Motorola Xoom con booatloader desbloqueado

Apenas el día de ayer estábamos hablando sobre el bloqueo que tendría de fábrica el nuevo Motorola Atrix, lo cual impediría que se pudieran instalar ROM's personalizadas por parte del usuario. Esto ha abierto de nuevo el debate de como una compañía que le debe tanto al open source, cierre la posibilidad del libre uso de los productos que vende y como esto le puede perjudicar a nivel mercadológico.

Pues hoy podemos ver la bipolaridad en las decisiones de esta empresa que nos da una de cal y otra de arena, ya que a través de su cuenta de Twitter sin darle mucha importancia han dejado ver que su nuevo producto estrella la tableta Motorola Xoom vendrá con un bootloader desbloqueado, esto para permitir a los desarrolladores acceder al hardware y que puedan programar sus ROM's propias y aplicaciones optimizadas.

.bbpBox40166376467341310 {background:url(http://a2.twimg.com/profile_background_images/163677499/moto_twit_v09.jpg) #6b6b6b;padding:20px;} p.bbpTweet{background:#fff;padding:10px 12px 10px 12px;margin:0;min-height:48px;color:#000;font-size:18px !important;line-height:22px;-moz-border-radius:5px;-webkit-border-radius:5px} p.bbpTweet span.metadata{display:block;width:100%;clear:both;margin-top:8px;padding-top:12px;height:40px;border-top:1px solid #fff;border-top:1px solid #e6e6e6} p.bbpTweet span.metadata span.author{line-height:19px} p.bbpTweet span.metadata span.author img{float:left;margin:0 7px 0 0px;width:38px;height:38px} p.bbpTweet a:hover{text-decoration:underline}p.bbpTweet span.timestamp{font-size:12px;display:block}

.@RobBull the XOOM will have an unlockable/relockable bootloader that will enable developers to access hardware for developmentless than a minute ago via HootSuite

En este caso podríamos alegrarnos de esta buena noticia o molestarnos de las diferencias que esta haciendo Motorola entre sus dos productos, que podría obedecer a una simple pero contundente razón. El Atrix entra en competencia a un sector donde ya tienen una interfaz como MotoBlur, que a pesar de que a muchos nos disgusta y preferiríamos tener la interfaz pura de Android, para esta compañía significa un servicio agregado que lo diferencía del resto y sobre el cual tienen control completo, control que no quieren perder, con lo que pretenden asegurar siempre el funcionamiento de su terminal bajo sus propios lineamientos (aunque no tardará en romperse esta protección). Sin embargo viene la otra cara de la moneda, el Xoom y Honeycomb.

Google se ha esforzado por hacer una interfaz funcional y llamativa para la versión 3.0 de Android enfocada a tablets, pretendiendo que las empresas no desarrollen capas de interfaces propias sobre la nativa de Honeycomb. Hasta ahora lo ha logrado y como pudimos ver en el MWC, cada tablet presentada era casi lo mismo, solo con pequeñas variaciones en cuanto a hardware, ya que el software era idéntico en todas. Con esto podríamos darnos cuenta que Motorola quiere incentivar a los desarrolladores a crear diferentes ROM's para el Xoom y asi tener algo que la distinga dentro de las demás tablets con Honeycomb y llamar más la atención del consumidor.

Al final esto debemos tomarlo como lo que es, una buena noticia y una verdadera buena decisión por parte de Motorola.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: