Estaba leyendo esta noticia sobre que ya casi está listo el hack necesario para correr Android en un iPhone 4 y me quedé pensando un rato. ¿Será esto algo que podría interesarle a un gran número de usuarios de iPhone o sólo se trata de una "frikada" dura y pura que sólo podría despertar interés en un puñado de arriesgados hackers que querrían probarlo, sólo por un momento?

La noticia, por cierto, sobre el "port" de Android al iPhone 4, contaba que el hacker cpich3g publicó en twitter que había podido finalmente modificar el kernel de iOS para aceptar "oversized NOR images", que admito escapa a mis conocimientos qué son, pero que en definitiva significaba la posibilidad de usar Android en un iPhone 4.

Pero volviendo a mi pregunta original: ¿Le pondrías Android a tu iPhone? creo que es algo interesante de ser planteado porque nos ilumina algunas cuestiones intrínsecas al amor que sentimos por nuestros gadgets. Supongamos que fuera posible, técnicamente hablando al menos, porque la realidad por ahora es que, si bien se puede instalar Android en iPhones 3G, los resultados son poco satisfactorios, la batería muere rápidamente y da errores a cada rato. Pero supongamos que sí se puede, y queda bien. ¿Por qué sí y por qué no instalaría alguien Android en un iPhone? Tal vez un motivo poderoso sería la posibilidad de ver pr0n, o cualquier otra cosa para la que la gente use Flash además del porno. Tal vez porque te gusta el diseño del móvil-iphone pero prefieres un sistema operativo "libre". Tal vez te atraiga el hecho de que alrededor del 60% de las aplicaciones del Android Market son "gratuitas". O a lo mejor, simplemente eres un über-geek que necesita probar si se puede hacer, mezclar la coca y la pepsi, preparar la hambur-pizza, dar vida al monstruo de Frankenstein, que te permita ser uno de los pocos que logró meter el alma del androide en la manzanita, al grito de "¡Está vivo!¡Está vivo!"

¿Y viceversa? ¿Le pondrías iOS a alguno de los tantos dispositivos android que hay en el mercado? Me parece una pregunta, incluso más interesante que la anterior. Porque si lo que te gusta de Apple es el software, no tienes más que una opción en lo que respecta al hardware. Y te tienes que conformar con la cámara que el tío Steve decidió que sería la mejor para todo el mundo, y no tienes que echar de menos la falta de ningún puerto, ningún enchufe, ningún dispositivo extra que no tenga el único modelo disponible de iPhone. Todo eso se solucionaría si pudieras instalar iOS en otros móviles. Deja correr libre ese pensamiento por un momento y seguramente encontrarás un ejemplo propio y personal de "me gustaría... pero no puedo... porque Apple no me deja".

Pero en definitiva, lo interesante es descubrir qué es lo que valoramos más de nuestro móvil. ¿Es el sistema operativo y el software del que disponemos o es el aparato en sí, el hardware y su tamaño, su resolución, su capacidad de procesamiento? ¿O es una extraña y personal combinación de ambos aspectos? ¿O tal vez hay algo más, como la marca, y el prestigio, la comunidad de usuarios o la disponibilidad de servicios? ¿Qué hace que un iPhone sea un iPhone? ¿Qué nos lleva a elegir un móvil Android en vez de otro? ¿Qué ganaríamos y qué perderíamos si respondiéramos que sí?

{democracy:16}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: