Ojo a la siguiente frase, porque por muchas matizaciones que podamos hacer (y que por supuesto voy a hacer más adelante), es de las que te hacen caer de la silla:
iOS tiene actualmente 3 veces más juegos que 25 años acumulados de videoconsolas.

A continuación tenéis el gráfico donde podéis ver que los 42.000 juegos que están dentro de las 300.000 apps de que consta a día de hoy la App Store, superan en número (y por mucho), a la suma de 17.150 juegos que representan NES, Master System, Genesis (Megadrive), SNES, PS1, N64, Saturn, Xbox, PS2, Gamecube, Xbox 360, PS3, Wii, Gameboy, Game Boy Advanced, DS y PSP (sólo se les ha pasado poner la Dreamcast, aunque sus 720 juegos no representan ningún cambio significativo).

Y dicho esto, tras el salto procedo a disparar las puntualizaciones a hacer.

Los números impactan, pero hay una serie de detalles que conviene desvelar para que todos (tanto los reticentes a Apple como sus adoradores) sepan situar las cifras en su lugar correspondiente.

* Cantidad no es lo mismo que calidad, y nada tiene que ver un buen juego de Xbox360 (por decir una), que uno bueno de iPhone. Uno te hace disminuir alarmantemente tu rendimiento laboral al día siguiente al haberte tenido enganchado hasta las 3 de la mañana con el maldito Inquisidor del Halo 3. El otro simplemente te proporciona un buen rato en el metro de camino al trabajo... o ni eso.
A pesar de las restricciones de la Apple Store, es mucho más fácil publicar un juego ahí que uno para consola, cosa que entronca con el punto mencionado arriba.
Aún así, esas famosas restricciones hacen que en el Market haya muchas menos apps (y por tanto juegos), de los que podrían haber en caso de haber política libre a la Android.
* Para aquellos más tiquimisquis: seguro que ya habéis pensado en que la contabilidad de los juegos iOS incluye las duplicaciones para aquellas versiones que están en modo free, lite y de pago a la vez en el market. Efectivamente, así es.
* Para esos mismos tiquismiquis, decir algo similar sucede con los juegos de consolas, y es que se han contado todas las versiones de los juegos multiplataforma.
* Y seguimos con el tiquismiquismo. Esos 42.000 juegos antes mencionados son únicamente los que están activos en el Market. Si nos vamos al total de juegos all-time, la cifra sería de 51.856 según TouchArcade. Si les restamos los que esta misma compañía contabiliza como lite (12.876) o free (6.542), nos quedan aún 32.438 juegos, ganado todavía por KO técnico al total de consolas.

En el gráfico siguiente, podéis ver el máximo nivel de desglose que se ha conseguido, separando en función de la plataforma de origen. Como veréis, los juegos Flash y los ordenadores de cuando servidor (de 34 años) jugaba a perlas como el Emilio Butragueño Futbol o el aún mejor Fernando Martín Basket Master.

Independientemente de todas estas matizaciones, hay que saber leer entre líneas y quedarse con que (tal como decía el gran Pazos) el concepto es el concepto: los juegos en terminales móviles han pasado a representar una parte fundamental del pastel, y Apple (otra vez) lo ha visto antes que nadie. Y todo esto, sin tener un hardware específico para jugar. El día que a Jobs se le encienda la bombilla en este sentido, el resto de competidores mejor que cierre el chiringuito.
Android lo sabe y de ahí su gran escalada en apps en su market en los últimos meses. Nintendo lo sabe y de ahí su 3DS. Sony Ericsson lo sabe y de ahí su evolución de la (últimamente alicaida) PSP en algo que puede ser un bombazo.

En cualquier caso, la unión entre smartphone+juegos+evolución constante, sólo puede provocar beneficios entre nosotros los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: