Esto es sin duda una gran noticia. En España la mayor parte de los contratos de permanencia son referidos a 18 meses o 24 meses en algunos casos, como el iPhone con Movistar. Ahora la Unión Europea quiere hacer algo al respecto, ya que quiere que por ley estén obligadas a ofrecer al menos una oferta de un 1 año de permanencia en sus contratos y si además quiere ofertar también una permanencia mayor, ésta será de como máximo 2 años, obligándoles así a que al menos tengan una oferta de 1 año. A día de hoy no tenían limitaciones con respecto a la permanencia y podían sacar un terminal en que la única forma de adquirirlo fuese mediante un contrato de dos años. Esto no limita la venta sin permanencia, tan solo pon límites a los tiempos de permanencia en las operadoras.

Esta directiva europea entrará en vigor el próximo mayo y países como Reino Unido ya está adaptando su legislación para que dicho cambio tenga efecto. No es la primera vez que la Unión Europea entra en juego para mejorar las condiciones de las todopoderosas operadoras, lo ha hecho también con los precios de las llamadas en roaming o los precios máximos por SMS.

Esto está claro que afectará en que el coste del terminal sea mayor en el momento de adquirirlo. Pero terminales como el iPhone, que se renuevan cada año, hacen imprescindible que no estemos 2 años atados a dicho contrato.

El único país de la Unión Europea que se está adaptando a dicha normativa, como dije, es Inglaterra, en su legislación está estableciendo varios periodos de permanencia, desde los 6 meses hasta los 24 meses. Dando un paso mayor a la hora de reducir la permanencia con el operador.

{democracy:22}

Foto (CC) European Parlament

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: