A través de una nota de prensa oficial publicada por NTT Docomo nos hacemos eco de un nuevo proyecto bastante interesante y que da una clara idea de a qué nivel (al menos en Japón) está establecida la comunicación móvil. Planean, en base a los datos de registros de usuarios móviles llevar a cabo proyectos de planificación y construcción urbana.

La idea es tan simple que asusta que realmente tenga éxito. Como he comentado nos da una idea de la acogida tan popular de los dispositivos móviles en el país nipón. La investigación correrá a cargo de la Universidad de Tokyo e intentará relacionar las estadísticas móviles espaciales, que no son otra cosa de las estadísticas compiladas a partir de los datos necesarios para dar de alta a un usuario con servicios móviles (léase registrar una nueva línea móvil). El proyecto se llevará a cabo entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de marzo del año siguiente con los datos recodigos en la ciudad de Kashiwa, en la prefectura de Chiba, donde la Universidad de Tokyo tiene uno de sus campus. Para darle más veracidad y fiabilidad a los datos DOCOMO tendrá en cuenta las fluctuaciones de usuarios en la distribución geográfica en base a las estadísticas mencionadas dando como resultado una población estimada, para que posteriormente la Universidad de Tokyo las relacione directamente con datos reales de ocupación urbana en la ciudad del estudio.

Este es **uno de los primeros proyectos de NTT Docomo que utilizarán estos datos, ya que tienen la intención de que otras empresas y organizaciones puedan sacarle utilidad a las estadísticas que se desprenden de la ingente cantidad de usuarios móviles que se dan de alta y baja cada día. Es una buena iniciativa desde luego, en otros países como España por ejemplo se usan dispositivos con tecnología Bluetooth que son capaces de almacenar datos de tráfico (coches, motos, etc) en base a los dispositivos (móviles, laptops, tablets, GPS) que estén dentro del vehículo, siendo lejos de un concepto una realidad que ya está en marcha en muchas ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: