La empresa Lookout Mobile Security, conocida por hablar bastante rapido de virus en moviles (con razón en algunos casos) acaba de publicar un análisis que han realizado sobre diferentes estadísticas de la Apple Store y del Android Market. El estudio, llamado App Genome Project arroja bastante datos interesantes, aunque para mi el fundamental es el de la imagen que acompaña a esta entrada, por cada aplicación disponible para Android, hay tres para Apple (sin entrar en la utilidad de estas tres, eso sí).

Os recomiendo leer todos los puntos evaluados, no obstante os señalo algunos muy interesantes que extraemos de estas gráficas:

  • El numero de aplicaciones disponibles en el Android Market creció un 127% desde Agosto de 2010. Para la Apple Store el crecimiento fue del 44%.
  • De seguir así habrá más aplicaciones para Android que para iOS a mediados de 2012.
  • El numero de desarrolladores ascritos oficialmente a la Apple Store aumentó mucho más que para Android Market, es decir, a los desarrolladores les atrae más iOS que Android.
  • Un mismo desarrollador suele tener más aplicaciones en Android que en iOS (6.6 frente a 4.8).
  • Aunque la plataforma de publicidad de Google AdMob sigue siendo la más usada (tanto para Android como para iOS), iAD está creciendo significativamente.

Aunque normalmente las estadísticas hay que leerlas con mucho cuidado (hablar de éxito o fracaso comparándose con otra cosa es muy subjetivo), lo que deja muy claro este estudio es que, pese al gran esfuerzo que está haciendo Android, a día de hoy los desarrolladores siguen prefiriendo a la manzana. Además, hay que tener en cuenta que cuando alguien sube una aplicación al Android Market, esta no pasa ningún tipo de censura, lo que significa básicamente que se pueden subir más aplicaciones, es decir, iOS teniendo un menor rango de aplicaciones, atrae más.

Numero de desarrolladores por SO

Por otro lado, el estudio ha analizado dos servicios alternativos de descarga de aplicaciones para cada plataforma, de los cuales no dan más datos que su público es el mercado chino (un mercado con un control de seguridad abrumador, vaya). Según estos datos no solo se estarían limitando a piratear versiones de pago de aplicaciones legitimas, sino que en una gran cantidad, se encontrarían versiones de programas gratuitos que han sido recompilados añadiendo sus propias clases, pero aumentando las peticiones de seguridad necesarias, es decir, que muy probablemente se usasen como troyanos para otro tipo de software malicioso.

Interesantes datos que reflejan que Android aún es un sistema joven, que frente a Apple es difícil competir (al menos a día de hoy) y, al menos a mí, me hacen pensar, ¿qué futuro le espera a otras plataformas? ¿qué opináis vosotros?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: