Allá por julio de 2010, una compañía que se dedica a hacer estudios de mercado llamada VisionMobile publicó los resultados de una detallada investigación titulada "Developer Economics 2010 and Beyond", que analiza los distintos aspectos del proceso de desarrollo de una aplicación, desde la elección de la plataforma hasta la monetización. He aquí una infografía con los datos más importantes de este estudio:

* Elección de la Plataforma
La decisión es puramente económica y no técnica. Los intereses económicos y planes a mediano y largo plazo interesan muchísimo más a la hora de elegir en qué Plataforma se desarrollará la aplicación o si se lo hará multiplataforma o habrá varias versiones. Principalmente se apunta a una mayor penetración en el mercado y se tiene en cuenta el potencial de cada plataforma de ser redituable a mediano plazo. En cuanto a las consideraciones técnicas, se tiene en cuenta la plataforma en la que se pueda realizar una codificación más rápida y tener un prototipo listo lo antes posible.
- Base instalada de usuarios vs. cantidad de aplicaciones disponibles. Los sistemas más viejos (Symbian, Flash, Java ME) tienen una cantidad mayor de unidades instaladas, cantidad de usuarios de la plataforma que actualmente la están usando hace poco o mucho tiempo. En cambio los sistemas más nuevos (Android, iOS, BlackBerry) tienen una mayor cantidad de aplicaciones disponibles para la plataforma, y ricos "mercados" llenos de opciones. Por ejemplo, mientras Symbian tiene una base de instalaciones alrededor de 6 veces más grande que la de iOS, sólo tiene el 5% de cantidad de aplicaciones disponibles.

* Desarrollo
Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es importante saber cuánto tiempo llevará dominar los conocimientos necesarios para empezar a programar en una nueva plataforma, porque el período de aprendizaje es económicamente perjudicial si se extiende demasiado. Influyen aspectos como la cantidad de ayuda disponible online, la similitud del lenguaje de programación con otros ya conocidos, la disponibilidad de clases, de un buen IDE, Android tiene la curva de aprendizaje más pequeña, de aproximadamente 5 meses, Symbian en cambio tiene la más pronunciada de alrededor de 18 meses según el estudio. Windows Mobile se encuentra aproximadamente en el medio, lo cual nos hace preguntarnos qué pasará cuando se agregue a la lista Windows Phone, que según Dell es más sencillo desarrollar para esta plataforma que para Android.
- Ventajas y desventajas de cada plataforma. Las plataformas en las cuales se puede programar con mayor velocidad y tener un prototipo funcional más rápido son Android y Flash. Las que se destacan por tener una interfaz de usuario más agradable son, iOS y Flash. Las plataformas cuyas herramientas necesarias para desarrollar son las más accesibles son Android y Java ME. En cuanto a los puntos negativos, los desarrolladores suelen quejarse de la lentitud del emulador de dos plataformas: BlackBerry y Symbian. También es cierto que el IDE más caro es el de Adobe para Flash.

* Llegada al Mercado
Las tres formas más comunes de un desarrollador de llegar al usuario son las "App Stores", descarga directa desde sitio web o por comisión. La elección del medio por el cual llegar al mercado varía según la plataforma, por ejemplo para iPhone los desarrolladores en su mayoría prefieren ir a través del App Store. Los Mercados de Aplicaciones también han acelerado considerablemente el tiempo de llegada al mercado. Pero en cambio, los desarrolladores reciben sus pagos más rápidos cuando ofrecen descarga directa.

* Monetización
La mayoría de los encuestados respondió que esperaba lograr alcanzar los ingresos esperados de su aplicación. Pero alrededor del 25% de los desarrolladores admite haber fallado en alcanzar las ganancias necesarias y sólo el 5% afirma haber superado sus expectativas.

El proceso es largo y complicado, y a veces al final del camino cuesta ver los frutos que se esperaba alcanzar. Llegar a las metas deseadas depende de muchas decisiones que deben ser bien tomadas. Aprender un poco de qué se trata todo esto nos puede servir para re valorizar las aplicaciones que usamos a diario y a sus creadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: