Hace tiempo que no hablamos de las actualizaciones de Android y Motorola, pero esta vez estoy realmente indignado. Cada vez que veo una noticia que junta ambos temas (Android + Motorola) no suele ser para dar buenas noticias. Ya hace tiempo que comentamos que Motorola Dext no iba a tener actualización a Android 2.1 y Motorola lo hizo con el siguiente comunicado:

Le comunicamos que el Dext no se actualizará a la versión 2.1. Después de barajar varias opciones, Motorola ha llegado a esa decisión, por motivos de software y hardware que repercutirían en el teléfono. Le pedimos disculpas si la decisión no es de su agrado.

Ya en su día no es que me hubiera parecido bien, pero visto lo visto los problemas con los iPhone 3GS prefiero que el fabricante se cure en salud y no actualice para no perjudicar a sus usuarios. ¿Razonable no? Bien, pues a día de hoy nos llega una nueva noticia: Motorola Cliq se actualiza a Android 2.1. Tras el salto os cuento en que afecta esta noticia.

Esto afecta en que ambos teléfonos: Motorola Dext y Motorola Cliq son exactamente los mismos pero para distintos mercados (el primero Europa y Latam y el segundo EEUU). Y entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Qué hace que ambos terminales que son de especificaciones exactamente iguales uno no soporte la actualización y otro sí? Pues la falta de compromiso de un fabricante con sus usuarios. Como siempre digo: Nos venden Android como un sistema operativo en constante evolución, pero estas actualizaciones no llegan a los dispositivos.

Estamos luchando para que la versión 2.1 de Android llegue a un terminal que soporta dicha actualización, cuando estamos a dos días de que Android 2.3 esté disponible en el mercado. Me parece una vergüenza por parte de Motorola que se llegue a estos puntos en los que la incertidumbre y las falsedades convierten en obsoletos ciertos terminales.

Os preguntaréis en qué me baso para defender que una falta de actualización de un terminal Android se quede obsoleto por la falta de una actualización. Esto se debe al fenómeno llamado Fragmentación provoca que a medida que los terminales se van actualizando y dicha fragmentación se va disminuyendo cuantitativamente: hay ciertos terminales, que nunca obtendrán su actualización, cuyo salto se acrecienta más. Ya que las aplicaciones se van actualizando para soportar las versiones vigentes del sistema operativo.

Desde aquí: Motorola, ¡No nos mientas! ¡Actualiza tus terminales!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: