¿Día de los inocentes?... ¡No!. Se como suena esto y que para muchos es casi un sacrilegio el tan solo pensarlo. Pero el casi siempre acertado Boy Genius Report nos trae un nuevo rumor, que daría a pie a creer que en un futuro cercano se puedan utlizar aplicaciones diseñadas para Android en smartphones de RIM.

A estas alturas si estas leyendo te preguntaras, ¿como podría pasar algo así?, pues esto se daría gracias a que Research in Motion ha estado investigando sobre que camino tomar en cuanto al entorno Java que funcione mejor en su próxima tableta Playbook y su sistema operativo QNX, el cual se rumora en un futuro sustituirá al actual Blackberry OS en los smartphones de RIM.

Han declarado publicamente que estan buscando conseguir una máquina virtual de Java que se ejecute en el Playbook, no tanto por el desarrollo de aplicaciones en el futuro, pero si para compatibilidad con las aplicaciones actuales, ya que sería difícil para todas las empresas que han hecho sus desarrollos para Blackberry Os el volver a crearlas.

Los canadienses aún no han decidido que tipo de máquina virtual de Java utilizarán, por lo que estaría entre sus opciones la máquina virtual Dalvik. Para los que no sepan, esta es la misma máquina virtual que utiliza el sistema operativo de Google, por lo que Playbook estaría técnicamente habilitado ( y cualquier dispositivo con QNX) para ejecutar casi cualquier aplicación desarrollada para Android.

Hay dos panoramas si se diera esta situación, una donde RIM utilizaría el codigo abierto de Dalvik y no tendría  ninguna relación con Android y el otro que parece ser el menos probable, donde RIM llegaría a un acuerdo con ellos para de alguna manera "certificar" el dispositivo  o la plataforma, con lo que proporcionarían apoyo oficial a las aplicaciones Android en el sistema QNX.

Lo cual sería bueno hasta para ver la suite de aplicaciones de Google (Google Maps, Latitude, Google goggles, etc,.) que de alguna u otra forma llegarían a esta plataforma.

Si soñamos un poco, podríamos estar ante el renacimiento de Blackberry como sistema operativo, ya que el mezclar la seguridad y fiabilidad de los servicios de RIM con la gran cantidad de aplicaciones y programadores que existen para Android, darían como resultado una opción realmente atractiva en el mundo de los dispositivos móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: