android-honeycomb

Hoy nos hemos despertado con el mazazo que han significado las palabras de Bobby Cha, director general de Ensert (empresa electrónica coreana que ha trabajado en el desarrollo de Gingerbread y Honeycomb), respecto a los requerimientos que exigiría Honeycomb en los dispositivos en que se aplicaría:

  • Procesadores de doble núcleo ARM Cortex-A9, que a día de hoy sólo cumplirían los procesadores NVIDIA Tegra 2.
  • Pantallas de 7 pulgadas con resolución de 1280×720 (aunque este requerimiendo no parece tan probable como el del procesador)

¿Qué significaría esto? Directamente, tendríamos que ninguno de los móviles ni tablets Android actuales se podría actualizar a Honeycomb. Y es que a día de hoy, el procesador más potente que equipa un Android sería el Arm Cortex-A8 que llevan el Nexus S y la Samsung Galaxy Tab, que se quedaría corto ante estos nuevos requerimientos.

A falta de la información oficial de Google al respecto, esto significaría aún más fragmentación dentro del mundo Android del que ya estábamos teniendo a nivel de terminales y customización del SO por parte de los fabricantes y operadoras.

Por ahora, esto nos deja con las tablets de ultimísima generación LG y Toshiba como los únicos dispositivos capaces de llevar Honeycomb, tal como se ha anunciado en el CES 2011.

Sinceramente, es bastante descorazonador para el usuario de un Android moderadamente antiguo como es la HTC Desire ver como Google sigue sin prestar atención a esta falta de unificación de su sistema operativo. Ya no se trata de ciertos modelos dejados de lado durante un tiempo, ahora directamente entraríamos en lo que serían dos divisiones dentro de Android: antes y después de Honeycomb.

En lugar de evolucionar de forma fluida, constante y regulada como hace Apple con su iPhone4 (luego ya podríamos analizar las ventajas y desventajas de su cerrazón operativa), Android ha ido dando bandazos en sus evolución, y si bien esto ha sido parte del motivo de su éxito por la libertad que implicaba, ahora podemos haber llegado a un punto sin retorno.

Recordemos que de momento son sólo rumores, y que aún a pesar de ser ciertos, faltaría la información oficial de Google respecto a qué pasaría con los terminales actuales sin procesador de doble núcleo. Y es que lo mires como lo mires, no me puedo creer que estemos diciendo que el mismísimo Nexus S vaya a quedarse sin actualizaciones. Estaremos atentos al CES 2011 para ver qué nuevas noticias van apareciendo al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: