Como ya vimos durante el CES 2011 este año pinta de forma muy interesante para la telefonía móvil y como ahora veremos en el Mobile World Congress 2011 serán unos cuantos teléfonos los que nos mostrarán las diferentes compañías. Si tenemos que destacar alguna tecnología que será importante durante este año yo diría las siguientes:

  • Procesadores de doble núcleo: Sin duda son los grandes protagonistas de este año, además prometen aumentos de eficiencia de la batería ya que tendrían mucho menos consumo.
  • Chips NFC: Los sistemas de pago a través de estos chips se están empezando a poner de moda, o al menos hay un hype al rededor de ellos bastante importante. Google parece que tiene pensado otro tipo de solución junto con su sistema de Google Maps.
  • Cámaras frontales: Tras la llegada al iPhone 4, no podría ser de otra manera, todos los fabricantes y todos los sistemas operativos quieren tener cámara frontal para poder hacer videollamada a través de servicios como FaceTime, Skype o cualquier otro que haya.
  • Pantallas y cámaras 3D: El año pasado fue el de llevar al salón y a las salas de cine el 3D, ahora es en el bolsillo donde llevaremos el 3D, y no me refiero a su coste que también, sino a que ahora en el móvil tendremos cámaras duales 3D y pantallas que sin necesidad de gafas tienen efecto tridimensional.
  • Redes LTE (4G): Aunque en España no lo veremos, este año será el de comienzo de instalación de redes LTE o llamadas también de cuarta generación, empresas como AT&T, Verizon o Telus están haciendo todos sus esfuerzos para instalar estas tecnologías a lo largo de sus zonas de acción.

Aunque, de manera un poco aislada, debería añadir también el _pad_ para juegos que nos traerá el Xperia Play.

A continuación haremos un resumen similar al que hicimos con las tablets, de qué veremos durante esta feria.

HTC

HTC Pyramid

Ya os hablamos de él lo que viene siendo el nuevo HTC Desire HD pero con procesador de doble núcleo de 1,2 Ghz. Es sin duda una de las apuestas más fuertes por parte de HTC para este año.

HTC Wildfire 2

Os hemos hablado hoy de él lo único que sabemos es que la tendencia de 2011 de HTC es de eliminar el trackpad que tan característico le hacía. Hasta ahora casi todos los terminales de HTC lo traían consigo, parece que en 2011, como siempre hace, han unificado un diseño sin trackpad.

Nokia

Nokia E6-00

Estaríamos ante un terminal con teclado, muy al estilo BlackBery, que posiblemente lleve dentro Symbian. Sería un terminal de gama media con el fin de conquistar a los jóvenes con una buena cámara de 8MP.

Nokia X7-00

Hace unos meses se filtraron las primeras imágenes. Forma parte de la gama XpressMusic y cuenta con 4 altavoces, lleva consigo Symbian ^3 y como todos los Nokia una cámara de 8MP.

Samsung

Samsung Galaxy S II

Hace nada os contamos las especificaciones que se habían filtrado, y parece que será la joya de la corona de Samsung para el 2011, tras ver el gran éxito del Samsung Galaxy S esperamos mucho de este, como todos los de gama alta de este año tendrán procesador de doble núcleo.

Samsung Galaxy Ace

Este parece una réplica de iPhone, sería un terminal de gama media con Android como sistema operativo. Parece que en la India se va a comercializar como Samsung Galaxy Cooper, ya se ha confirmado su presencia en el MWC 2011.

Samsung Galaxy Mini

Es más básico que el Ace como podemos ver en esta comparativa tiene una pantalla más pequeña y en general todas sus especificaciones son un poco más bajas. Están ambos pensados para ser comercializados por precios reducidos. Tiene Android 2.2.

Samsung Galaxy Gio

Muy en la linea que los dos anteriores, con una pantalla intermedia y con unas especificaciones muy similares. Al igual que los anteriores viene con Android 2.2, parece que Samsung se quiera abrir un hueco en los terminales de gama media.

Sony Ericsson

Sony Ericsson Xperia Play

¿Qué os vamos a contar de él que no os hayamos contado ya? Ya hemos hablado de él suficiente. Creo que es uno de los anuncios más esperados para este Mobile World Congress, sin duda la experiencia de PlayStation Suite en este terminal es digno de ver.

Sony Ericsson Neo

Os hemos hablado hoy de él, es uno de los terminales de gama media que va a presentar Sony Ericsson durante este Mobile World Congress.

Sony Ericsson Arc

Ya nos lo enseñaron durante el CES 2011, sinceramente me parece un terminal del 2010 y no del 2011. Contiene un procesador de 1Ghz de un solo núcleo y una cámara de fotos de 8MP, lo único que lo hace especial es su diseño curvado, su pantalla BRAVIA y su extrema delgadez.

Motorola

Motorola Atrix 4G

También fue presentado durante el CES 2011 y, a pesar de me gusta mucho, no se por qué me fijo en él si probablemente no llegue a España hasta 2012, cuando se empiecen a desplegar las redes LTE.

LG

LG Optimus 2X

Supimos de él en diciembre y se puso a la venta en enero, pero ahora durante el Mobile World Congress tendremos la ocasión de poder probarlo. Tengo muchas ganas de probar este terminal.

LG Optimus 3D

Este es el teléfono 3D, el único que se ha propuesto llevar una cámara 3D para poder sacar fotos y grabar vídeos en tres dimensiones. Y además poder visualizarlos. Ya es oficial y os lo contamos hace unos días.

Otros terminales

Es curioso que hasta el momento no se ha filtrado ni un solo modelo con Windows Phone 7 casi todos son Android, supongo que al igual que hizo Microsoft el año pasado, esto será un será un secreto hasta el último momento. Pero claramente faltarían terminales fabricados por Acer o Sony Ericsson así como la renovación natural de este año para esos terminales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: