Si les contara que IBM sacará un terminal móvil completamente táctil con una pantalla de 3 pulgadas, en el que puedes tener todos tus contactos, mandar correos electrónicos, aplicacciones de cálculo, notas y de hora mundial, así como un teclado QWERTY en pantalla seguramente me dirán: no es nada nuevo.

Bueno señores, tienen razón, sí existe, y se creó en 1992. El padre de los smartphones, el gran visionario que intercambió datos por primera vez a través de una red celular, el primer touchscreen, el primero con correo electrónico -e incluso fax-, el primer móvil objeto de culto y consumo: el IBM Simon.

Simon nació en 1992 como un concepto de algo que no se había visto jamás. Sí, ya existían los teléfonos celulares y algunos los tenían empotrados en sus automóviles o los cargaban en mochilas a sus espaldas en exploraciones militares, pero sólo servía para llamar, y colgar.

Pues IBM, tan adentrada entonces en el desarrollo computacional con su PC vendiéndose como pan caliente -no como manzanas, de eso el modelo Macintosh se encargaba- decidió integrar en un teléfono de red celular los servicios propios de una PDA, es decir, un calendario, una libreta de direcciones, un servidor muy básico de correo electrónico e incluso algunos juegos de video.

El teléfono lo lanzó con la compañía telefónica BellSouth, que además combinaba las funciones del localizador, tan de moda en aquel momento e ideal para dar avisos inmediatos en texto, lo que ahora ha sido sustituido tan fácilmente por los SMS, y además de Fax, que en aquel momento era vital para todo empresario.

Su pantalla era táctil, resistiva, pero aparentemente respondía sin problemas al tacto de los dedos, con los que se marcaban los números de la pantalla.

No tenía botones diferentes al de encendido, y en su interfaz aparecía un teclado completo QWERTY para poder seleccionar una a una las letras a escribir. Eso sí, no pidan texto predictivo, eso era demasiada tecnología todavía para aquellas fechas, aunque reconocía las palabras escritas con su Stylus.

Procesador: Sin nombre, de IBM.
RAM 1 MB.
ROM 2 MB.
OS: Zauruz.
* Pantalla de 3" con resolución de 160 x 293 pixeles, resistiva con stylus.

¿Qué revolucionó?

Diríamos en México, híjoles, pues prácticamente todo. Primer teléfono inteligente, primero con hora mundial, primero con teclado QWERTY en la pantalla, primer táctil, primero con escritura con Stylus, primero con correo electrónico, primero que costaba un ojo de la cara (899 dólares en 1992, a ver quién se los avienta).

¿Cuál sería el Simon del día de hoy?

Ojalá y nadie de IBM lea esto porque va a doler, pero directo y sin rodeos es sencillo: el iPhone.

Es cierto, la gran rival de IBM de toda la vida es la que ha logrado posicionar un teléfono que pareció nacer en el Simon, un celular de pantalla táctil con mil aplicaciones y desarrollado con la visión de principio como un sistema computacional, no desde el teléfono.

Yo creo que la gente de IBM al ver el iPhone de Steve Jobs comenzó a sentir un pequeño cosquilleo en el cuerpo que hoy, al ver las ganancias de Apple, se habrá convertido en un dolor irresistible que no les dejará en paz jamás. No entiendo cómo IBM al lograr tantas revoluciones y al crear el SmartPhone se ha quedado tan patéticamente en el camino de la telefonía celular, y cómo Apple 15 años después decidió hacer lo que su competidor había iniciado y que simplemente desistió en seguir impulsándolo.

Datos curiosos

Recientemente nuestros compañeros de Extracine nos contaban la historia de la Web en el Cine, bueno, la película más relacionada con el internet fue The Net, con Sandra Bullock, y en aquel visionario thriller apareció nuestro amigo Simon, el gran gadget de la época.

Acá les dejo su salto a la pantalla grande. Sí, efectivamente, también fue el primer smartphone en aparecer en el cine.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: