Después de la presentación del "nuevo" iPhone 4 para Verizon, estaba claro que algunas novedades tendría que traer, y lo hace, por una parte en forma de software y en otra en forma de ventas.

Hablemos primero de ventas. Que Apple lance un iPhone con capacidad para conectarse a redes CDMA es algo que extraña bastante fuera de EE.UU., pero los problemas están ahí y hay un mercado muy grande en EE.UU. que quiere un iPhone compatible con estas redes. El problema llegará cuando quieran usar este teléfono en otro país, como Latinoamérica o en Europa, donde las redes CDMA son prácticamente inexistentes y no funcionará.

Pero hay mercados grandes con redes CMDA, hablo de mercados como Japón y Corea, pero un mercado aun mucho más grande y jugoso es China. Apple ya tiene el iPhone 4 a la venta en China, pero pasa igual que en EE.UU., la mezcla de redes por operadoras es importante y hay operadoras que tienen millones de suscriptores que podrían comprar un iPhone.

China es el nuevo EE.UU. para Apple, será interesante ver como acceden.

Segunda novedad en forma de software, iOS 4.3 ya está disponible en su primera y bastante poco estable beta. Esta nueva versión del sistema operativo del iPhone, iPad e iPod Touch incluye una de las novedades que se incluyen en el iPhone de redes CDMA, la posibilidad de crear hotspots para que hasta 5 dispositivos con Wi-Fi se puedan conectar a internet.

Pero también incluye novedades en cuanto al uso de la pantalla táctil para iPad. Se incluye dos nuevos gestos táctiles, uno para usar con cuatro dedos deslizándote a uno u otro lado que automáticamente te cambia de aplicación abierta, es algo así como si la función Exposé de Mac OS X se integrase en el iPad, recuerda que hay cosas del iPad que se van a integrar en Mac OS X, Apple se sirve de toda su experiencia en software para ambos sistemas operativos.

El segundo gesto que han integrado es bastante interesante, se necesitan usar los cinco dedos de la mano y arrastrarlos hacia abajo, esto provocará que cualquier aplicación que tengas abierta se "minimice" y vueltas a la pantalla principal. ¿Por qué es tan interesante? Porque ya hay unos primeros rumores que apuntan a que la siguiente generación del iPad (la segunda) llegará sin botón de inicio, dejándola -de ser cierto- con solo tres botones, los dos de volumen y pequeño switch que permitía bloquear la pantalla o como ahora hace, quitar el sonido del iPad.

Porque esta es otra de las novedades de la primera beta de iOS 4.3, el botón que inicialmente era para bloquear la rotación de la pantalla y que después se convirtió en un control de sonido, vuelve a ser bloqueo de rotación.

Por ultimo, ulna de las novedades de la que se habla es de la llamada "Find my friends" de la que tampon se tienen muchos datos más que si pensamos en el nombre, podría tratarse de un sistema de localización de contactos, algo así como un Google Latitude de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: