Dejadme empezar así de claro: es increíble el trabajo de Microsoft con Windows Phone 7, porque pese a que les ha costado muchos años el entenderlo, por fin han visto que con Windows Mobile no se hacía absolutamente nada en estos días, que hay que ponerse a la altura de Android y de iOS para crear una nueva plataforma y que hay que controlar ciertos aspectos de los terminales para asegurar que el software funcione bien.

Estos son los principios básicos y vistos de una forma superficial de un sistema operativo ahora mismo, son pequeños pero simples puntos para que una nueva plataforma tenga éxito y Microsoft con Windows Phone 7, me agrada decir, que ha conseguido ponerse a la altura, pero por ahora no sobrepasar ninguna expectación.

Windows Phone 7 es un sistema operativo muy nuevo, realmente joven ya que pese a que llega de los reproductores Zune, no se le podía considerar como un sistema operativo móvil hasta que no ha tocado realmente un teléfono y todo lo que ello conlleva, como el uso de datos 24/7. Pero Microsoft ante el monstruo que se ha enfrentado con Windows Phone 7 es realmente el mal nombre y la baja estima que se le tenía a Microsoft tras el mal sabor de boca que dejó Windows Mobiel 6.5, un sistema operativo móvil que parecía llegar de 1995 a un mundo donde los smartphones de Android empezaban a despuntar y Apple ya tenía su iPhone bien posicionado.

¿Cómo le ha ido a Microsoft durante todo este tiempo preparando Windows Phone 7?

Vamos a decir que simplemente el cambio es drástico, ha cambiado todo. Han pasado de un sistema operativo que se usaba más que nada por tradición para profesionales, no pintaba nada cuando los smartphones se transformaban en terminales para gente que quiere estar conectada a internet sin ser "profesionales". Windows Phone 7 ha heredado la interfaz de Zune y se nota muchísimo que detrás de ella hay un diseñador y que detrás de Windows Mobile 6.x había programadores. El nivel de detalle en efectos y un buen gusto general en la interfaz es increíble y si lo comparamos con Windows Mobile sencillamente no hay comparación posible.

Interfaz

Vamos a hablar de o que ahora mismo es lo más importante en Windows Phone 7, su interfaz. Como digo el cambio de Windows Mobile a Windows Phone 7 simplemente no tiene comparación, la ayuda del equipo que diseñó la interfaz de Zune, el hecho de que fuesen diseñadores y expertos en usabilidad quienes diseñasen la interfaz es algo muy importante, gente que sabe como las personas interactúan con un móvil y lo que quieren antes o después.

La interfaz de Windows Phone 7 tiene una característica particular que otros sistemas operativos no tienen, cuando entras en una aplicación y hay varias secciones, para pasar de una a otra tan solo tienes que desplazarte a un lado o a otro, simple, sencillo y lo más importante, te puedes mover por secciones con el dedo pulgar mientras lo sujetas con una mano. No necesitas llegar a una zona en concreto, con que hagas un scroll en cualquier parte de la pantalla vale para pasar a la siguiente sección, además que está pensado para que cuando llegues a la última opción la siguiente sea la primera de todas, un efecto de "infinito" muy bien pensado.

Otros detalles de la interfaz como los efectos al cambiar de aplicaciones son excelentes, así como la personalización de la interfaz, que pese a que sólo se puede cambiar el color de fondo de blanco a negro y los colores de los iconos y enlaces a unos colores predeterminados es sencillo, no añades personalizaciones superfluas que distraigan.

La primera pantalla con estos cuadrados y rectángulos que representan aplicaciones es en realidad algo así como la página principal de tus aplicaciones o acceso directos preferidos. De nuevo, los detalles del diseño de Windows Phone 7 son muy buenos, puedes reordenar esos iconos como tu quieras, añadir enlaces a fichas de tus contactos o a aplicaciones, como tu quieras. Pero si mueves la pantalla a la derecha puedes ver todas tus aplicaciones instaladas en una lista, simple pero no perfecto.

Aquí es uno de los puntos que les faltan por añadir a Windows Phone 7, se necesita mejorar la organización de estas aplicaciones por carpetas o por categorías.

Hubs

Una de las novedades cuando se presentó en el Mobile World Congress el nuevo Windows Phone 7 es que Microsoft añadiría a este sistema operativo unas secciones especiales llamadas hubs. Realmente lo que creo Microsoft estaba intentando es la de introducir algo en su interfaz que nunca se hubiese hecho. La verdad, no se si esto algún otro sistema operativo lo ha hecho, desde luego de esta forma no, el tener secciones dedicada a ciertos temas, como el hub de juegos de Xbox Live, o del hub multimedia donde Zune controla la reproducción de música o de los vídeos, el hub de tus contactos donde se encuentran tanto los contactos que tengas en tu tarjeta SIM como los de Windows Live o Facebook.

Personalmente encuentro bastante bueno el tener estas secciones dedicadas, por ejemplo el hub de office donde te encuentras tus documentos office compartidos o en linea, sólo te permite crear documentos Word y un libro Excel, además de una forma muy limitada. Aun así, la visualización de archivos Office es como se espera, perfecta.

El hub de Zune, música y vídeos, es seguramente el que más se vaya a utilizar, de nuevo, todo extremadamente visual heredando las características de los reproductores Zune. La foto de fondo va cambiando según accedes a contenido en la tienda de Zune, tus vídeos o música en la memoria interna.

Aplicaciones

Quizá lo malo de Windows Phone 7 son la falta de aplicaciones populares. Pese a que tiene aplicaciones de Facebook, Twitter, Shazam... lo que podríamos decir son aplicaciones realmente famosas en otras plataformas, no pasa lo mismo con las que van apareciendo bajo Android o iPhone. Aquí ya no es un problema del terminal o del sistema operativo, el problema es que los desarrolladores aun no ven interesante a Windows Phone 7 como plataforma para sus aplicaciones ya que no se ha demostrado aun que sea tan rentable como Microsoft promete.

Cuando entras en la tienda de aplicaciones lo cierto es que te encuentras con todo tipo de aplicaciones, muchas buenas, otras son basura que cuestan menos de un euro, que simplemente están ahí para ver si alguien pica en el anzuelo y la compra, pero eso si, Microsoft está poniendo freno a este tipo de aplicaciones.

Pero no es una falta total de aplicaciones, se estima que hay algo más de 1400 aplicaciones de todo tipo en el Windows Phone Market, no está nada más para una plataforma con un mes de vida (el día 11 de octubre se abrió el Market).

Reconocimiento de voz

Una de las aplicaciones integradas por defecto en Windows Phone 7 es de TellMe, un sistema de reconocimiento de voz que funciona francamente bien en varios idiomas. El uso que Windows Phone le da es la de hacer llamadas a contactos o abrir aplicaciones.

Para activarlo tan solo hay que pulsar el logo de Windows durante un par de segundos y hablar, diciendo por ejemplo "Abrir Contactos" o "Llamar Laura".

Servicios en la nube

Si algo es bueno de este terminal es algo que curiosamente repite de Windows Mobile, la sincronización con Windows Live para hacer una copia de seguridad de todo tu terminal. En Windows Mobile se usaba MyPhone, pero Windows Phone 7 lo lleva integrado en su sistema operativo. Cuando haces una foto esta se guarda en tu memoria y se copia a tu galería de Windows Live, eso si, no a máxima resolución. Cuando creas un contacto se copia a tu agenda de Windows Live. Realmente lo que hace es usar SkyDrive, esos 25GB que Microsoft da con todas las cuentas de Windows Live.

Que sea un servicio gratuito y que sea automático la verdad es que es un gran punto a favor del sistema, eso si, que no se puedan subir vídeos a SkyDrive ni a YouTube desde el móvil es un problema que arreglar en la próxima actualización.

El terminal usa de base una cuenta de Windows Live al igual que Android usa una cuenta de Google. Pero aun así, teniendo más peso la cuenta de Windows Live, tanto su gestor de correo electrónico como el calendario soportan Google Mail y Google Calendar, también los servicios de Yahoo y en el caso de correo electrónico, tambien servidores Exchange, Outlook o una cuenta mediante POP o IMAP.

Problemas con WP7

Sinceramente, Windows Phone 7 está muy bien, pero es la primera versión y viene con muchas cosas que no deberían faltar hoy en día.

Lo más preocupante es que no tiene multitarea, es como iOS cuando no tenía multitarea, no puedes cambiar de aplicación a otra sin perder datos, pero en realidad si miramos una aplicación como el reproductor de música y el teléfono, estas aplicaciones si que están funcionando siempre por debajo de la aplicación que tengas abierta en este momento. Aun así no se trata de una verdadera multitarea como ahora la usamos en iOS, Symbian o Android.

Otro fallo importante y que no entiendo como se consideró salir sin ella, el copiar y pegar. ¿Es que Microsoft no ha aprendido nada de los fallos que Apple ha cometido con iOS? Por suerte es una de las características que se añadirá en la siguiente actualización que no llegará hasta principios de 2011.

La limitación de aplicaciones famosas que ahora mismo están en Android o en iOS es un problema, pero como decía antes no es un problema del sistema operativo, si no de Microsoft por no hacer más rentable o más interesante a los desarrolladores que actualmente se centran en Android e iOS. Claro, es un sistema nuevo, hay pocos terminales, no se puede esperar que sea un éxito del día a la noche, pero o se ponen las pilas o la falta de aplicaciones famosas del momento les pasará factura.

Encuentro especialmente problemático Internet Explorer para Windows Phone 7. Evidentemente tiene problemas al reproducir páginas que tradicionalmente se ven bien bajo el motor Webkit o Firefox, Internet Explorer como siempre lo reproduce más o menos como le va en gana. Pese a que no da tantos problemas como antes, es decir, las páginas se ven bien, tal y como deberían ser vistas en un navegador moderno, sigue teniendo problemas en cosas como las proporciones de las fuentes o la colocación de algunos bloques que en otros navegadores se ve bien. Son problemas puntuales pero que no se ajustan a la realidad, y ahora mismo en la web móvil la realidad la pone los navegadores basados en webkit como Safari o el navegador de Android.

Veredicto, uso día a día

¿Me gusta Windows Phone 7? Definitivamente sí. ¿Lo cambiaria por lo que actualmente uso? Por mi parte no. Para mi el iPhone 4 sigue siendo el mejor terminal con el mejor sistema operativo móvil y el que ofrece las mejores aplicaciones. Pero esto es en mi uso de día a día. Lo cierto es que no se puede negar el trabajo que le han metido en Windows Phone 7. Microsoft ha logrado ponerse al día, eso no lo niego, pero no ha logrado lanzar nada que sea tan novedoso o que me permita hacer alguna cosa que Android o iOS no permita hacer.

8,5/10

El cambio de interfaz es un acierto, lo digo y lo repetiré siempre, tiene una interfaz que es una delicia visual, las transiciones y las aplicaciones siguiendo el mismo patrón hace que sea más difícil crear aplicaciones radicalmente diferentes, pero mantiene un mismo estilo al que te habituas sin ningún problema. Quizá lo mejor de todo Windows Phone 7 es exactamente esto, no he tardado nada en habituarme a su uso, está todo bien colocado, accesible y es fácil de usar. Hago una especial mención a la interfaz porque pese a la opinión de muchos, lo más importante de un smartphone es el software, y si este software está bien diseñado su uso mejora mil veces para el usuario.

¿Realmente recomiendo un terminal con Windows Phone 7? Sí, yo lo he probado con el HTC 7 Trophy de Vodafone y pese a que el terminal no es ninguna maravilla, tiene una cámara de 5 megapíxeles, procesador de 1 GHz (como el resto de Windows Phone), una pantalla de 3,8 pulgadas, la construcción y la calidad no es para tirar cohetes. Existen varios terminales en el mercado con Windows Phone 7, tan solo tienes que encontrar uno con las características y la operadora que mejor te venga, pero el uso con este terminal que tiene en exclusiva Vodafone ha sido bastante satisfactorio.

Sigo pensando que le falta un poco para llegar a ser un sistema operativo que realmente pueda competir en primera línea a la altura de los terminales de gama alta con Android o con el iPhone 4, pero quizá la idea de Microsoft no sea esta, quizá su idea es la de hacer que los terminales con Windows Phone 7 sean terminales con un buen hardware pero con un precio ajustado, un precio que todo el mundo se pueda permitir, para así potenciar posibles compradores, que al final es de lo que se trata todo esto, de vender cuanto más mejor.

Pero en lo referente a lo que actualmente ofrece WP7 estoy satisfecho, ahora Microsoft es cuando no os podéis parar y empezar a actualizar el terminal, mejorar el sistema operativo y, por favor, multitarea ya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: