hay que tener para cumplirlas. Recordemos:

Sistema operativo Symbian^3 pulido y especialmente diseñado para el N8 Carcasa con diseño compacto de aluminio HDMI-out y sistema de sonido Dolby Digital Plus Cámara de 12Mpx con la ya legendaria lente Carl-Zeiss, siendo el primer móvil fabricado en serie con un sensor de imagen 1/1.83" CCD. (poco entiendo del mundo de fotografía, pero dicho así suena impactante) Grabación de vídeo 720p HD. Transferencia de ficheros a disco duro externo mediante USB-on-the-go Pantalla real-glass de 3,5 pulgadas y tecnología AMOLED Sistema gratuito de navegación Ovi Maps walk & drive con mapas de más de 70 países.

Gran terminal, enormes características. Aunque mi impresión inicial no ha cambiado: sigo teniendo la sensación que el público hoy en día le da tanta importancia al SO como al hardware, y este N8 con su Symbian^3 y su falta de un mercado de apps decente, es como un Ferrari con un depósito de gasolina de 2L. Es precioso, tiene de todo, está bien hecho... pero no irás muy lejos con él.

Fuente: Mobilecrunch Fotos: Phonearena

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: