¿Cuál fue tu primer teléfono? Podría ser un Nokia, un Motorola, tenemos compañeros que fue un Sagem, o quizás el Isis de Phillips que funcionaba con baterías AA. Cualquiera que sea, seguramente en aquel momento te sorprendió su portabilidad, su diseño vanguardista a la fecha, y esas pequeñas prestaciones que aún le sigues reconociendo a los buenos teléfonos móviles.

Iniciamos esta sección RetroGizmovil para recordar con más que cariño, con respeto y con un ojo muy analítico a aquellos viejos titanes de la telefonía celular, ¿a qué teléfono de hoy equivaldrían?, ¿cuánto costaban cuando salieron al mercado?, ¿qué revolucionaron en su momento?

Y qué mejor que abrir la sección con uno de los móviles más populares por su diseño y portabilidad del mundo, el StarTAC de Motorola.

No fue el primer teléfono clamshell, de almeja, que conocimos, pero sí fue uno de los más populares. Motorola lo estrenó en 1996 como sucesor de su primer TAC, el microTAC -que de micro tan sólo el nombre-.

Sin duda alguna su versatilidad y pequeño tamaño le ubico entre las preferencias de los consumidores rápidamente, y a pesar de que se cerraba de forma violenta sobre su almeja, ese era un detalle muy atractivo de su línea, totalmente ejecutiva.

StarTACs fueron varios modelos, es una serie que inició con el clásico modelo color gris 1300 por seis modelos distinto hasta el 8600, que salió en color negro y con un display en LED rojos, todos funcionaban en las redes análogas celulares que existían hasta principios del año 2000.

Posteriormente, el mundo conoció la línea ST7760, del mismo color pero con capacidades digitales de comunicación, ya podían llamar en redes GSM, y así StarTAC sobrevivió hasta el año 2004 en que Motorola sacó su último modelo, conmemorativo, en metal y con una carátula negra satinada muy atractiva, que pocos conocedores llegaron a conseguir.

Edición especial del StarTAC de 2004

¿Qué revolucionó?

Hasta 1996 no había un teléfono tan pequeño, fue el más compacto del mundo con tan sólo 88 gramos de peso y en aquel momento todo mundo creyó que la tendencia sería disminuir cada vez más los móviles hasta desaparecer -basta recordar la sátira del StarTAC micro que sale en la película Zoolander-.

Además, uno de sus modelos de la serie StarTac fue el primer celular del mundo con alerta vibratoria, VibraCall le llamaron.

¿Cuál sería el StarTAC del año 2010?

Después de los diez años de éxito de este teléfono, Motorola continúo su línea con los RAZR, RAZR2 y KRZR, además de la línea V3 que todavía mantiene vigente en sus equipos diseñados para PTT.

La estafeta se la queda ahora sin duda la gama de teléfonos Motorola Ming, con un diseño ejecutivo, moderno y en forma de almeja. Todavía la nueva serie no sale al mercado, pero sus tres apuestas parecen convencer mucho, particularmente aquel que tiene pantalla capacitiva al exterior y resistiva adentro, otra revolución en la telefonía celular.

Datos curiosos.

A su salida, StarTAC costó US$200.

La revista PC World Magazine la calificó como el sexto gadget más importante de los últimos 50 años, en el año 2005.

Fue el primero que popularizó cargar con una segunda batería, que superó en ventas incluso a las unidades del propio teléfono.

Tenía una agenda electrónica adosable al aparato, que asemejaba a las entonces populares Palms que tenían una pantalla resistiva y algunas funciones de oficina.

Su antena fue su gran fallo -Steve Jobs no es el pionero en esta-, se rompía muy fácilmente, pero se cambiaba con gran facilidad, tan sólo desatornillándola del equipo y remplazándola por otra pieza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: