He tenido la oportunidad de probar durante unas semanas la nueva Blackberry Torch (9800), lo último de RIM. A continuación os contaré mis impresiones en estos días y lo que he podido probar. Antes de todo vamos a recordar lo que nos ofrece esta magnifica Blackberry.

RIM ha sido una empresa históricamente fuerte con su producto Blackberry, sobre todo para ejecutivos. Pero ahora la cosa ha cambiado. Su público es mucho más joven, ellos son los que han popularizado el uso de las Blackberry en cualquier lugar. Buscan estar siempre conectados con sus amigos en la redes sociales (Facebook, Tuenti), además de un equipo multimedia completo con aplicaciones, juegos, vídeos y una buena cámara para compartir imágenes en la redes sociales desde el móvil.

RIM intenta enfrentarse con los últimos smartphones del mercado con su buque insignia, Blackberry Torch 9800.

Este nuevo terminal incorpora tanto las peticiones de los usuarios de siempre de Blackberry como lo que puede atraer a los nuevos: pantalla táctil, cámara mejorada, navegador basado en Webkit y, el esperado, sistema operativo Blackberry 6.

Plantará cara a los iPhone 4, Samsung Galaxy S o HTC Desire (en todas sus variantes). ¿Lo conseguirá?

Características básicas

Dimensiones 111mm x 62mm x 14.6mm (cerrado) 148mm x 62mm x 14.6mm (abierto) Peso 162 gramos Sistema Operativo Blackberry 6 CPU 624 Mhz Memoria 512 MB de memoria flash interna, 4GB de memoria interna + 4GB de tarjeta SD Batería 1270 mAh extraible Pantalla de 3,2”, resolución de 360 x 480 a 188ppp) Reproductor de vídeo Formatos de vídeo: MPEG4, H.263, MPEG4 (perfil sencillo parte 2), H.264, WMV Formatos de audio: MP3, AAC-LC, AAC+, eAAC+, WMA, AMR-NB, MIDI, Ogg Vorbis Cámara de 5 megapixeles, flash, enfoque automático, detección de rostros, estabilizador de imagen, varios modos de escena, zoom de 2X y grabación de vídeo. Grabación de vídeo a 640 x 480 píxeles (modo normal) y 176 x 144 píxeles (modo MMS) GPS integrado con A-GPS WiFi Banda WiFi con 802.11b/g/n Bluetooth bluetooth 2.1; mono/estéreo, manos libres, perfil de puerto serie, audio estéreo. Bluetooth (A2DP/AVCRP) y Bluetooth SIM Access Profile. Auriculares jack de 3,5mm

Primera impresión

Nada más sacar la Blackberry Torch de la caja te encuentras con un móvil robusto, bastante pesado si no estás acostumbrado a Blackberry. Su diseño es sobrio, muy en la línea del resto de dispositivo Blackberry y con una pantalla similar a la Strom. Es un gusto de diseño con líneas cuidadas y que no defrauda, aún así podría haber incorporado una línea más juvenil.

Lo primero, es desplazar el teclado y ver lo fácil que se desplaza y la perfecta sujeción. El tacto rugoso de la parte exterior que se agradece para agarrar bien el móvil y no tener ningún susto al tenerlo en la manos.

La primera vez que se enciende colocando la batería tarda bastante. Dos minutos y medio hasta mostrar la pantalla de introducción del PIN. Cuando se apaga desde el botón de apagado y se vuelve a arrancar este proceso tarda apenas unos segundos.

Blackberry Torch

Hardware

La Blackberry Torch 9800 es un dispositivo sólido. El deslizamiento de la pantalla es bastante estable. Su enganche entre la pantalla y el resto del cuerpo dan la sensación de estar bastante bien construido, incluso abierto del todo.

Su forma se asemeja mucho al diseño del 9700, lo que no la favorece respecto al resto de smartphones actuales. Como ya decía quizá la carcasa podría haber tenido una versión más juvenil o un diseño más moderno, aunque este es perfecto para ejecutivos tanto hombre y mujeres de llevar un terminal elegante.

Un factor en el que siempre incido en cualquier revisión es donde se encuentra el compartimento de la tarjeta SD. En este caso está localizado en la parte trasera detrás de la tapa de la batería, por lo que habrá que quitarla para cambiar de SD. Aunque, tranquilos no habrá que apagar el terminal ni extraer la batería, ya que está en la parte exterior justo por encima de la tarjeta SIM.

Blackberry Torch

Batería

En esta semana de prueba lo he cargado tan solo un par de veces. Ha durado entorno a dos días con un uso casual, aun teniendo el correo, facebook y twitter para recibir notificaciones y haber escuchado algo de música en trayectos cortos en metro. Así que no creo que nadie tenga ningún problema a llegar a un día completo de batería usando de una forma intensiva. La luz roja tarda en aparecer por suerte, a pesar de tener tan solo 1300mAh.

Teclado

El teclado QWERTY debería ser el punto fuerte de esta Blackberry, pero sinceramente no me acaba de convencer. Las teclas se encuentran muy cerca y son demasiado pequeña. Es complicado escribir rápido. Quizá necesites tener mucha más práctica, o sea culpa de la costumbre de usar durante demasiado tiempo las pantallas táctiles. Para mí no pasará a la historia como el mejor teclado Blackberry, nada es comparable al espacioso teclado de la Bold.

Aunque siempre es mejor uno físico, también se puede aprovechar la ventaja que aporta esta Blackberry al disponer de una pantalla táctil capacitativa. Y la verdad, es que la respuesta del teclado en pantalla es bastante rápida. Es una poder combinar acciones con el teclado físico y tocando la pantalla con una respuesta fluida.

El trackpad central sirve para movernos por los menús al deslizar el dedo encima de arriba/abajo y de izquierda/derecha, además de pulsar en el para confirmar acciones. Muy útil para desplazamientos sencillos sobre listados, por ejemplo de la aplicación de Twitter. Con un tacto muy suave en los dedos.

Blackberry Torch

Pantalla

La pantalla de la Blackberry Torch es de 3,2 pulgadas. Dimensiones adecuadas para el dispositivo, pero lo malo viene por parte de la resolución 480 x 360 píxeles. Muy por debajo de los demás smartphones, aunque se vea bien se aprecia una falta de resolución al ver algunos vídeo o imágenes tomados por la cámara. Lo que me ha gustado ha sido su rápida respuesta al hacer zoom con un simple pellizco o lo fácil que se desliza por la interfaz. Parte de culpa es del software pero mayoritariamente del sensor táctil que incorpora. Es un valor añadido poder utilizar tanto el teclado como la pantalla en cualquier menú o aplicaciones.

Cámara

Blackberry Torch incorpora un sensor de 5 megapixeles que hace buenas fotos. Las mejores de cualquier modelo Blackberry. Cuenta con enfoque automático, reconocimiento de caras y geotagging. Además de varias modos de escena para tomar mejores fotografiás: retrato, deportes, noches, texto y fiesta.

camara blackberry torch

La grabación de vídeo se limita a unos pobres 640 x 480. No tengo duda de que sería capaz de grabar en HD, pero es una limitación de chipset de RIM que no lo permite en la Torch. Una lástima.

Blackberry 6: sistema operativo

Sin duda que la Blackberry Torch incorpore el nuevo sistema operativo Blackberry 6 le hace aún más potente respecto al resto de modelos. Hablaremos más en detalle en futuros post para dedicarle la atención que requiere.

No es ninguna actualización menor, sino que es una actualización evolutiva frente a un sistema nuevo. Ha incorporado nuevas características y un mayor rendimiento al sistema. Han arreglado el navegador de internet y han mejorado notablemente la pantalla táctil con los acciones sobre los menús. Se han revisado los gráficos y los menús.

Blackberry Torch Universal Search facilita mucho tener todo a mano, desde las opciones de llamar como las aplicaciones o archivos multimedia.

Las pantallas de cambio de aplicaciones hacen más eficaz cambiar de tarea desplazándote por las aplicaciones abiertas. Además de incorporar menús contextuales que permiten manejarnos mejor que los menús típicos de Blackberry.

El navegador está basado en WebKit respetando muchos más estándares que nunca. Permite la navegación por pestañas o suscripción a RSS. Además de funciones sociales como compartir enlaces. Las páginas se ven bastante bien y se adaptan dando dos toques o pellizcando la pantalla para hacer zoom.

Blackberry Torch

8,5/10

Pros

Teclado QWERTY completo que aporta la experiencia Blackberry, aunque resulte complicado al principio creo que cogiendole practica será una herramienta fundamental para escribir con velocidad. Pantalla capacitativa con buena respuesta. Sistema operativo Blackberry 6 que la alza un escalón por encima respecto a las anteriores Blackberrys Navegador con WebKit que al fin renderiza las páginas como debe ser Universal Search que permite navegar de una forma más cómoda por todas las aplicaciones y funciones del teléfono. Sin duda, la Blackberry que aporta más entretenimiento junto a las aplicaciones del App World Blackberry

Contras

380 x 480 es una resolución desfasada respecto a smartphone como el iPhone o Samsung Galaxy S 624 Mhz, aunque funcione bastante bien y sea fluido también está a un paso por detrás de los procesadores de 1Ghz que ya estamos viendo como norma * Grabación de vídeo a 640 x 480 muy por debajo de lo que puede ofrecer la cámara en comparación a las fotografiás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: