Y seguimos actualizando la que es la noticia del día y probablemente del año. Tal como mi compañero Manu comentaba en su post de esta mañana, los cimientos del sector de tecnología móvil se han visto sacudidos por el anuncio de Nokia de aliarse con Microsoft para fabricar terminales con el sistema operativo WP7.

Este este anuncio bomba nos dejaba con la duda de cuál iba a ser la situación exacta de Symbian y Meego, los dos sistemas por los que Nokia apostaba hasta ahora y que en estos momentos tienen difícil cabida dentro del puzzle en que se ha convertido la compañía finlandesa. En primera instancia, Nokia comunicaba que su apuesta por Symbian y Meego se veía lógicamente modificada, pero que seguía contanto con ellos para ciertos sectores específicos de mercado (Symbian para móviles de gamas bajas, Meego para un posible smartphone y quizás una tablet).

A medida que más y más noticias van apareciendo, más negro parece el panorama para estos dos SO. Y es que las dos imágenes que podéis ver a continuación no dejan margen a la incertidumbre: Symbian y Meego están abocados a desaparecer sin más.

Como véis, el 100% del portfolio de móbiles de Nokia (sin contar Meego, cuyo porcentaje sobre el total es mínimo) va a ser sustituido progresivamente por WP7, sin distinción alguna entre smartphones o móviles de gama baja. A falta de un marco temporal (han sido lo suficientemente listos como para no poner las fechas en el eje de las abscisas, alias "las X"), entiendo que estamos hablando de al menos a 2 años vista.

Cualquier cosa por debajo de estos 2 años significaría un palo muy duro para los actuales poseedores de cualquier smartphone de gama alta de Nokia (léase N8 y C7), que se verían abandonados en el desierto de las no-actualizaciones.

En la segunda imagen que podéis ver debajo, se aprecia como Symbian desaparece del panorama de I+D, derivación obvia de la discontinuación comentada arriba.

Respecto a Meego, vemos como a largo plazo seguirá existiendo una pequeña parte destinada a su desarrollo. Lo único que sabemos al respecto son las declaraciones de esta mañana de Nokia:

> Dentro de la nueva estrategia, MeeGo se transforma en una fuente abierta, un proyecto de sistema operativo móvil. Meego se focalizrá en la exploración del mercado a largo plazo para la siguiente generación de dispositivos., plataformas y experiencias de usiario. Nokia aún planea lanzar un producto Meego durante el año 2011.

En cualquier caso, yo si fuera un empleado de Nokia o de cualquier de sus empresa vinculadas, iría actualizando mi CV y llamando a las puertas de la competencia. Y es que el mismo Stephen Elop no tiene más remedio que confirmar que se tendrán que reducir considerablemente los empleos en la casa.

Para acabar, no me gustaría despedirme sin mencionar el pique puletero en el que se han metido mandamases de Google y de Nokia. Y es que últimamente Twitter está siendo una fuente de goce y diversión.

Esta vez, todo empezó con un twiteo de Vic Gundotra (vicepresidente de Google), diciendo:

> Dos pavos no hacen un águila, pero al menos los consumidores tendrán más elección dentro del menú, debido a la unión de Nokia con Windows.

Poco después, Stephen Elop (CEO de Nokia) contraatacaba con un:

> Dos fabricantes de bicicletas, de Dayton Ohio, un día decidieron volar.

Para aquellos que (al igual que yo), no lo hayáis captado a la primera, la cita de Elop hace referencia a los hermanos Wright, fabricantes de bicicletas y posteriores inventores del avión.

Si es que son como niños...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: