El sistema operativo Android ha visto como durante el último trimestre de 2010, el número de activaciones diarias de sus dispositivos se ha estancado, quedándose en 214.000, lo que representa tan sólo un 8% de aumento respecto a las 200.000 que informábamos en Agosto. Cifra que se queda lejos de las 270.000 activaciones diarias que sigue teniendo iOS.

Recordemos que las activaciones de Android se duplicaron desde las 30.000 diarias en primavera de 2009, hasta las 60.000 de Febrero 2010. En Mayo de este año, se alcanzó la cifra de 100.000, para pasar en sólo un mes a 160.000 y finalmente llegar a la famosa cifra de 200.000 correspondiente a Agosto.

No estaría de más saber tambien la evolución de Symbian en estos últimos meses, ya que vemos que su gráfica se detiene en Agosto. Respecto a WP7 ya comenté en su día que debemos darle aún 6 meses para ponerle nota.

He aquí un buen ejemplo de noticia que puede ser interpretada de forma totalmente diferente en función de la afinidad de la fuente, y es que atención a la disparidad de opinión entre AppleInsider y Phonearena (tras el salto).

En AppleInsider abren la noticia con el siguiente párrafo:

> Los números de activaciones de móviles Android se han estabilizado dramáticamente después de 2 años de rápidos crecimientos, signo inequívoco del agotamiento de la fase crecimiento de la plataforma, contrariamente a Apple's iOS, que continúa reivindicando el liderazgo.

En resumen, nos están diciendo que el boom Android como tal por fin se ha atemperado, y a que a partir de ahora los crecimientos que veremos serán los normales de un sistema más maduro.

En cambio, si echamos un vistazo a Phonearena, tenemos lo siguiente:

> Podríamos estar siendo testigos de una simple pausa antes de que las nuevas características que vienen, tales como los procesadores de doble núcleo, empiecen a hacer acto de presencia en móviles Android a principios de 2011. Y después del extraordinario recorrido que Android ha tenido hasta la fecha, una desaceleración podría ser más bienvenida que un aumento continuo que acabe agotando el modelo.

Por mi parte, y aún estando en total desacuerdo con lo de la "bienvenida desacelaración", debo decir que coincido con Phonearena: la llegada de los nuevos modelos Android superphones que asoman para inicios de 2011 a día de hoyo están influyendo negativamente en las ventas a día de hoy, debido a que mucha gente está en modo stand-by, deseando cambiar de terminal pero esperando a ese momento dual-core.

Pero en Enero de 2011 ya deberíamos empezar a notar el efecto Google Nexus S en las estadísticas. Y si contamos luego ese PSP Phone (Sony Ericsson Zeus) o el Motorola Olympus... me mojaré diciendo que si hubiera una apuesta al respecto en Bet & Win, estaría dispuesto a jugarme algo a que en el primer trimestre de 2011 Android superará a iOS en activaciones diarias (por mucho iPhone 4 blanco que salga).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: