android-ios-rating

Nueva ración de estadísticas, que ya sabéis cómo me gustan. Esta vez, según las estadísticas recogidas por la firma comScore MobiLens, tenemos que el sistema operativo Android ha superado por primera vez en la historia al iPhone en número de nuevos usuarios de smartphones en USA, alcanzando un total del 26% de usuarios durante el mes de Noviembre.

Según el gráfico, vemos como en estos 3 meses Android ha aumentado su porcentaje de nuevos usarios en 6,4 puntos, lo que representa un bestial aumento del 33%.

Apple, por su parte, ha experimentado un pequeño aumento de 0,8 puntos (que representa un 3%).

En cuanto al líder RIM, el importante descenso de 4 puntos (un 11%) lo deja con una cuota del 34% que, en caso de seguir esta tendencia en los próximos 3 meses, significaría la pérdida del liderazgo a manos de Google.

Respecto al resto de competidores, faltaría que el que debe ser el gran rival de estos 3 sistemas operativos (Microsoft) pueda luchar en igualdad de condiciones. Para ello, habrá que esperar al siguiente episodio (datos de Diciembre-2010, Enero-2011, Febrero-2011), donde ya se recogerán las ventas de WP7, sistema operativo que recordemos justo fue lanzado en Noviembre. En vista de las informaciones de ventas que hemos ido viendo, el impacto debería ser importante.

En cuanto al otro elemento que todos echamos de menos en el gráfico (Nokia), si bien es verdad que USA no ha sido un mercado donde hayan destacado en los últimos años y que dentro de su portfolio de móviles hay un gran número no considerados como smartphones, sigo sin acabar de entender la situación. Cierto que el Nokia N8, el terminal estrella de la compañía finlandesa no se lanzó hasta finales de Septiembre. Pero aún así, teniendo en cuenta estos 2 meses del que tenía que ser un monstruo de ventas, así como otros smartphonesde Nokia tradicionalmente exitosos como el X6 o los E71/E72, me cuesta muy mucho creer que Nokia no haya alcanzado en estos 3 meses ni siquiera un 4% del total de nuevas ventas.

En cualquier caso, nuevo ejemplo de que Android está avasallando al resto de competidores con cuotas de crecimiento realmente difíciles de mantener... o quizás no tanto, teniendo en cuenta la nueva generación de superphones Androids que ya tenemos ante nosotros, con sus dobe-núcleos y RAM exageradas (por no hablar del Nexus S, tradicional caballo de batalla de Google), que les hace ir un paso delante del resto de la competencia y que nos hace pensar que de momento esto no tiene pinta de acabar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: