Las declaraciones realizadas por Tim Cook, Director de Operaciones de Apple, están siendo un auténtico terremoto dentro del mercado de móviles actual. Y es que cuando alguien de la compañía americana suelta una frase como > No vamos a regalar ningún mercado y no queremos que nuestros productos sean sólo para los ricos

Todos los fabricantes de móviles del mundo se ponen a temblar.

Las conjeturas se han disparado, y se suman a las informaciones que ya vimos la semana pasada según las cuales Apple estaría trabajando en un iPhone más pequeño y económico.

Resumiendo: los de Cupertino estarían planeando lanzar un iPhone de gama baja, de un tamaño mucho más reducido (en Appleinsider hablan de la mitad del iPhone 4, lo cual me parece exagerado), de menor precio (se habla de 200 USD), y que se vendería directamente a los usuarios sin tener que pasar por el filtro de las operadoras.

¿A quién afectaría principalmente este movimiento? RIM con sus Blackberries, la unión Nokia + WP7, fabricantes de Android y WP7 con smartphones dedicados a gamas medias/bajas (HTC, LG, Samsung). Todos ellos verían como de repente se les quita de las manos un enorme pastel en el que hasta ahora su gran rival no parecía estar interesado.

De esta forma, Apple pasaría a meterse de lleno en la batalla por liderar el número de móviles vendidos, una vez ha dejado claro que es el ganador (por enorme distancia) en cuanto a beneficios por terminal vendido. El gráfico que podéis ver a continuación es brutalmente explicativo:

Apple estaría ahora intentando que esa columna de color azul se vuelva un poco más corta... pero enormemente más ancha. Además, cuenta con un caballo ganador, y es ese término de "beneficios por producto" del que ya habíamos hablado alguna vez: con el nuevo mini iPhone, Apple obtendrá menos beneficio por terminal, pero seguirá obteniendo los ingresos derivados de su tan provechoso mercado de aplicaciones. Algo que rivales como RIM o Nokia no pueden decir.

Además, la compañía de la manzana tendría también entre ceja y ceja hacerse un hueco en paises emergentes como China, donde un móvil económico como el comentado, y de prepago, podría representar un volumen de ventas excepcional.

Hay algunas voces discordantes respecto a este mini iPhone, que argumentan que Apple estaría canibalizando su propio mercado, al tener usuarios que preferirán optar por la opción barata en lugar del mucho más caro iPhone 5. Disiento totalmente de este criterio, y es que si algo ha demostrado Apple es que la compra de sus productos (incluyendo iMacs, iPods, iPhones, MacBook Air, etc) no obedece a un criterior exclusivamente racional y objetivo. Hay mucha parte de irracionalidad en la compra de un producto Apple, de dejarse llevar por el valor de marca, de ver el logo de la manzana como un factor de innovación+diseño+moda. Esta irracionalidad se seguirá dando con el iPhone 5, aún a pesar de tener un rival más asequible dentro de su propia casa.

En conclusión, de ser cierto este mini iPhone 5, sería un movimiento terriblemente inteligente, y un torpedo en la línea de flotación de los fabricantes que hasta ahora dominaban el segmento bajo/medio.

El único resquicio de duda que me queda es ese sistema de venta directo, sin operadoras de por medio. Es algo que el Google Nexus One ya intentó en su día y todos sabemos el tremendo fracaso que supuso (tanto que cambiaron diametralmente la estrategia para el actual Nexus S). Además, 200 USD (que como siempre, pasarán a 200 EUR por estos lares) sigue siendo un precio bastante elevado, más que el que los usuarios están pagando a día de hoy por un iPhone 5 subvencionado por la operadora de turno.

Aún así, viendo la trayectoria de Apple en los últimos 5 años, algo me dice que saben lo que están haciendo. Me pregunto cuánto tardarán en sacar una versión con teclado qwerty para destrozar al mercado target de RIM...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: