Lejos aún de las 2000 aplicaciones como mínimo que Microsoft planeaba tener disponibles en su Marketplace para antes del lanzamiento de los primeros terminales con Windows Phone 7, el 21 de Octubre, actualmente se esperan alrededor de 1000 aplicaciones de terceros listos para esa fecha, un número pequeño si se compara con los de Android y los de iOS, pero que están bastante considerando que hablamos de las instancias previas al lanzamiento de un nuevo Sistema Operativo. Por ejemplo, BlackBerry, con todo el tiempo que lleva rodando, apenas supera las 10.000. Pero la situación actual es que apenas hace un par de días festejaban haber llegado a las 777 entradas en el Marketplace.

Es por eso que se podría decir que el Marketplace de Windows Phone 7 es, todavía un ecosistema bullicioso y en crecimiento. Y como tal, es interesante analizarlo. Y eso es lo que han hecho en Numaris, creando una página que muestra algunos datos interesantes sobre el MarketPlace a medida que va creciendo, lo cual quiere decir que no sólo reflejará la situación actual (pre lanzamiento) sino también la evolución de la plataforma en los meses venideros. El análisis consiste en separar por categorías y precios, las distintas aplicaciones y juegos que podemos encontrar.

Lo primero que notamos son las franjas de precios, principalmente dominada por las aplicaciones gratuitas y las que cuestan 0,99 dólares. Esto se puede deber a que todavía está todo muy verde, y para empezar la mayoría de las aplicaciones desarrolladas hasta ahora serán casi, casi "pruebas de concepto". Los desarrolladores están entrando al nuevo mercado con las opciones más rápidas de desarrollar, para más adelante presentar sus apuestas fuertes. A pesar de ello, ya existen muchas que son muy interesantes, sobre todo juegos y que tienen muy buena pinta. El 90% cuesta menos de $2,99 y sólo una aplicación vale $9,99 (Panoramic's super calculator). Sea cual sea la evolución de aquí en más, estos precios "bajos" sin duda marcarán una tendencia a futuro y las nuevas aplicaciones que vayan saliendo tendrán que adaptarse al mercado previamente existente.

Y viendo la distribución por categorías, notamos que priorizan los juegos, situación que puede tener causas parecidas a lo que les comentaba anteriormente, los juegos son una apuesta más segura para empezar: atractivos, fáciles de programar (al menos los más básicos), fáciles de portar desde otra plataforma si ya está programado, y son lo primero que el usuario irá a buscar al Marketplace. Pero además estos porcentajes también marcan tendencia, demostrando que Windows Phone 7 es una plataforma destinada al ocio y a una amplia gama de consumidores.

Bueno, como les comenté, los gráficos van a ir actualizándose a medida que el MarketPlace crezca, por lo que será interesante echarle una mirada ahora y volver a verla dentro de un tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: