Señoras y señores, pónganse firmes. Hoy, 5 de Noviembre de 2010, el sistema operativo de Google, basado en el Linux kernel version 2.6, cumple ya su tercer añito. Hace sólo 36 meses, Google anunció al mundo el nacimiento de Android como plataforma y la Open Handset Alliance fue creada junto con 34 socios (enter los que se incluían gente como T-Mobile, HTC, Qualcomm o Motorola) para darle la solidez necesaria al proyecto.

Casi un añito más tarde, concretamente el 22 de Octubre de 2008, apareció el primer móvil androide, el T-Mobile G1, convertido en el HTC Dream fuera de los USA.

Sabido es por todos la enorme, desmesurada, imparable evolución que este SO ha tenido durante este tiempo, convirtiéndose a día de hoy en:

  • Líder de ventas de smartphones en USA.

  • Segunda posición a nivel mundial en ventas de terminales, habiendo superado hace poco a RIM, aunque viendo aún a Nokia desde la distancia (31% de mercado para Nokia vs 17% para Android)

  • Mantenimiendo de esta segunda plaza y acercándose peligrosamente a Nokia en estimaciones para 2014. Estimaciones que, a nivel personal, no creo que se cumplan, dado que no parecen tener en cuenta el papel fundamental que tendrán WP7 y Meego en el panorama futuro. Claro que por otra parte, no estoy seguro que hayan tenido en cuenta la reciente entrada de Android en las gamas bajas/medias de móviles. Interesantes dudas...

Y como regalo de aniversario, tras el salo tenéis un vídeo con la demostración de lo que fue la primera versión de Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: